Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La Eurocopa femenina se jugará en 2022

Por
Jugadora de la selección española femenina.
Jugadora de la selección española femenina celebran un gol en un partido anterior.

La UEFA ha confirmado este jueves, en una reunión por videoconferencia, que la Eurocopa y no en el verano de 2021, como estaba previsto inicialmente. Así lo ha confirmado el organismo europeo en un comunicado.

Con esa decisión la UEFA pretende evitar la coincidencia con la Eurocopa masculina, aplazada de 2020 a 2021 por la pandemia de coronavirus.

A ese respecto, el presidente Aleksander Ceferin ha declarado: “Cuando tuvimos que tomar una decisión urgente sobre el aplazamiento de la Euro 2020, siempre tuvimos en cuenta el impacto en la femenina".

"Hemos considerado cuidadosamente todas las opciones, con nuestro compromiso con el crecimiento del fútbol femenino en nuestro pensamiento. Así aseguramos que nuestro torneo femenino sea el único gran torneo de fútbol del verano, brindándole la atención que merece", ha añadido.

La UEFA ha confirmado que la edición de 2022 mantiene las sedes que se propusieron originalmente para organizar el evento.

El Comité Ejecutivo de la UEFA tiene previsto aún tratar el tema de la resolución de las competiciones nacionales y continentales, la resolución del calendario de la actual temporada.

Jorge Vilda "contento" por el aplazamiento de la Euro femenina a 2022

70 millones para los clubes

Asimismo, la UEFA ha aprobado liberar el pago que estaba previsto a los clubes de las 55 federaciones miembros por la cesión de jugadores a las selecciones nacionales. Ese fondo de 70 millones se abonará de forma inmediata para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del parón de las competiciones, informa en otro comunicado.

De esta forma, 50 millones irán destinados a clubes de las 39 selecciones no involucradas en los 'playoffs' clasificatorios para la Euro. Otros 17,7 millones irán a clubes de las 16 selecciones que sí están en las eliminatorias, mientras que los 2,7 millones restantes se reservan a jugadores y se pagarán a medida que se completen.

La Eurocopa repartirá un mínimo de 200 millones de euros entre los clubes, tal y como se acordó en el memorando de entendimiento entre UEFA y la Asociación Europea de Clubes (ECA), que se renovó el año pasado. Dicho documentó fija que 70 millones se tienen que repartir por los Clasificatorios Europeos y la Liga de Naciones y los 130 millones restantes, entre aquellos clubes que cedan jugadores para la Eurocopa.

Si no se acaban las ligas se atenderá a criterios deportivos

La UEFA también se ha pronunciado sobre las pautas para elegir a los clubes que competirán en las ligas europeas la próxima temporada. El organismo europeo ha recomendado "encarecidamente" que se acaben las ligas y sólo cuando exista imposibilidad por la pandemia, requerírá a las federaciones que seleccionen los conjuntos participantes en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20.

En este sentido, la UEFA, precisa que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios