Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado el día en el que el mundo superó los 100.000 muertos con coronavirus

Por
Personal sanitario durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro
Personal sanitario durante su jornada de trabajo en una planta del Hospital Puerta de Hierro

España registra un total de 16.081 personas fallecidas con coronavirus y más de 158.000 contagiados. En las últimas 24 horas han muerto 605 personas, lo que supone la cifra diaria más baja desde el 24 de marzo. En total, el coronavirus ha dejado más 1,6 millones de casos confirmados en el mundo y más de 100.000 muertes. En España, el Gobierno ha dado luz verde este viernes a una segunda línea ICO con 20.000 millones de euros. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado usar mascarilla para la vuelta al trabajo y ha anunciado que se distribuirán en los transportes públicos.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:59

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca en relación a la crisis que ha provocado el coronavirus Covid-19

  • 08:05

    El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos de otros 20.000  millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Lo anunció este jueves en el Pleno del Congreso donde solicitó la prórroga del estado de alarma.

  • 08:11

    Este jueves en el Congreso, se aprobó la prórroga del estado de alarma otras dos semanas más. Fue en un Pleno muy tenso, con menos apoyos que la anterior ocasión y con más críticas de la oposición.

  • 08:14

    En ese mismo Pleno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que probablemente dentro de dos semanas volverá a pedir la prórroga del estado de alarma.

  • 08:18

    Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, cuatro de los siete coronavirus que se sabe que infectan a las personas causan infecciones respiratorias comunes que son muy estacionales, con su punto máximo en invierno, y parecen transmitirse de manera similar a la gripe. Sin embargo, precisan que no es posible determinar si el coronavirus SARS-CoV-2 se comportará de la misma manera.


  • 08:21

    En Japón, los bares y restaurantes de Tokio tendrán que cerrar sus puertas a las 20:00 horas y deberán dejar de servir alcohol una hora antes. Son parte de las medidas anunciadas hoy por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, para cumplir con las disposiciones especiales adoptadas para evitar una mayor extensión del COVID-19.

  • 08:25
  • 08:30

    El Gobierno de Donald Trump ha expulsado de Estados Unidos a 10.000 inmigrantes desde el inicio de la crisis por el coronavirus amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar su propagación, según el diario The Washington Post.

  • 08:38

    La pandemia del coronavirus está provocando que aumente la pobreza y la exclusión social. Lee el reportaje de Esteban Ramón.


  • 08:44

    El habla normal de personas asintomáticas pero infectadas por el coronavirus puede producir suficientes partículas en aerosol para transmitir la infección, según los científicos especializados en aerosoles de la Universidad de California. De ahí que se subraye la necesidad de medidas como el distanciamiento social

  • 08:52

    Aunque las residencias de mayores han sido uno de los lugares más castigados por el coronavirus, algunas han logrado evitar los contagios.

    Residencias de ancianos con cero contagios: Así lo han conseguido
    rtve Residencias de ancianos con cero contagios: Así lo han conseguido
  • 08:56
  • 08:59
  • 09:01

    La Guardia Civil recuerda en su cuenta de Twitter cómo podemos parar la pandemia: 

  • 09:03

    La Comisión Nacional de Sanidad de China ha asegurado este viernes que quedan en el país asiático 144 pacientes en estado grave por COVID-19, la cifra más baja desde enero.

  • 09:09

    Desde el Ministerio de Sanidad, recuerdan la importancia de no transmitir informaciones falsas:

  • 09:13

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es entrevistado en Los Desayunos de TVE.

  • 09:15

    "La primera línea de combate en el coronavirus es la gente de la sanidad pública. Es un consenso que hay que proteger a la sanidad médica. No puede ser que trabajen con precariedad y tiene que estar en los acuerdos", asegura Iglesias.

  • 09:16

    "Si en 2008, se rescató a los bancos, en esta crisis, ahora, hay que rescatar a las familias. Tenemos que evitar caer en la crispación y defender acuerdos para defender lo público", continúa diciendo.

  • 09:17

    "Tenemos una Constitución con artículos sociales, unos artículos que sirven para proteger a la ciudadanía, a los que pedimos quedarse en casa, tenemos que asegurar unas mínimas condiciones de vida en términos de justicia social", explica el vicepresidente segundo del Gobierno.


  • 09:20

    "Hay un consenso generalizado de que los gandes acuerdos que tienen que darse ahora tienen que teenr un carácter muy distinto a los de 1977 porque esta crisis es muy distinta. [...] Nuestra obligación es tender la mano a todos: a los sindicatos, a los partidos políticos, a las empresas, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos..., para lograr un gran acuerdo de país que defienda el interés general, que es defender lo público", insiste Iglesias.

  • 09:23

    Iglesias defiende un ingreso mínimo vital para las familias: "Es muy importante ampliar una línea de crédito oficial para las medianas y pequeñas empresas y para los autónomos. Pero es esencial también ayudar a familias que están en situación desesperada. Hay gente que no se puede beneficiar de un ERTE. Era un acuerdo hacer un ingreso mínimo vital. Esta crisis ha puesto de manifiesto la urgencia de ese ingreso mínimo vital".


  • 09:24

    Continúa explicando cómo será la vuelta a la normalidad en esta crisis del coronavirus: "La desescalada se tendrá que producir de manera moderada y atendiendo a los criterios de los científicos y los expertos".

  • 09:25

    "No vamos a poder volver a una situación de normalidad como la de diciembre en breve. Todo el mundo lo tiene claro. Tenemos que seguir salvando vidas", asegura Iglesias.

  • 09:26

    "Tiene que haber una serie de líneas de créditos y ayudas para los ciudadanos, los autónomos y pequeñas y medianas empresas. Tenemos que simplificar los trámites", afirma.

  • 09:30

    "Nuestra Constitución pone que el interés general está por encima de todo. El patriotismo es que lo de todos, lo público es lo principal. Lo principal ahora es la sanidad pública. Que los recursos que sean necesarios movilizar para defender la sanidad pública, se hará", subraya. 


  • 09:31

    Iglesias insiste en que "necesitamos una sanidad pública más fuerte", porque, dice, "no puede ser que no tengamos una industria que fabrique respiradores y mascarillas y dependamos del mercado especulativo".

  • 09:34

    Preguntado sobre la legislatura y el Gobierno de coalición, Iglesias explica que "la unidad es un valor imprescindible para esta emergencia". "Por eso, estamos planteando un gran pacto entre todos", añade. También asegura que aunque pueda haber debate en el seno del Consejo de Ministros, "el Gobierno es una piña". "Seguimos tendiendo las manos a todos para caminar juntos en la defensa del interés general", concluye.

  • 09:36

    Ana López Casero, del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos, asegura en Las Mañanas de RNE que "no habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas".


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Consejo General de Farmacéuticos: "No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Consejo General de Farmacéuticos: "No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas" - Escuchar ahora
  • 09:38
  • 09:41

    Yemen ha registrado su primer positivo de coronavirus en un trabajador portuario de la localidad de Al Sheher (sur). Hasta ahora era el único país en el mundo árabe que aún no había registrado la enfermedad. Las autoridades sanitarias han anunciado un toque de queda en la zona del contagio.

  • 09:43
  • 09:45

    La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, celebra en una entrevista en Los Desayunos de TVE que las cifras de coronavirus estén bajando en su región, pues registra 83 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo, y 684 nuevos positivos ayer, menos de la mitad que el día anterior. 


  • 09:47

    "Continuamos diciendo que la forma más segura contra esta epidemia es el confinamiento. El calendario lo marca el virus. Creemos que con criterios epidemiológico se haga la desescalada", asegura Vergés.

  • 09:49
  • 09:52

    Preguntada por la presencia del Ejército en Cataluña con motivo del coronavirus, Vergés niega que haya habido controversia o que se haya rechazado que la UME actúe en esta región


  • 09:55

    La filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y presidenta de la fundación EDNOR, Adela Cortina analiza en Las mañanas de RNE la crisis del coronavirus en clave filosófica.

    Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Adela Cortina: "El futuro no se improvisa, ante esta crisis solo cabe el diálogo" - escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Adela Cortina: "El futuro no se improvisa, ante esta crisis solo cabe el diálogo" - escuchar ahora
  • 09:59

    Cada Viernes Santo, en Cuenca se celebra la famosa procesión de Las Turbas. Sin embargo, este año, por la crisis del coronavirus, no ha podido celebrarse. Por ello, la Junta Regidora de Las Turbas ha hecho un llamamiento a sus integrantes para que salgan a balcones y ventanas a las 12:00 horas para hacer sonar sus tambores y clarines durante diez minutos.

  • 10:02

    Juan Ignacio Crespo, analista económico, apunta en Los Desayunos de TVE a que miremos a China para saber qué puede pasar con la crisis del coronavirus y cómo puede evolucionar en España.

  • 10:07

    Entrevista completa del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en Los Desayunos de TVE.


    Pablo Iglesias: "Es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya"
    rtve Pablo Iglesias: "Es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya"
  • 10:08
  • 10:11

    Según el genetista e investigador de la Universidad de Leicester Salvador Macip, el coronavirus ha llegado para quedarse y, aunque con el tiempo se sumará a la lista de virus que no causan brotes graves, como el del sarampión, de momento obliga al distanciamiento social. De hecho, augura que el virus impedirá volver a hacer "vida normal" hasta dentro de "al menos un año".

  • 10:14

    El ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que ante la crisis provocada por el coronavirus "es necesario un ingreso mínimo vital puente para ya, porque hay familias en situación desesperada". Lee la información completa.

     

  • 10:17

    La Guardia Civil insiste en su cuenta de Twitter que nadie viaje en esta Semana Santa:

  • 10:20

    Varias organizaciones de toreros y subalternos han remitido una carta a las Secretarías de Empleo y Seguridad Social en la que exponen su "desamparo laboral" ante el estado de alarma por el coronavirus, al no poder acogerse, por la singularidad de su forma de contratación, a las medidas adoptadas por el Gobierno para la protección de los trabajadores.

  • 10:27
    Filipinas ha registrado hoy 18 muertes por coronavirus más y 119 nuevas infecciones. La cifra de muertos en este país del sudeste asiático ha alcanzado 221, mientras que los casos confirmados totales, 4.195.
  • 10:35

    La Guardia Civil ha sorprendido a dos personas haciendo ejercicio en una playa alicantina. Una de ellas se valió de una piedra del paseo marítimo para levantarla a modo de pesa. Ambos han sido propuestos para sanción por realizar actividades no permitidas durante el estado de alarma, ha informado en una nota de prensa el Instituto Armado.

  • 10:41
  • 10:44

    Juan Ignacio Crespo, analista económico, analiza en Los Desayunos de TVE, el acuerdo del eurogrupo con motivo del coronavirus:

    Juan Ignacio Crespo, analista económico: "La UE solo sufrirá una crisis si el BCE se levanta de la mesa"
    rtve Juan Ignacio Crespo, analista económico: "La UE solo sufrirá una crisis si el BCE se levanta de la mesa"
  • 10:53

    Valladolid amanece por segunda vez en medio siglo sin el pregón a caballo este Viernes Santo. Se trata de una tradición en la que desde las 8.30 hora de cada Viernes Santo el repique del pregón a caballo convoca a los vallisoletanos al sermón del mediodía en la Plaza Mayor. Solo la lluvia lo impidió en otra ocasión. Este año ha sido el coronavirus y el confinamiento.

  • 10:55
  • 10:58

    La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno español no renuncia a los llamados 'coronabonos' y que va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, tras no lograrlo en la reunión del Eurogrupo del jueves.

  • 11:01

    El Gobierno italiano tiene previsto prolongar las medidas de confinamiento y cierre de actividades no esenciales hasta el 3 de mayo con algunas excepciones a partir del 14 de abril como papelerías y librerías, según publican este viernes los medios de comunicación del país.

  • 11:03
  • 11:07

    Las cifras del coronavirus en el mundo: Ya son 1,6 millones de personas afectadas por la Covid-19 y más de 95.000 han fallecido. 

  • 11:09

    La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado en Twitter que ya ha superado el coronavirus.

  • 11:14

    Israel y Palestina son lugares donde, durante estos días, se están notando de modo especial las consecuencias del confinamiento por la pandemia del coronavirus.

    Jerusalén, cerrada y bajo vigilancia policial por la pandemia
    rtve Jerusalén, cerrada y bajo vigilancia policial por la pandemia
  • 11:17
  • 11:20

    El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para racionalizar la Administración del Estado y en la que reclama a Pedro Sánchez que adelgace su Consejo de Ministros reduciendo ministerios y asesores, y que destine el ahorro presupuestario generado a programas vinculados a la lucha contra el coronavirus. 

  • 11:25
  • 11:27

    Las universidades de Madrid -seis públicas y siete privadas- han consensuado cómo evaluar a los alumnos "de forma justa" y en función de la carrera en este curso marcado por el cierre de las aulas desde marzo por la pandemia del coronavirus, mediante un acuerdo que prevé una prórroga de dos semanas del calendario académico.

  • 11:29

    Bélgica ha registrado un aumento en el número de fallecidos con coronavirus y ya son más de 3.000 muertos desde que comenzó la pandemia.

  • 11:31

    El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un programa para poner en contacto por videollamadas a madres que tienen coronavirus con sus hijos recién nacidos para así empezar a tejer un buen vínculo entre ellos, hasta que puedan encontrarse físicamente.  

  • 11:33

    Los datos actualizados del coronavirus en España: 157.022 casos totales de contagios, y 605 nuevos fallecidos con coronavirus, la cifra más baja desde el 24 de marzo, con lo que el número total de fallecidos asciende a 15.843. El de recuperados alcanza los 55.668.


  • 11:44

    La Guardia Civil denuncia a varias personas en Lanzarote y Fuerteventura que incumplían las medidas de confinamiento sanitario. Entre los denunciados, se encuentra una madre e hija que fueron a una cala a tomar el sol, otra persona que fue a pasear a su perro a 5 km de su domicilio y otra que estaba haciendo surf, ha informado el Instuto Armado en una nota de prensa.

  • 11:47

    El Gobierno de México ha pedido por videoconferencia alos gobernadores del sur del país que recomienden a sus ciudadanos "no visitar las playas y quedarse en casa" durante la Semana Santa. 

  • 11:48
  • 11:50

    El mapa del coronavirus en España:

     
  • 11:56

    El sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), pronostica que el confinamiento por el estado de alarma provocará un nuevo 'baby boom' en España.

  • 12:00

     María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explica en la rueda de prensa diaria tras el Comité de Gestión Técnica del coronavirus: En las últimas 24 horas se han incrementado los casos en 4.576, lo que supone un 3%. "Seguimos con la tendencia descendente", asegura.


  • 12:02

    El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Villaroya, Miguel Ángel Villarroya, informa de los datos de la operación Balmis de este viernes:


    - 6903 efectivos desplegados en 275 localidades.


    - Desinfectados 126 residencias (3.262 en total).


    - UME y Guardia Real han hecho más de 60 traslados de pacientes a hospitales u hoteles medicalizados


  • 12:03

    "Desde el 22 de marzo, distintas unidades del Ejército de Tierra han colaborado en la desinfección y instalación de más 5.000 camas de hospitalización", asegura el general Villaroya.

  • 12:07

    El subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina advierte de que "los delincuentes no descansan; pero la Policía tampoco". Y anuncia que se ha desarticulado una red de explotación sexual que actuaba durante el confinamiento del estado de alarma con siete detenidos y 12 mujeres liberadas.Según ha asegurado Molina, los clientes se saltaban el confinamiento para desplazarse al domicilio donde estaban las mujeres o pedían que ellas se trasladaran.


  • 12:14
    El comisario Molina informa de las actuaciones de la Policía Nacional en las últimas 24 horas: 72 detenidos (4,4% más que el día anterior), 4.888 sanciones (120.164 en total) y 118 denegaciones de entrada en las fronteras.
  • 12:15
  • 12:19

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, explica las actuaciones de la Guardia Civil en las últimas 24 horas: 116.606 identificados y más de 3.000 vehículos. Ayer fueron detenidas 26 personas, con lo que el toal desde el 15 de marzo es de 512.

  • 12:20

    "Un hombre que se grabó y decía que había llegado a Torrevieja para propagar el virus ha sido detenido", ha asegurado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

  • 12:22

    María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, habla en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del coronavirus de que las cifras de movilidad son "testimoniales" y "coincidentes con las del domingo pasado".


  • 12:23
  • 12:24

    La Policía ha detenido a un presunto maltratador en Tenerife gracias a una alerta a través de la app AlertCops

    La nueva aplicación ALERCOP permite detener a un presunto maltratador en Santa Cruz de Tenerife
    rtve La nueva aplicación ALERCOP permite detener a un presunto maltratador en Santa Cruz de Tenerife
  • 12:25

    Rallo del Olmo asegura que la "situación actual de confinamieto está llevando a un descenso en el ruido cultural -ruido provocado en la actividad humana- y ha hecho que se pueda medir de manera mucho más nítida los movimientos sísmicos al haber desaparecido ruido". 


  • 12:28

    Sierra advierte de que si alguna persona inicia síntomas compatibles con el coronavirus, que "al menor síntoma", que se quede en casa, contacte sistema sanitario y se aisle de forma urgente.


  • 12:32

    Cifras de movilidad del Jueves Santo facilitadas por la secretaria de Transportes y Movilidad:

    - Largo recorrido y AVE: no llega al 2% de un día habitual. Los viajeros superan por poco las 1.000 personas.

    - Autocar: 1% de utilización con respecto al año pasado.

    - Transporte aéreo: 370 operaciones diarias. Han regresado a España más de 18.000 españoles que estaban en el extranjero.

    - Transporte privado: en los accesos a ciudades la utilización es de un 78%, en Madrid y Barcelona un 80% de lo habitual. 

  • 12:35

    Rallo del Olmo asegura que a partir del lunes, que acaba el permiso retribuido recuperable, se vuelve a la orden ministerial del 24 de marzo, por lo que "se incrementarán los servicios de transporte público en hora punta, pero se mantienen el resto del día. Pedimos a las empresas que flexibilicen la hora de entrada para que las horas puntas se alarguen, y así lograr que el número de personas en el transporte sea el más reducido posible".


  • 12:36
  • 12:38
  • 12:39
  • 12:41

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil niega que haya habido éxodos por Semana Santa: "Hemos hecho 6.500 controles de carretera. No recibimos datos sobre idas y venidas a segundas residencias". 

  • 12:42
  • 12:43

    El comisario principal José García Molina confirma que de las 7.000 plazas de CIE en España, aún quedan dos personas en Algeciras por desplazar a otras instalaciones.

  • 12:45

    La Guardia Civil investiga penalmente a un vecino de Pontevedra por quebrantar reiteradamente las normas de confinamiento. Fue sorprendido circulando en tres ocasiones sin causa justificada desde la declaración del estado de alarma, informa el Instituto Armado.

  • 12:46
  • 12:50

    Turquía ha enviado hoy un avión con máscarillas y trajes de materiales peligrosos a Gran Bretaña, para ayudar al país a combatir la pandemia de coronavirus, informa Associated Press.

  • 12:51
  • 12:53
    El Hospital Universitario Fundación de Alcorcón ha participado en el desarrollo del prototipo del respirador diseñado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la aceleradora de empresa Celera, cuyo ensayo clínico ha sido autorizado por las autoridades sanitarias
  • 12:55

    España se prepara para regresar al trabajo el próximo lunes -o el martes, dependiendo de la comunidad autónoma-, aunque el escenario de alerta apenas variará. Por ello, Sanidad insiste en que "ante el menor síntoma, las personas que vuelvan a trabajar se tienen que quedar en casa".

  • 12:58
  • 12:59
  • 13:01

    La ocupación de pacientes con coronavirus en las UCIs del país desciende en España y en la mayoría de las regiones los datos indican que el pico ya ha pasado, aunque la curva desciende lentamente, un ritmo más pausado que con el que creció. Lee la información de cómo evoluncionan las UCIs en España.

  • 13:05
  • 13:07

    El torneo de tenis de Wimbledon, suspendido como consecuencia del coronavirus, ha publicado un vídeo en apoyo a los sanitarios que luchan contra la enfermedad en el mundo y al que ha puesto voz el tenista suizo Roger Federer, ocho veces campeón en esta competición.

  • 13:11

    Lo que ha pactado el Gobierno y los sindicatos sobre el Ingreso Mínimo Puente, según ha podido saber TVE.


    - La Renta Social Extraordinaria debe llegar de inmediato a todas las personan que lo necesitan: aquellas que vivan en hogares con bajos ingresos.


    -Recibirán durante 3 meses una prestación de 500 €/mes. Si en una misma unidad de convivencia hay más de un adulto sin ingresos, por el segundo la prestación se incrementará en 250€/mes.


    - La prestación se incrementará en 100 euros mensuales por cada persona menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales.


    - En el caso de que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el ingreso será de 600 €/mes. La cuantía mensual de la prestación por menor a cargo será de 120€ mensuales por cada menor de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33% (180€ mensuales si es una familia monoparental).


  • 13:15
  • 13:17

    El Gobierno alemán estudia rescatar a Lufthansa, la mayor aerolínea europea, por los problemas económicos de la empresa a raíz de la crisis del COVID-19, informa este viernes el semanario Der Spiegel.

  • 13:19

    Corea del Sur ha informado hoy de que pacientes con coronavirus que ya se habían recuperados han vuelto a dar positivo. En total, las autoridades hablan de 91 casos de recaída, y aseguran que no está claro la causa del resultado positivo.

  • 13:21
  • 13:24

    La Sábana Santa, la tela que se conserva en la catedral de Turín (norte de Italia) y en el que, según la Iglesia católica fue envuelto el cuerpo de Cristo tras su crucifixión, será expuesta a los fieles "online" para que puedan rezar ante ella en estos momentos de pandemia y en el que los templos permanecen cerrados, según ha anunciado el arzobispo de Turín y custodio pontificio de la reliquia, Cesare Nosiglia.

  • 13:31

    El Defensor del Paciente ha denunciado ante la Audiencia Nacional a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Cataluña por ser las regiones en las que se han registrado un mayor número de ancianos fallecidos por coronavirus en residencias. A falta de tests generalizados, más de 9.000 personas habrían muerto en España en residencias desde que empezó la pandemia.

  • 13:34
  • 13:36

    El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, retirado de la vida política desde el pasado mes de noviembre, ha pedido en Twitter que el Gobierno habilite el estado de excepción.

  • 13:39

    España ha recibido un séptimo envío a través del corredor aéreo sanitario de 800.000 mascarillas y 500.000 guantes de protección para el personal sanitario y otros colectivos profesionales esenciales para hacer frente a la emergencia del coronavirus, según el comunicado difundido por los promotores de este corredor aéreo.

  • 13:45

    El Santo Sepulcro en Jerusalén, en Israel, solo se ha cerrado al público en dos ocasiones: durante la peste negra en 1348 y ahora por el coronavirus. Lee la crónica de los dos cierres insólitos en la historia del Santo Sepulcro de Javier Gutiérrez.

     
  • 13:46

     A falta de procesiones de Semana Santa en Cuenca:

  • 13:50

    Hoy se cumplen 100 días desde que China comunicara de manera oficial a la Organización Mundial de la Salud la existencia de un nuevo virus. Durante estos meses, ha asegurado el director general del organismo sanitario de Naciones Unidas, se ha trabajado "día y noche" para contener el Covid-19 con "equidad, objetividad y neutralidad" 

  • 13:51

    Gobierno y sindicatos han pactado un borrador para la puesta en marcha de forma urgente de una renta mínima vital provisional de 500 euros para proteger a las personas más vulnerables durante la pandemia del coronavirus, según ha podido saber TVE. Lee la información completa.

  • 13:55
    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insta al Congreso a aprobar la financiación de pequeñas empresas, según informa Reuters.
  • 14:00

    El tráfico en accesos a ciudades ha descendido un 88% y el tráfico fronterizo descendió un 85,77% respecto al Jueves Santo de 2019, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT). 

  • 14:02

    Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario: "Es importante decir que las limitaciones a la movilidad siguen vigente", explica la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.


  • 14:04

    Montero recuerda que Sánchez ofreció ayer en el Pleno en el Congreso "la mano tendida" para alcanzar un "gran pacto" sobre "cómo tenemos que reconstruir nuestro país una vez que logremos superar la crisis sanitaria".

  • 14:05

    "Esta pandemia lo ha cambiado todo, desde lo más evidente, nuestro modo de vida, las relaciones sociales. Ha cambiado también la percepción de la seguridad en la que vivíamos. [...] También ha cambiado la economía", subraya la portavoz.

  • 14:07

    También agradece el trabajo de la primera fuerza que está al frente de la pandemia: sanitarios, y agredece también el trabajo de la sociedad que se mantiene confinada, reduciendo la movilidad.

  • 14:07

    "Ayer pudimos comprobar que hay grupos políticos que no han comprendido la gravedad de la situación en la que nos encontramos", lamenta Montero


  • 14:10

    "Convocaremos una reunión la semana que viene para empezar a trabajar en esta dirección, para debatir y aproximar cómo podemos construir este gran pacto nacional. Deseamos que acudan todos los llamados, de lo contrario evidenciarán que el país no puede contar con ellos cuando se les necesita", incide.


  • 14:11

    Montero explica por qué se prorroga el estado de alarma: "Lo hacemos porque necesitamos este tiempo añadido para tener un mejor control de la pandemia sanitaria y llegar de la manera mejor posible a la siguiente fase".

  • 14:13

    "Ha acordado poner en marcha un nuevo tramo de la línea de avales que está suponiendo una importante inyección de liquidez a nuestras empresas. Serán 20.000 millones de euros que irán dirigidos a medianas y pequeñas empresas y autónomos", explica.

  • 14:14

    Montero anuncia que "el ministro de Cultura convocará una reunión con el sector de la industria cultural para debatir sus propuestas de dificultades reales".


  • 14:16
    Este anuncio de reunión llega después de que medio centenar de organizaciones culturales haya criticado al ministro Rodríguez Uribes y reclamasen medidas para el sector
     
  • 14:17

    Montero explica que en la reunión del Eurogrupo se ha acordado "un seguro de desempleo ideado para proteger el empleo del sector afectado por la Covid-19".

  • 14:19

    "España ha defendido que son necesarias medidas más ambiciosas y Europa tiene que estar a la altura de las circunstancias. Por eso, España seguirá trabajando por esas redes de seguridad para luchar contra la pandemia", asegura.

  • 14:21

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recuerda los datos del coronavirus en España, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. "Son unos datos que nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana: la ralentización de la pandemia".


  • 14:22
  • 14:23

    "Siendo los datos que muestran que estamos cumpliendo el objetivo marcado, todavía seguimos en una fase importante de la pandemia. Sigue habiendo contagios. Sigue estando vigente el estado de alarma", recuerda Illa.

  • 14:24
  • 14:25

    Illa recuerda que las medidas adoptadas hasta ahora "se adoptan para limitar el número de contagios y preservar la situación en márgenes asumibles por los servicios sanitarios". "No estamos aún en fase de desescalada", insiste.

  • 14:26

    El ministro de Sanidad recuerda lo mismo que se ha dicho en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica: "Si una persona tiene síntomas, ha de quedarse en casa y no ir al trabajo".

     
  • 14:27
    El hospital temporal de Ifema, abierto hace hoy tres semanas en el recinto ferial para acoger a pacientes de coronavirus y descongestionar los hospitales, ha superado los 3.000 ingresos y las 2.000 altas, según su director médico, Antonio Zapatero.
  • 14:28

    "Es muy importante mantener la distancia interpersonal de mínimo un metro y preferiblemente dos metros, durante el desplazamiento al trabajo", continúa diciendo Illa en la rueda de prensa.

  • 14:29

    También recuerda que "la distancia interpersonal se tiene que garantizar en los centros de trabajo y en los establecimientos abiertos al público".

  • 14:30

    Reitera tres consejos básicos contra el coronavirus: guardar distancia interpersonal, lavado de manos e higiene en los espacios públicos y privados.


  • 14:31

    Illa explica que se va a activar toda la producción nacional posible de mascarilla higiénica. "Es recomendable especialmente en los desplazamientos a los puestos de trabajo, en transporte público", asegura. 


  • 14:35

    "Vamos a distribuir estas mascarillas en distintos puntos donde es recomendable su uso, como el transporte público", anuncia.


  • 14:37
  • 14:37
  • 14:41

    Preguntado Illa por la fase de desescalada: "Hay muchas cosas que descconocemos de este virus, por lo que vamos con mucha cautela. [...] Aún no estamos en esa fase, pero la estamos preparando".

  • 14:43

    El IPC en Estados Unidos cayó un 0,4% en marzo pasado, cuando empezó a notarse en el país la propagación del coronavirus, que ha destruido millones de empleos en las últimas semanas, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Se trata del mayor descenso registrado desde enero de 2015.

  • 14:44

    El avión de Air Europa procedente de Guayaquil (Ecuador) ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 10:30 horas, trasladando de regreso a España a 41 ciudadanos de nuestro país que se encontraban en Ecuador desde que  estalló la crisis del Covid-19.

  • 14:45

    Suben a 435 las muertes en Portugal, que registra un repunte de contagios de casi el 11 % en 24 horas, hasta sumar ya 15.472, frenando así la estabilización de su curva.

  • 14:45
  • 14:47

    Illa reitera que, aunque en Melilla los datos de la epidemia son buenos, "no estamos en fase de desescalamiento" e insiste en que estamos en confinamiento. 

  • 14:48

    La Iglesia ortodoxa rusa ha instado hoy a sus fieles a que permanezcan en sus hogares durante Semana Santa como parte de las medidas tomadas en el país para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

  • 14:49

    Sobre las recomendaciones para la vuelta al trabajo el ministro Illa ha asegurarado que son "suficientes" para evitar un repunte. Aún así recomienda "cautela" ya que "aún se desconocen muchos aspectos del virus". Preguntado sobre los datos de fallecidos en residencias en comunidades autónomas, ha apuntado que aún no se tienen todas las cifras

  • 14:50
  • 14:52

    Sobre qué se tratará en la reunión con las formaciones políticas, Montero ha adelantado que no van "a predeterminar el debate y estamos abiertos" y ha pedido "aparcar las luchas partidistas". También ha explicado que espera que "todas las formaciones acudan" a la cita.


  • 14:54

    "España es uno de los países que tiene una definición de casos más estrictas. [...] Toda persona diagnosticada positivamente con coronavirus y que fallece, es computada como un fallecido con coronavirus, sea en el hospital, en su casa o en una residencia de mayores", ha vuelto a explicar el ministro de Sanidad.


  • 14:58

    Respecto a la finalización del curso escolar, Illa ha explicado que "no hay ninguna decisión tomada, hay que ver cómo evolución los días. Hay que actuar con cautela".

  • 15:01

    Illa reconoce el esfuerzo de los niños en esta crisis: "Muy consciente del esfuerzo de los niños, pero el Gobierno seguirá actuando con la máxima cautela y prudencia, y en cuanto que sea posible, se anunciarán medidas menos resctrictivas".

  • 15:02
  • 15:04

    La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha requerido a Cabify que deje de publicitar y elimine de su web la opción de servicios de mensajería que habían lanzado en el ámbito  regional la app en plena crisis por el coronavirus. 

  • 15:06

    Sobre los tests defectuosos que devolvió Sanidad, Illa explica: "Tenían marca CE, pero hicimos una validación, como hacemos con todos los productos, y entendimos que aunque era un producto con marca CE, no tenía los requisitos mínimos para usarlos y los devolvimos. No ocultamos ninguna información".

     
  • 15:09
  • 15:10

    "El estudio de seroprevalencia será una muestra representativa de la población. Nos ayudará a dimensionar la expansión del virus en España", explica Illa.

  • 15:11

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha aplaudido en un comunicado el "paquete sin parangón" aprobado por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía tras la pandemia de coronavirus. 


  • 15:15

    "Lo fundamental para prevenir el coronavirus es que quien tenga sintomatología se queden en casa, los que convivan con positivos, se queden en casa. [...] Y luego las tres medidas claves y que no sustituyen al uso de mascarilla: distancia social, lavado de mano e higiene de espacios públicos y privados", repite el ministro de Sanidad.

  • 15:16

    El Gobierno de Marruecos ha prohibido la exportación de mascarillas sanitarias pese a recibir "muchas peticiones de distintos países", según ha dicho hoy viernes el ministro de Industria y Comercio, Moulay Hafed Alamy.

  • 15:17

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue ingresado en el hospital londinense de St. Thomas, donde está "en fase temprana" de recuperación de la COVID-19, ha informado hoy su portavoz oficial.

  • 15:17
  • 15:19

    El Real Valladolid ha anunciado un acuerdo con la plantilla de su primer equipo para rebajar el salario anual de los jugadores en un 17% como medida para paliar las consecuencias económicas provocadas por el coronavirus.  

  • 15:20

    "La desescalada es un proceso, no será cruzar una puerta, sino cruzar un pasillo", insiste el ministro de Sanidad en la rueda de prensa.

  • 15:25
  • 15:29

    El buque de asalto anfibio Galicia de la Armada española ha llegado a Ceuta para dar apoyo sanitario después de haber permanecido durante una semana en la ciudad de Melilla, donde ha efectuado distintas labores de colaboración con las autoridades. Atracó anoche en el muelle de España de la ciudad, donde habitualmente suelen hacerlo los cruceros que llegan a la ciudad. Imagen: EFE/Reduán

  • 15:30

    El precio del oro ha alcanzado esta semana su nivel máximo desde 2012, por encima de los 1.750 dólares por onza, después de la fuerte corrección que sufrió en marzo, cuando cedió hasta los 1.460 dólares, en un contexto de incertidumbre económica provocada por la expansión del coronavirus. Fuente: EFE

  • 15:31
  • 15:36

    Reino Unido registra 866 nuevas muertes con coronavirus en los hospitales del país, que suma 8.114 muertos desde que comenzó el brote. Las autoridades sanitarias han informado de que los fallecidos tenían entre 27 y 100 años; y hasta 56 de ellos no sufrían patologías previas. Fuente: Reuters

  • 15:37

    En la mesa de diálogo social se ha debatido la vuelta parcial a la actividad de este próximo lunes. CEOE y CEPYME anunciaron a última hora de ayer que no asistirían a la reunión por disconformidad con la falta de comunicación en la propuesta de la renta mínima.

    Gobierno y sindicatos proponen una renta mínima provisional de 500 euros mensuales
    rtve Gobierno y sindicatos proponen una renta mínima provisional de 500 euros mensuales
  • 15:39

    En la comunidad autónoma de Galicia, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha propuesto a la Xunta la aprobación urgente de una "gratificación extraordinaria" para todo el personal sanitario por su "gran esfuerzo" y el "riesgo de contagio" al que se exponen durante la crisis del coronavirus. Fuente: EP

  • 15:40

    Los trabajadores de sectores no esenciales y sin posibilidades de teletrabajar, es decir los que hasta ahora contaban con un permiso retribuido recuperable, podrán volver a la actividad desde este lunes, con algunas excepciones debido al estado de alarma todavía vigente por la epidemia de coronavirus. Por ejemplo, en el sector comercial solo podrán retomar la actividad algunas tiendas como las de alimentación, farmacias, ópticas o estancos. Hay dos sectores clave que volverán a activarse, la construcción y la industria.

    Parte de los trabajadores de sectores no esenciales volverá a la actividad este lunes
    rtve Parte de los trabajadores de sectores no esenciales volverá a la actividad este lunes
  • 15:44

    Ha muerto con coronavirus un enfermero de quirófano del hospital Severo Ochoa de Leganés, de 57 años. Es el tercer fallecimiento de un sanitario en la Comunidad de Madrid debido a la COVID-19, el primero en este centro hospitalario.

  • 15:47

    Más de 140.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para que el próximo Premio Princesa de Asturias sea para todo el personal sanitario de España, por el trabajo que están realizando durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. La petición fue lanzada hace cuatro semanas por Diego, un adolescente de 15 años cuya madre es médico.

  • 15:49

    En comunidades como Madrid y Cataluña se empieza a notar algo menos de presión en las urgencias, aunque en las UCIs la ocupación sigue siendo enormemente alta.

    Las UCIs observan una ligera descarga gracias al freno en el aumento de contagios
    rtve Las UCIs observan una ligera descarga gracias al freno en el aumento de contagios
  • 15:51
  • 15:57

    Las Comunidades Autónomas han recibido hasta 64,3 millones de unidades de material sanitario por parte del Gobierno en el último mes. Según ha informado en una nota de prensa el Ejecutivo estatal, ha distribuido a las autonomías concretamente 38,7 millones de mascarillas y 22,9 millones de guantes desde el inicio del reparto el 10 de marzo. También se han facilitado un millón de test de diagnóstico y más de 1.800 dispositivos de ventilación.

  • 16:02

    Habitualmente en estos días fieles y turistas abarrotan Jerusalén, haciendo imposible pasear por la ciudad vieja. Este año, sus calles están desiertas, se oyen los pájaros y se ven más gatos que personas. Lo hemos mostrado en el Telediario.  

    Semana Santa atípica en una Jerusalén vacía por la pandemia de coronavirus
    rtve Semana Santa atípica en una Jerusalén vacía por la pandemia de coronavirus
  • 16:06
  • 16:15

    Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana. Las autoridades de Nueva York han confirmado que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el COVID-19 que estén en esa misma situación.

    Foto: Lucas Jackson/REUTERS

  • 16:17

    El Ministerio de Sanidad repartirá entre hoy y mañana otro millón de test rápidos de diagnóstico entre las comunidades autónomas, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

    Foto: Moncloa/EFE

     

  • 16:20

    Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están liderado el estudio COVID-Piel, que llevará a cabo en todo el territorio nacional, para conocer y categorizar las manifestaciones cutáneas vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad. El trabajo, dirigido por las doctoras Cristina Galván Casas y Alba Català Gonzalo, junto al doctor Gregorio Carretero Hernández, cuenta con la asesoría de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la investigación.

  • 16:21

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

  • 16:24

    El número de empresas rusas que se han visto afectadas económicamente por el COVID-19 creció en una semana de un 73% a un 84%, ha dicho la gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, que ha añadido que el BCR toma medidas para apoyar al empresariado ruso, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque ha lamentado que el sistema responda "con mucha lentitud".

  • 16:28

    Cinco equipos de científicos han conseguido desarrollar un test PCR en un laboratorio de la Universidad del País Vasco que no necesita los kits comerciales que se compran en otros países. Esto permitiría sortear el desabastecimiento en los mercados internacionales y aumentar el número de pruebas . "La capacidad de detectar los negativos era del 100% en el muestreo que hicimos, mientras que la sensibilidad se queda en el 92%, lo que indica que algunos positivos se nos están escapando", ha afirmado uno de los investigadores, Ugo Mayor.

    Científicos del País Vasco consigue desarrollar un test PCR para detectar el coronavirus
    rtve Científicos del País Vasco consigue desarrollar un test PCR para detectar el coronavirus
  • 16:30

    El PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "adelgace" su Consejo de Ministros recortando vicepresidencias y unificando ministerios, y que apruebe una paga extra para los trabajadores sanitarios. Lo ha hecho a través de sendas proposiciones no de ley (PNL) registradas en el Congreso de los Diputados y difundidas este viernes.

  • 16:32

    Para muchas parejas, tener a su hijo o hija en medio del confinamiento por el coronavirus está provocando situaciones atípicas: desde la estancia en el hospital hasta la vida en casa, donde ni siquiera familiares y amigos pueden visitar al recién nacido.

    Dar a luz durante el confinamiento: "Es una experiencia atípica, sin visitas ni flores"
    rtve Dar a luz durante el confinamiento: "Es una experiencia atípica, sin visitas ni flores"
  • 16:33

    El sur del continente asiático, habitado por una quinta parte de la población mundial, ha aumentado exponencialmente el número casos de coronavirus en una semana, con 12.617 confirmados y cerca de 300 de muertes, en medio de las duras restricciones que mantienen en confinamiento a casi toda la región y que provocan el desplome de su economía.

  • 16:36

    La India, la nación más poblada del sur de Asia, ha registrado la mayor cifra de infectados desde el inicio de la pandemia con 896 casos y 37 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 6.761 y 206, respectivamente.

    Foto: Tauseef MUSTAFA/AFP

  • 16:38

    En Colombia, las conexiones virtuales en tiempos de coronavirus han llegado también a las salas de las funerarias. Este servicio permite acompañar al fallecido durante le velatorio. Además, muchas familias incluso transmiten los rituales de despedida en streaming.

    Colombia organiza velatorios y funerales por Internet
    rtve Colombia organiza velatorios y funerales por Internet
  • 16:40

    La Liga Serie A ha acordado con la Asociación Italiana de Jugadores de Baloncesto (GIBA) reducir un 20% los sueldos de los baloncestistas, después de que el campeonato fuera anulado a causa de la pandemia. "Las partes han acordado una reducción de un 20% del sueldo bruto en los contratos de los entrenadores y de los jugadores superiores a los 50.000 euros", se lee en el comunicado oficial de la liga italiana.

  • 16:41

    Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han sido convocados a una reunión extraordinaria mediante videconferencia que se celebrará el 23 de abril con el fin de discutir las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la Unión Europea tras la pandemia, ha anunciado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

  • 16:44

    Seis cofradías deberían haber procesionado esta madrugada en Sevilla, pero la pandemia del coronavirus lo ha impedido. Aún así, los sevillanos no han renunciado a vivir una noche especial.

    'Madrugá' solitaria y extraña en Sevilla ante el confinamiento por la pandemia
    rtve 'Madrugá' solitaria y extraña en Sevilla ante el confinamiento por la pandemia
  • 16:45

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la capacidad de negociación de España ante los países europeos será mayor si presenta un plan de reconstrucción socioeconómica "moderado" y consensuado con la oposición que si apuesta por medidas "populistas" defendidas por Unidas Podemos. "Nosotros hemos tendido la mano para ese pacto", pero no para "asumir las tesis de Podemos", cambiar el sistema democrático o el modelo económico, "enfrentar al sector público con el sector privado o atacar al Rey", ha aclarado Arrimadas.

  • 16:47

    La ciudad de Wuhan vuelve poco a poco a la normalidad tras más de dos meses de aislamiento. La ciudadanos de la gran urbe china, foco de la epidemia del coronvirus, ya pueden salir y viajar sin restricciones a otras provincias del país. Un equipo de TVE lo ha comprobado.

    China permite los viajes desde Wuhan a otros puntos del país
    rtve China permite los viajes desde Wuhan a otros puntos del país
  • 16:50

    El gobernador de Nueva Jersey (EE.UU.) ha anunciado que los positivos han aumentado en 3.627 respecto al día anterior, lo que eleva la cifra total de casos confirmados hasta 54.588.

  • 16:53

    En el estado de Nueva Jersey el número de fallecimientos ha aumentado hasta 1.932, tras sumar 233 muertes en las últimas 24 horas. Además, el gobernador del estado, Phil Murphy, hay dicho que hay 7.570 personas hospitalizadas, de las cuales 1.679 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.663 conectadas a respiradores.

  • 16:56

    En Francia sigue preocupando el alto número de pacientes que siguen ingresados en las unidades de reanimación, más de 7.000, lo que significa un colapso en algunos hospitales. El próximo lunes, el presidente, Emmanuel Macron, podría anunciar que prolonga el confinamiento.

    Francia registra más de 12.000 fallecidos por coronavirus, una tercera parte en residencias de mayores
    rtve Francia registra más de 12.000 fallecidos por coronavirus, una tercera parte en residencias de mayores
  • 16:59

    Malta cerró sus puertos a los inmigrantes a causa de la pandemia, al igual que Italia, mientras el barco Alan Kurdi permanece a la espera en el mar con 150 personas rescatadas en el Mediterráneo, una de ellas evacuada por razones médicas. La organización alemana Sea Eye denuncia que los gobierno de Italia y Malta han rechazado su petición de recibir comida, medicinas y combustible, mientras que la capitán de la nave, Bärbel Beuse, ha afirmado que necesitan urgentemente comida para las próximas 48 horas.

    Foto: Darrin Zammit Lupi/ REUTERS

  • 17:03

    La comunidad investigadora alemana Leopoldina vincula en un informe el uso masivo de mascarillas en los espacios públicos con la relajación de las actuales restricciones a la vida social y la actividad económica. En declaraciones al semanario Der Spiegel, un miembro de Leopoldina ha subrayado que "la mascarilla debe convertirse en un nuevo estándar social".

  • 17:09

    Cientos de fieles han celebrado desde sus coches una misa en un autocine en Düsseldorf (Alemania) para cumplir así con las restricciones sociales. La misa ha sido celebrada por el sacerdote católico Frank Hedikamp y el pastor evangélico Heinrich Fucks desde un pequeño escenario cubierto delante de la pantalla de cine.

    Foto: Ina FASSBENDER/AFP

  • 17:10

    Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que el nuevo aplazamiento de impuestos anunciado por el Gobierno afectará a unos 2,9 millones de autónomos y a 220.000 microempresas que hayan registrado unas ventas de hasta 600.000 euros en 2019.

  • 17:12

    Este año el confinamiento por el coronavirus ha provocado que se vendan menos productos típicos de Semana Santa, como las monas de pascua. Las pastelerías se han movilizado para enviar a domicilio los dulces de estas fechas.

    Las ventas de pasteleros caen esta Semana Santa
    rtve Las ventas de pasteleros caen esta Semana Santa
  • 17:14

    El cobro a familiares de víctimas del COVID-19 en la morgue provisional abierta por el Gobierno francés a las afueras de París ha despertado una gran polémica, hasta el punto de que la empresa que lo gestiona ha anunciado que se hará cargo de todos los gastos. El líder francés de servicios funerarios, OGF, cobraba 159 euros por seis días de salvaguarda de los ataúdes a las familias de los fallecidos por el coronavirus. A ellos se añadían otros 35 euros por día suplementario, que ante la sobrecarga de las funerarias podía superar los 20 días, además de otros 55 euros por acceder a una pequeña sala de rezo en la que podía estarse un máximo de una hora.

  • 17:15

    La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha indicado que el lunes, con la vuelta al trabajo de las actividades económicas no esenciales, el Gobierno reforzará la frecuencia de los transportes para evitar aglomeraciones y poder cumplir con las normas de distanciamiento social.

  • 17:21
  • 17:24

    El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha dicho que se ha frenado "considerablemente" la propagación del coronavirus, aunque desafortunadamente no se ha detenido.


  • 17:26

    El primer ministro de Irlanda ha anunciado que las restricciones se mantendrán hasta el 5 de mayo. Varadkar ha reconocido que es difícil saber cuando se podrá volver a la normalidad.

  • 17:28

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que acompañará al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en la reunión que mantendrá en los próximos días con el sector de la cultura dada su "singularidad", con el fin de paliar las consecuencias sufridas por los efectos de la pandemia.

  • 17:30

    La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha acusado a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, de haber roto la unidad política en la lucha contra la pandemia con su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado "nulo interés" por esa unidad que reclama.

  • 17:34

    El Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que "el lunes y el martes, voluntarios de Protección Civil repartirán mascarillas higiénicas a las personas trabajadoras que no puedan teletrabajar y necesiten viajar en transporte público".


  • 17:34
  • 17:36

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha dicho sentirse preocupado por "el gran número de infecciones de los trabajadores sanitarios, en algunos países casi el 10% de los trabajadores sanitarios está infectado, esto es una tendencia alarmante".


  • 17:38

    La Conferencia Episcopal ha propuesto que el próximo 12 de abril, Domingo de Resurrección, repiquen las campanas de los templos a las 12 del mediodía para "acompañar la soledad" de los miles de fallecidos por el coronavirus y dar "consuelo" a sus familiares que no pueden guardar el duelo. "La expresión mayor del drama que estamos viviendo es la muerte de miles de personas en soledad y, a veces, en la desesperación y falta de consuelo de sus familiares. La manera de despedir a los difuntos, celebrar ritos de esperanza y acompañar el duelo de sus deudos está en el origen de la civilización. La actual crisis socava este pilar", lamentan los obispos en una carta de su Comisión Ejecutiva.

  • 17:42

    El director general de la OMS, durante su participación en el Foro Jurídico Internacional convocado por Rusia, ha pedido a los países respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas cuando aprueben medidas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

  • 17:43
  • 17:44

    La Comunidad de Madrid eliminará el requisito de la edad a la hora de desaconsejar a los sanitarios el traslado al hospital de aquellos pacientes de más de 80 años con "compromiso respiratorio" para que el criterio sea únicamente si su estado es muy frágil o tienen patologías terminales. Este cambio llega tras las críticas por discriminación de la Asociación de Bioética y de la organización Derecho a Vivir.

  • 17:48

    La oficina del primer ministro del Reino Unido ha comunicado que Boris Johnson ya ha podido dar pequeños paseos como parte de su proceso de recuperación del Covid-19, que obligó a su ingreso hospitalario el pasado domingo.

  • 17:50

    El director general de la Organización Mundial de la Salud ha celebrado la ralentización de contagios en algunos países de Europa, lo que contrasta con la "alarmante" aceleración en otros países.

  • 17:51
  • 17:52

    La empresa Sanofi ha comunicado que ha incluido a España en la lista de los cincuenta países a los que donará, en conjunto, cien millones de dosis de hidroxicloroquina, que ahora se usa en casos de artritis reumatoide y lupus y que podría ayudar a frenar el COVID-19. La sede de Sanofi en España ha informado que ha aumentado un 50% su capacidad de producción.

  • 17:54

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el alta. "Ahora toca apoyar a todos los que se encuentran mal y a los enfermos graves", ha escrito en su cuenta de Twitter.

  • 17:57

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido el alta médica tras pasar 26 días en cuarentena. Fue el pasado 16 de marzo cuando Isabel Díaz Ayuso se realizó un test para comprobar si estaba contagiada.

  • 17:59

    El número de muertes en Canadá ha aumentado hasta 531, 70 en las últimas 24 horas, y los casos confirmados se han elevado hasta 21.243, desde los 19.774 del día anterior.

  • 18:00

    El exjugador del Estudiantes Nacho Azofra, el que más partidos ha vestido la camiseta colegial en toda la historia, ha sido ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid con neumonía, según ha confirmado el club madrileño.

  • 18:04

    El operador de cruceros griego Celestyal Cruises ha extendido la suspensión de sus operaciones hasta el 29 de junio. Para las reservas individuales pagadas por completo que se vean afectadas por esta suspensión temporal, Celestyal Cruises ofrece un crédito para un futuro crucero del 120% del importe de la reserva original, según ha informado en un comunicado. Así, los clientes podrán canjear su crédito hasta finales de diciembre de 2021 por cualquiera de los itinerarios de Celestyal Cruises a realizar en 2020, 2021 y 2022.

  • 18:06

    La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a pequeños comercios como tiendas de proximidad, bares o restaurantes, pero los trabajadores ya se empiezan a organizar para poder sacar adelante sus negocios. Entre estas iniciativas, está la plataforma Cuando volvamos, que fomenta el pagar hoy una comida o un producto para disfrutarlo una vez pase todo. "Les ayudamos a generar liquidez y el cliente lo puede disfrutar cuando volvamos a la normalidad", ha explicado Laura García, una de las personas detrás de esta idea a la que se acoge gente como Francisco, dueño de un restaurante que cuenta que "tenemos que hacer frente a gastos fijos y los clientes habituales nos están ayudando a hacer frente a estos pagos".

    14 horas - Pague hoy, consuma mañana: así sobreviven los pequeños negocios - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Pague hoy, consuma mañana: así sobreviven los pequeños negocios - Escuchar ahora
  • 18:10

    Italia ha registrado 570 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance de fallecidos hasta 18.849. Por otra parte, el número de casos confirmados ha aumentado un 2,75% (3.951) hasta situarse en 147.577, de los cuales 98.273 son casos activos y 30.455 recuperados.



    Foto: GIUSEPPE LAMI/EFE


  • 18:14

    El Reino Unido registra 980 fallecimientos en las últimas 24 horas y 8.958 desde el inicio de la pandemia.

  • 18:14

    Italia sigue ralentizando el número de muertes diarias con coronavirus y supera los 30.000 curados. La gran mayoría de los casos positivos, 66.534, están aislados en sus casas con síntomas leves, 28.242 están hospitalizados y 3.497 reciben cuidados intensivos.


  • 18:17
  • 18:20

    Los casos confirmados en el estado de Florida (EE.UU.) han aumentado en 705 para situarse en 17.531 y las muertes han pasado de 371 a 390, según cifras del Departamento de Salud. La cifra de casos es menor a los más de 1.000 que se registraron a lo largo del jueves, que fue el peor día desde que la pandemia llegó a Florida, donde está en vigor el confinamiento obligatorio.

  • 18:21
  • 18:23

    Hoy en ¿Qué hago...? En el caso de que se siga alargando la cuarentena por el coronavirus, Fátima Oñate se pregunta qué consecuencias puede tener en el desarrollo cognitivo y psicomotriz para los niños entre 0 y 5 años que ahora mismo viven en 50 metros cuadrados. Ana Roa, psicopedagoga y fundadora de Roaeducacion Madrid, contesta la pregunta.

    ¿Qué consecuencias tiene la cuarentena en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños pequeños?
    rtve ¿Qué consecuencias tiene la cuarentena en el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los niños pequeños?
  • 18:26
  • 18:27

    Ana Botín, presidenta del Banco Santander, formará parte del nuevo Grupo Asesor Externo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuya función será aportar distintas perspectivas sobre políticas y acontecimientos de relevancia, incluidas las medidas en respuesta a los desafíos excepcionales planteados por la pandemia y su impacto económico. En este grupo de doce asesores externos también figuran el ex economista jefe del FMI Raghuram Rajan, la profesora de Harvard Carmen Reinhart, Mohamed A. El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz o el ex primer ministro de Australia Kevin Rudd.

  • 18:34

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a desafiar el confinamiento y ha dejado su residencia oficial para dirigirse con un nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia, donde ha sido recibido con algunos aplausos pero también con el ruido de cacerolas golpeadas por muchos vecinos que, desde sus balcones y ventanas, le exigían que volviera a su casa y respetara la cuarentena impuesta por el Gobierno regional.



    Foto: Adriano Machado/REUTERS


  • 18:35

    El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha celebrado la ampliación en otros 20.000 millones de euros de la línea de créditos ICO avalada por el Estado porque pueden suponer "oxígeno en vena" para los autónomos y pequeños empresarios. Ahora bien, ha solicitado que estos créditos vayan ligados a un compromiso de las entidades financieras y del ICO para que "lleguen de verdad a los autónomos" y ha denunciado, al respecto, que "en muchos casos se ha obligado a los autónomos a avalar el 20% que no avala el Estado".

  • 18:37

    El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, ha dicho que "la curva muestra claramente una situación de decrecimiento" aunque ha pedido "no bajar la guardia" a pesar de la llegada de este tipo de "señales positivas". Las autoridades sanitarias advierten que en este momento desbloquear el país, empezar a acabar con el confinamiento o reabrir las tiendas y fábricas podría poner en riesgo los avances.

  • 18:42

    Las autoridades sanitarias de Chile han informado que en las últimas 24 horas se han registrado 529 nuevos casos, el mayor repunte de contagios desde que llegó la pandemia al país lo que eleva la cifra total hasta 6.501. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha dicho que en las últimas 24 horas han fallecido ocho personas, todas en la capital, que acumula la mayoría de las 65 muertes del país.

    Foto: Ivan Alvarado/REUTERS

  • 18:44

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con más de 467.000 casos diagnosticados. España, con más de 157.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 147.000). Tras ellos, se encuentran Alemania y Francia con más de 118.000. Los cinco países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 81.900 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 97.000 y la de los recuperados, los 364.000.

  • 18:48

    El número de muertos en Ecuador ha aumentado hasta 297 y el número de casos confirmados, hasta 7.161, un 44% más que la víspera, debido a un aumento considerable en el número de test aplicados a la población. Así lo ha anunciado la ministra de Gobierno, María Paula Romo, que ha señalado que de los casos positivos, 6.102 se encuentras estables y en aislamiento domiciliario, otros 223 están estables y hospitalizados y 171 con pronóstico reservados en unidades de cuidados intensivos.

    Foto: Jose SANCHEZ/AFP

  • 18:50

    Recién recuperada del COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusa al Gobierno de Ecuador de haberles dejado "solos" ante la emergencia sanitaria y clama por ayuda internacional para combatir la pandemia en la segunda urbe del país. La provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, concentra el 73,7% de los casi 7.161 positivos a nivel nacional, y 159 de los 297 fallecidos oficiales.

  • 18:54

    VERIFICA RTVE | Circula por redes sociales un mensaje falso en el que se afirma que el nuevo límite de enviar mensajes de WhatsApp a un solo chat sólo se ha establecido para España. El límite actualmente se encuentra en cinco reenvios simultáneos, como puede comprobarse en la propia aplicación. La opción de un solo reenvío, que ya publicó RTVE el pasado martes 7 de abril, se encuentra en fase de testeo, por lo que no está operativa para los usuarios. El comunicado oficial de WhatsApp, que puede ser consultado en su blog en numerosos idiomas ya que es una medida que afectará a todos los países, muestra que es una política general de la empresa de confidencialidad y privacidad en WhatsApp. Tal y como explica la compañía, esta medida se aplica a los mensajes “altamente reenviados” . Por lo que no se trata de una censura de mensajes en España.

  • 18:56

    La jefa de Microbiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, Francisca Portero, cree que seremos nosotros "con nuestros anticuerpos y evitando el contagio los que haremos que no tenga dónde replicarse" el COVID-19 y aconseja el uso de mascarilla para los que no se hayan infectado. "Para que haya una vacuna quedan años, a lo mejor este virus muta menos, pero me extraña porque ya se han observado distintas variaciones, por eso veo que muy difícil que llegue la vacuna, pasará como con el SARS (un coronavirus anterior), que desaparece porque el propio virus no tiene dónde replicarse", ha explicado a Efe.

  • 19:00

    El número de muertos en Turquía ha superado el millar (1.006), tras contabilizar 98 fallecimientos en las últimas 24 horas, ha anunciado el ministro de Sanidad. Además, se han confirmado 4.747 nuevos positivos, lo que ha elevado el total hasta 47.029.


  • 19:03

    El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha anunciado que se va a implementar gradualmente un sistema de "pases" para los residentes a partir de la próxima semana.

  • 19:05

    El ministro de Sanidad del Reino Unido ha dicho que el objetivo de realizar 100.000 test de diagnóstico diarios se alcanzará a final de mes, aunque ha señalado que queda mucho trabajo por hacer.

  • 19:09

    264 médicos y personal técnico cubano han llegado a Angola para ayudar al Gobierno en la respuesta al coronavirus, que deja hasta ahora 19 casos confirmados en el país. El total de personal cubano en Angola asciende 1.115 especialistas, al abrigo de acuerdos bilaterales.

