Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno amplía la prórroga para las ITV caducadas durante el estado de alarma: consulta los plazos

Por
Las ITV reabren en la Fase 1 con algunas dudas y a la espera de medidas más concretas

El estado de alarma por el coronavirus decretado el pasado 14 de marzo provocó una suspensión de la actividad en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Alrededor de tres millones de automóviles, según datos de la patronal, quedaron pendientes de revisión y el Ministerio de Sanidad ha dictado este sábado una orden para fijar la prórroga de vigencia de sus inspecciones, otorgando un mínimo de 15 días adicionales a los 30 que ya existían de prórroga.

Con el paso a la Fase 1 de la desescalada en algunas provincias el día 11, se permitió la reapertura de dichos centros, pero la patronal de las ITV manifestó su queja al echar en falta algunas medidas más detalladas para su sector que no venían detalladas en la orden del Ministerio de Sanidad del pasado 9 de mayo.

Así funciona una ITV de La Rioja en la Fase 1 de la desescalada

Una fuente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo (Aeca-ITV) consultada por RTVE.es aseguró que desde el ministerio les comunicaron que antes del final de la semana tendrían esa orden. Ahora Sanidad fija nuevos plazos que conviene conocer al detalle:

¿Hasta cuándo tiene validez mi ITV?

Así es como ha llegado la SND/413/2020, que según la exposición de motivos viene a modificar la dictada el pasado 6 de abril, "por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones". Un día después de dicha orden, la la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el 7 de abril una ampliación de 30 días naturales a la finalización del estado de alarma para la vigencia de aquellas ITV que hubieran caducado durante el mismo.

La orden actual amplía ese plazo 15 días más como mínimo y otros 15 adicionales "por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado". Sanidad adjunta un cuadro para asignar las prórrogas:

  • Semana 1: 14 a 20 de marzo - 30 días + 15 adicionales
  • Semana 2: 21 a 27 de marzo - 30 días + dos periodos de 15 adicionales
  • Semana 3: 28 de marzo a 3 de abril - 30 días + tres periodos de 15 adicionales
  • Semana n: 30 días + n periodos de 15 adicionales
  • Vehículos agrícolas: hasta el 10 de noviembre

Esta exención no se aplica para aquellos vehiculos cuya ITV caducara antes del estado de alarma, ni siquiera aunque tuviera cita previa pedida.

Aunque Aeca-ITV pedía una moratoria con carácter general hasta septiembre, entre otras medidas, han acogido satisfactoriamente esta nueva orden, según indican en una nota de prensa. "Los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido sustancialmente las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector", señalan.

¿Puedo acudir a una ITV de más de 400 metros cuadrados?

Sí. Aunque una de las limitaciones para la apertura de espacios comerciales en la Fase 1 es para superficies mayores de 400 metros cuadrados, las ITV pueden abrir aunque superen ese espacio, limitando el aforo al 30%. Son otras de las condiciones que sí se dan en la citada orden del Ministerio de Sanidad del pasado sábado.

¿Debo pedir cita previa?

Sí, obligatoriamente. La misma orden de Sanidad lo establece para esta y otras actividades comerciales permitidas durante la Fase 1. Sin embargo, desde Aeca-ITV reclaman más claridad a la hora de dar preferencia a vehículos por sectores profesionales y un calendario específico. En una estación de Haro (La Rioja) consultada por TVE -ver vídeo destacado al comienzo de la noticia- dan prioridad a los vehículos con la inspección caducada.

La patronal prevé un colapso de las estaciones al calcular un flujo "entre 2,8 y tres veces" superior y reclaman, entre otras medidas, ampliar los horarios comerciales. Estas medidas no han sido reflejadas en la nueva orden de este sábado, que solo fija las nuevas prórrogas

Desde Aeca-ITV recuerdan que en el momento actual quedan pendientes de revisión técnica cerca de 3,1 millones de inspecciones y prevén que a lo largo del mes de mayo se llegue a los cinco millones.

¿Qué condiciones higiénicas se deben cumplir?

Sanidad establece una serie de requisitos a cumplir por las actividades comerciales en cuanto a prácticas de higiene y desinfección de sus superficies. Pero, además, Aeca-ITV propuso al Gobierno la "modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas".

Desde Aeca-ITV añaden en su nota de prensa: "Todos los centros han implementado las medidas de higiene y de protección y prevención laboral exigidas por las autoridades competentes, modificando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción, la circulación de personas, etc.; garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV".