Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS, preocupada por el impacto que el coronavirus puede tener en la atención sanitaria de los niños

Por
La OMS alerta de los peligros de una desescalada demasiado rápida

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la crisis del coronavirus COVID-19 apoyadas por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) y que habrían cubierto a más de 13 millones de personas de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, el cólera, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y la meningitis.

"Cuando la cobertura de vacunación disminuye, se producirán más brotes, incluso de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión y la poliomielitis", ha señalado Tedros, que ha alertado de que "la trágica realidad es que los niños morirán como resultado".

Tedros también ha pedido que se lleve a cabo una desescalada "lenta, medida y controlada" para evitar nuevos rebrotes con peores consecuencias.

[Así preparan los países de Europa la desescalada y "vuelta a la normalidad"]

La OMS reclama financiación para los programas de vacunación

Durante la rueda de prensa de este lunes la OMS ha insistido en que la alianza GAVI estima que al menos 21 países con ingresos medios y bajos están informando de la escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las restricciones para viajar por la pandemia.

Además, Tedros ha informado de que esta alianza tiene como objetivo inmunizar a 300 millones de niños hasta 2025 a través de 18 vacunas y ha asegurado que para que esto sea posible son necesarios 6,8 millones de euros, por lo que ha reclamado una respuesta global de los países para que financien este trabajo y se pueda así "salvar vidas".

La OMS alerta de la falta de vacunas

Tedros pide prudencia en la desescalada: "El fin de la pandemia está lejos"

Tedros insiste en que la pandemia está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables como África o América Latina, para los que sigue pidiendo solidaridad y ayuda para vencer al virus.

Además, ha querido recordar a los países de Europa que estos días están anunciando planes de desescalada que es importante que sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de COVID-19.

"La pandemia está lejos de terminar" ha señalado la OMS, que asegura que "todavía queda mucho por hacer" e informa de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico en el que se mostrará una estimación de los recursos necesarios para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.

El director general ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. Tedros ha informado de que en las próximas semanas van a enviar muchos millones más.

"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer", ha defendido Tedros durante la rueda de prensa. "La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países", aunque reconoce que "el liderazgo político también es esencial".