Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un abogado se querella contra el ministro Illa por no pasar de fase a la Comunidad Valenciana al completo

Por
El denunciante pide al Ministerio de Sanidad que aporte los informes técnicos en los que se basó la decisión
El denunciante pide al Ministerio de Sanidad que aporte los informes técnicos en los que se basó la decisión

Un abogado valenciano se ha querellado ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acusándole de un delito de prevaricación administrativa al no permitir el paso de la Comunidad Valenciana al completo a la Fase 1 del plan de desescalada del estado de alarma por pandemia de coronavirus.

En la querella, a la que ha tenido acceso RTVE, el abogado considera que "todo apunta a que la decisión del Ministro ha sido totalmente arbitraria y a sabiendas de que era injusta", al "no permitir a toda la Comunidad Valenciana" el avance a la siguiente fase "cuando se cumple todos los requisitos exigidos previamente por el Ministerio de Sanidad".

En el texto se apunta que los hechos "podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa recogido en el artículo 404 Código Penal", dado que "con ocasión del dictado de una resolución administrativa, se dota a esta de un contenido arbitrario, a sabiendas de su injusticia".

El demandante solicita que el Ministerio de Sanidad remita al alto tribunal el informe técnico en el que se basa la denegación y la identidad de quienes lo han elaborado, así como los informes empleados para el resto de territorios de España. Además, pide la comparecencia como testigos del presidente valenciano, Ximo Puig; de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y de "todas las personas que han intervenido directa o indirectamente en la decisión adoptada por el ministro".

Agravio comparativo y arbitrariedad "evidentes"

En su argumentación, el texto explica que tanto la Generalitat como la Consejería de Sanidad habían anunciado que la Comunidad Valenciana cumplía los requisitos para pasar de Fase 1 y, sin embargo, el Ministro Illa solo autorizó el avance de 10 de los 24 departamentos de salud, es decir "1,5 millones de valencianos podrán beneficiarse de las medidas más relajadas", mientras que "el grueso de la población, 3,5 millones" continuarán en Fase 0.

La querella alude a las manifestaciones de Puig y Barceló para preguntarse por qué, si la Comunidad Valenciana reunía los requisitos, "horas después, de manera totalmente inesperada, no se haya permitido la entrada en la Fase 1 a 14 departamentos de Salud" de la región.

Además, denuncia un "agravio comparativo evidente" de ser cierto que otros territorios "sí han conseguido pasar a la Fase 1 a pesar de que su nivel de cumplimiento de los requisitos" de Sanidad "era inferior al de la Comunidad Valenciana. La arbitrariedad, en ese caso, saltaría a la vista", subraya.

Por ello, el abogado considera "evidente" la "urgencia de investigar los hechos", indicando que, de cumplirse los requisitos, "debería acordarse ese pase cuanto antes para evitar a las personas que viven en Valencia los perjuicios económicos y de limitación de derechos fundamentales" que supone la Fase 0. "Incluso más evidente si hablamos de territorios que sí han pasado a la Fase 1 pero no cumplen con todos los requisitos", dado que "el riesgo para la salud y la vida de las personas estaría en juego", denuncia el texto.