    Foto AMPE ROGERIO/EFE

  • 19:11

    El Consejo General de Enfermería ha lamentado la muerte del enfermero del Hospital Severo Ochoa y ha pedido a los responsables políticos "que doten a los profesionales sanitarios de los medios de protección necesarios que minimicen las posibilidades de contagio".

  • 19:14

    Cuba ha confirmado 49 nuevos casos positivos, lo que eleva el acumulado hasta la fecha a 564. Además, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha comunicado su mayor cifra de altas médicas (24) y no ha reportado muertes.

  • 19:18

    La liga francesa de voleibol, que suspendió la competición el pasado 13 de marzo, no se reanudará, por lo que la clasificación de esa fecha será la tenida en cuenta, han indicado sus responsables.

  • 19:24

    Un total de 980 personas han muerto en las últimas 24 horas por COVID-19 en Reino Unido, la mayor cifra diaria registrada desde el inicio de la crisis. Con estos datos, el número de fallecidos alcanza las 8.958 personas, según las cifras aportadas desde Downing Street por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien también ha confirmado que la salud del primer ministro, Boris Johnson, "continúa mejorando".

    Foto: PIPPA FOWLES/EFE

  • 19:27

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado 777 muertes en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos en el estado a 7.844, y ha advertido de los peligros de una segunda oleada de la pandemia, que ha asegurado se podría evitar llevando a cabo millones de pruebas entre los ciudadanos.


  • 19:28

    Francia ha superado los 13.000 muertos (13.197) desde el inicio de la pandemia, según han confirmado las autoridades sanitarias, tras contabilizar 987 fallecimientos en las últimas 24 horas.



    Foto: CAROLINE BLUMBERG/EFE


  • 19:35

    Las empresas italianas necesitarán 30.000 millones de liquidez si el país consigue controlar la pandemia en junio, según ha calculado la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) en un estudio, que estima que en un escenario más pesimista, en el que el virus no sea frenado hasta el próximo diciembre, la necesidad de liquidez de las compañías alcanzaría los 80.000 millones.

  • 19:37

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho sentirse preocupado por "el gran número" de profesionales sanitarios infectados por coronavirus, y ha advertido que es una "tendencia alarmante" que en algunos países se haya infectado "hasta un 10% del personal sanitario".

    Foto: PAU BARRENA/AFP

  • 19:38
  • 19:41

    VERIFICA RTVE | No, la Guardia Civil no está recomendando que desinstales Zoom. La Guardia Civil ha advertido que se está distribuyendo un mensaje que se atribuye falsamente a este Cuerpo de Seguridad del Estado, en el que supuestamente recomienda una serie de medidas ante el fallo de seguridad de la aplicación. Estas supuestas medidas están todas relacionadas con evitar el uso de la aplicación. Desde Verifica RTVE ya advertimos de los mensajes que estaban aflorando a causa de las fallas de seguridad que había tenido la aplicación de videollamadas, como sospechas de robo de dinero. Sin embargo, la propia Guardica Civil ha desmentido esa información, por lo que no desaconseja el uso de Zoom.

     

  • 19:44

    El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado la extensión del confinamiento hasta el 3 de mayo. También se prorroga hasta esa fecha el parón productivo, aunque permitirá la apertura de algunos comercios, como las tiendas de ropa de niños, las papelerías o las librerías.


  • 19:46

    El director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, ha dicho que hay un total de 31.267 personas hospitalizadas, 7.004 en unidades de cuidados intensivos, lo que refleja que el avance de la epidemia sigue siendo "muy dinámico" y hay que mantenerse alerta.

  • 19:58

    México tiene 3.442 casos confirmados y 194 fallecidos pero las autoridades estiman que la cifra real de enfermos es ocho veces mayor, hasta los 28.000 casos. Frente a las críticas de que México es uno de los países del mundo que menos test realiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostiene que el país aplica un sistema llamado "modelo centinela" que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población. Asimismo, y ante la polémica, este jueves el Gobierno anunció que se van a adquirir alrededor de 300.000 pruebas de detección de COVID-19 que se repartirán entre los estados. Ello sin renunciar al modelo centinela.

  • 20:01

    Desinfectar el móvil y las gafas e higiene de manos: guía para no llevar el coronavirus a casa. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera, como gafas o móvil, con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

     

  • 20:03

    Italia ha pedido nuevamente la emisión de deuda mutualizada a los países de la Unión Europea (UE). "Pedimos los eurobonos porque en nuestra opinión son la mejor solución y llevaremos nuestra lucha hasta el final", ha dicho el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha subrayado que "Italia no tiene necesidad de acudir al MEDE porque cree que es un instrumento inadecuado, insuficiente para hacer frente a la crisis que estamos viviendo".


  • 20:09

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el número de nuevos casos en el país sugiere que la curva de contagio se está aplanando, con lo que el pico de la pandemia podría estar cerca.

    Foto: Yuri Gripas/REUTERS

  • 20:12

    El Ayuntamiento de Moscú ha anunciado que la próxima semana cesará casi toda la actividad económica e industrial, debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en la capital rusa. "Hay un rápido aumento de los enfermos graves con neumonía. Si antes en los hospitales ingresaban cerca de 500 enfermos diarios, ahora ya son 1.300. Los próximos días y semanas serán muy complicados", ha dicho el alcalde, Serguéi Sobianin.

    Foto: Kirill KUDRYAVTSEV/AFP

  • 20:15

    Estados Unidos ha realizado más de dos millones de test a la población, ha destacado Trump.


  • 20:19
  • 20:26

    El ministro de Sanidad de Turquía ha asegurado que el número de pacientes que ingresa diariamente en los hospitales, así como el que pasa a cuidados intensivos, se ha estabilizado en los últimos días. En Estambul, donde se concentra el mayor número de casos, la ocupación de las camas UCI disponibles roza el 60%.

  • 20:27

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es comprensible que muchos países hayan reportado menos casos o fallecimientos por COVID-19 que los reales, debido a la presión que afrontan sus sistemas sanitarios, y ha rechazado el uso de estos fallos de contabilidad con fines políticos. "Puede acabar en un exceso de escrupulosidad que no ayuda nada, el acusar a alguien de contar un caso o dos muertes menos. Eso se convierte en armas políticas entre distintas facciones, por lo que debemos ser muy prudentes", ha dicho al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.


  • 20:30
  • 20:33
  • 20:36
  • 20:38

    La Policía Nacional ha pedido a una veintena de personas que participaban en los oficios del Viernes Santo en la catedral de Granada que desalojaran el templo, fieles que han salido de uno en uno antes de que acabara la misa y tras recibir la comunión, y que no serán sancionados.

  • 20:40

    VERIFICA RTVE | No, tu banco nunca te pedirá tus contraseñas La Policía Nacional ha advertido de una nueva campaña de phishing bancario, esta vez intentando suplantar al Banco Santander. A través de un correo electrónico se nos comunica que lamentablemente cierto servicio del banco está desactivado y que debemos rápidamente entrar en el enlace aportado y rellenar nuestros datos. Se trata por tanto de otro intento de robo mediante este tipo de técnicas, que tanto están aflorando durante los días de confinamiento.


  • 20:41

    El número de fallecidos en Perú ha aumentado a 169 tras contabilizar 31 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el peor registro diario desde que la pandemia llegó al país el 6 de marzo, según el Ministerio de Salud. Los casos positivos han vuelto a experimentar un fuerte incremento al llegar a 5.897 infectados, con 641 nuevos positivos en un día gracias al notable aumento de pruebas realizadas.

  • 20:47

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado que no va a "reabrir" la economía del país hasta poder garantizar la salud de los ciudadanos.

  • 20:49
  • 20:56

    Una figura de la Virgen de los Dolores ha sobrevolado este Viernes Santo el centro de México en helicóptero a fin de mantener la tradición religiosa sin vulnerar las medidas de distanciamiento social decretadas en el país. La diócesis del estado de Querétaro ha retransmitido en vivo a través de sus redes sociales el recorrido de esta procesión aérea a través del que la Virgen bendijo varios pueblos queretanos y municipios del vecino estado de Guanajuato.


  • 21:02

    Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de Farmacéuticos, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el lunes todavía no habrá en las farmacias suficientes mascarillas para toda la población. López Casero espera que la situación se normalice en 15 días. Además, ha condenado que "algunas empresas ajenas al sector farmacéutico estén especulando con las mascarillas" y ha explicado que la mayoría de los farmacéuticos las están vendiendo al precio al que se las suministran sus proveedores. Por eso ha vuelto a pedir al Gobierno que regule su precio.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Consejo General de Farmacéuticos: "No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Consejo General de Farmacéuticos: "No habrá mascarillas para todos hasta dentro de una o dos semanas" - Escuchar ahora
  • 21:03
  • 21:10

    El Gobierno permitirá que la mitad de las estaciones de servicio cierre temporalmente ante la fuerte caída de la demanda de carburantes que ha provocado el estado de alarma, han informado a Efe fuentes del sector. En una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica se establece que el 50% de las gasolineras tendrá libertad para reducir al máximo su horario e incluso cerrar temporalmente. Otro 37% deberá abrir en su horario habitual, mientras que el 13% restante tendrá que ofrecer un servicio mínimo de 5 horas de lunes a sábado, según la misma fuente, que ha explicado que Transición Ecológica fijará qué estaciones de servicio deben permanecer abiertas.

    Foto: Mariscal/EFE

  • 21:18

    El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado una segunda línea de créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 20.000 millones de euros que irá destinada íntegramente a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

    El Gobierno celebra la aprobación por el Eurogrupo de un fondo de reconstrucción
    rtve El Gobierno celebra la aprobación por el Eurogrupo de un fondo de reconstrucción
  • 21:19
  • 21:30

    La hora de la verdad: repensar Europa en tiempos de crisis, por Clara Rivero.

    Foto: NARONG SANGNAK/EFE

  • 21:31

    ACTUALIZACIÓN | El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 157.113 casos de contagio en España, 85.464 activos, tras la muerte de 15.981 personas y la recuperación de 55.668 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

  • 21:36

    Las industrias consideradas como actividades no esenciales vuelven a ponerse en marcha. Eso sí, con todas las medidas de seguridad posibles en las empresas para evitar el riego de contagio de coronavirus entre los trabajadores. Algunas industrias, como la metalúrgica, ya lo han hecho hoy.

    La industria y la construcción, en marcha otra vez pese al coronavirus, tras el fin de la paralización de las actividades no esenciales
    rtve La industria y la construcción, en marcha otra vez pese al coronavirus, tras el fin de la paralización de las actividades no esenciales
  • 21:45

    VERIFICA RTVE | No, el consumo de vino no previene contra el Covid19. Circula por las redes un vídeo, creado por las bodegas mexicanas Don Leo, en el que se afirma injustificadamente que el consumo de vino puede prevenir el contagio del coronavirus, sosteniendo su argumentación en un comunicado de la Federación Española de Enología (FEAE). La propia Federación ha tenido que matizar en un comunicado posterior afirmando “en ningún caso, en el comunicado inicial se ha afirmado ni aseverado que haya una relación directa entre el consumo moderado de vino y la prevención de contagio por coronavirus”. Verifica RTVE ha consultado a Juan José Badiola, director del Centro de Investigación de Enfermedades Espongiformes, que afirma que “el vino tiene polifenoles, es cierto, son sustancias que interfieren los radicales libres. Ahora bien, que eso destruya este virus… El alcohol se usa como desinfectante a partir de 70º, cuando los vinos normales tienen entorno a los 13º, lo que no inactiva el virus. No es cierto que el vino higienice la garganta como para evitar un virus. El alcohol no es saludable para el cuerpo. No es correcto, no hay que denostar el vino pero consumo excesivo produce enfermedades como cánceres o cirrosis”, afirma Badiola. Por lo tanto, la afirmación de que el vino previene del contagio del Covid19 es rotúndamente falsa.



  • 21:48

    Nicaragua ha confirmado el octavo caso de COVID-19. El Gobierno ha señalado que se trata del contacto de un caso importado y ha insistido en que no hay “transmisión local comunitaria”.

  • 21:51

    Muchas actividades no esenciales volverán a ponerse en marcha el próximo lunes después del parón de dos semanas de los trabajadores que podían acogerse al permiso retribuido, como medida de prevención del coronavirus. No será obligatorio pero, en caso de no ser posible el teletrabajo, se recomienda el uso de mascarillas en los desplazamientos al centro de trabajo y en lugares en los que pueda haber aglomeraciones. Por eso Sanidad va a repartirlas entre la población.

    El Gobierno recomienda a los trabajadores que retoman la actividad utilizar la mascarilla
    rtve El Gobierno recomienda a los trabajadores que retoman la actividad utilizar la mascarilla
  • 21:56

    La liga de fútbol de Turkmenistán reanudará la competición el domingo 19 de abril, según ha anunciado la Federación de Fútbol del país, que tres semanas atrás decidió interrumpir el torneo a causa del coronavirus. Este Estado de Asia Central pretende recuperar la normalidad deportiva con la vuelta del fútbol y sumarse a Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundi, los otros países donde se juega a pesar de la crisis sanitaria, que ha paralizado casi cualquier tipo de actividad en el mundo.

  • 21:58

    La pandemia ha desatado una lucha, a nivel mundial, por la compra de todo tipo de material y productos relacionados con el coronavirus, con medidas proteccionistas y cambios en las reglas del juego del comercio internacional. Uno de los focos de atención es la India, la gran productora de genéricos y, concretamente, de la hidroxicloroquina. Se trata de un principio activo que se utiliza para la malaria o la artritis reumatoide y que ahora se estudia como tratamiento experimental para el COVID-19.

    El coronavirus evidencia la dependencia en la India para la producción de fármacos genéricos
    rtve El coronavirus evidencia la dependencia en la India para la producción de fármacos genéricos
  • 21:59
  • 22:00

    El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera, como gafas o móvil, con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

    Guía de recomendaciones para no llevar el coronovirus a casa
    rtve Guía de recomendaciones para no llevar el coronovirus a casa
  • 22:03

    La cifra de muertos en Brasil ha llegado a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, ha informado el Ministerio de Salud, que ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social. Con relación a la víspera, se han registrado 116 nuevas muertes, con lo que por tercera vez consecutiva se ha superado el centenar de fallecidos en un día.

  • 22:05

    Ante el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento en distintos sectores de la población, María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica en la Complutense y coordinadora del teléfono de atención psicológica puesto en marcha por el ministerio de Sanidad, incide en la necesidad de "aprender a gestionar las emociones".

    María Paz García-Vera, coordinadora de atención psicológica: "El esfuerzo de la sociedad por ayudarse unos a otros está siendo increíble"
    rtve Ante el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento en distintos sectores de la población, María Paz García-Vera, catedrática de Psicología Clínica en la Complutense y coordinadora del teléfono de atención psicológica puesto en marcha por el ministerio de Sanidad, incide en la necesidad de "aprender a gestionar las emociones".
  • 22:17

    VERIFICA RTVE | La viralidad de whatsapp también puede pervertir buenas intenciones. Es el caso de lo ocurrido con un texto que invita a comprar habas y espárragos, ya que “la producción de espárragos le ha pillado su recogida en plena cuarentena por el coronavirus y está hundiendo en la miseria a los agricultores”. Verifica RTVE ha comprobado que es un mensaje cierto, pero que estaba destinados a los vecinos de una zona muy concreta de la provincia de Granada. Su éxito ha sido tal, que los agricultores han vendido su producción pero siguen recibiendo llamadas y mensajes de todos los puntos de España.

     

  • 22:18

    La pandemia sorprendió al equipo de rodaje de Montmartre en París. Tras tener que marcharse a sus casas, los vecinos disfrutan ahora del decorado que recrea el París de la II Guerra Mundial.

    La curiosa imagen del decorado de la película 'Montmartre' en mitad del París confinado
    rtve La curiosa imagen del decorado de la película 'Montmartre' en mitad del París confinado
  • 22:20

    Turquía ha impuesto un toque de queda estricto de 48 horas en la mayor parte del país, ha informado el Ministerio del Interior. La prohibición de salir a la calle entra en vigor esta medianoche y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo. El toque de queda estará en vigor en 31 de las 81 provincias de Turquía, que suman casi el 80% de la población del país, incluyendo todas las grandes ciudades, como Estambul, Ankara o Esmirna.

  • 22:23

    La empresa automovilística Ferrari ha anunciado que mantiene suspendida su producción en las fábricas en Italia hasta el 3 de mayo, después de que el Gobierno haya extendido hasta esa fecha el confinamiento nacional. La casa automovilística anunció el 14 de marzo el cierre de sus plantas de Módena y Maranello, en la región Emilia Romagna, la segunda más afectada por la pandemia después de Lombardía. Su intención era reanudar su actividad el 27 de marzo y después el 14 de abril, pero finalmente la mantendrá congelada hasta el 3 de mayo.


  • 22:27

    Durante el estado de alarma, no hay competiciones deportivas pero muchos deportistas siguen trabajando. Entre ellos, un centenar de agentes de la Policía Nacional, de los cuales unos 30 son de alto nivel, como Saúl Craviotto, Javier Hernanz, Laura Palacio, Sonia Franquet o Pablo Carrera. La responsble de deportes de la división de formación del cuerpo, Mar Alonso, explica cómo hacen compatibles las dos actividades.

    Un centenar de deportistas también trabajan como policías nacionales
    rtve Un centenar de deportistas también trabajan como policías nacionales
  • 22:30

    Una agencia ha rediseñado portadas de discos míticos para que los integrantes de los grupos mantengan la distancia de seguridad por la pandemia. Más de 20 portadas, entre las que se encuentran la de Abbey Road de Los Beatles.

    Una agencia rediseña portadas de discos míticos para que mantengan la distancia de seguridad por coronavirus
    rtve Una agencia rediseña portadas de discos míticos para que mantengan la distancia de seguridad por coronavirus
  • 22:35

    En Estados Unidos hay actualmente 486.994 casos confirmados y han muerto 18.022 personas, más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849). En el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia, han muerto 7.844 personas. Nueva Jersey es el segundo estado más afectado del país, con 1.932 fallecimientos.


  • 22:37

    Se cumplen cuatro semanas de confinamiento en España, desde el día 13 de marzo.

    Diario de un confinamiento: en la calle de la Fe
    rtve Diario de un confinamiento: en la calle de la Fe
  • 22:39

    El Gobierno está trabajando en el relanzamiento de España como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando, una vez superada la crisis sanitaria, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos internacionales. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en los informativos de Antena 3, se ha mostrado convencida de que se recuperará al turista internacional, que es un turista "muy fiel", para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.

  • 22:46

    El Gobierno de Ceuta ha asegurado que los efectivos del buque "Galicia" de la Armada, que llegó este jueves a la ciudad procedente de Melilla, desempeññarán tareas de "desinfección". El consejero de Sanidad del Gobierno, Javier Guerrero (PP), ha explicado que la utilización del buque "sería como un recurso de última hora en caso de situación catastrófica".

    Foto: Reduán/EFE

  • 22:51

    El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos, con casi medio millón de casos diagnosticados. España, con más de 157.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia (más de 147.000). Tras ellos, se encuentran Alemania y Francia con más de 118.000. Los cinco países han adelantado a China, el epicentro original de la pandemia, con más de 81.900 casos, la gran mayoría ya recuperados, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 101.000 y la de los recuperados, los 368.000.

  • 22:53

    El papa Francisco ha presidido un insólito Via Crucis desde un palco habilitado en medio de la Plaza de San Pedro completamente vacía y solo iluminada por la luz de las velas.

    Foto: CLAUDIO PERI/EFE

  • 22:55

    El nuevo coronavirus COVID-19 deja ya 157.113 casos de contagio en España, 85.464 activos, tras la muerte de 15.981 personas y la recuperación de 55.668 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Aunque el incremento de los contagios es poco a poco más lento, España supera ya el número de afectados de Italia, hasta ahora el principal foco de la pandemia en Europa.

  • 22:57

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.