Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La Comunidad de Madrid registra 4.750 mayores fallecidos en residencias desde que empezó la crisis del coronavirus

Por
Vista de un coche fúnebre en una residencia de mayores
Vista de un coche fúnebre en la residencia de mayores de Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar

La Comunidad de Madrid ha registrado desde el 8 de marzo hasta la fecha un total de 4.750 mayores fallecidos en sus residencias por coronavirus, de los que solo 781 han sido confirmados como portadores del virus y 3.479 mostraron sintomatología compatible pero aún no confirmados.

Así lo ha detallado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El vicepresidente ha hecho hincapié en que este virus es "letal" con los mayores y por ello ha defendido que están tomando medidas.

De hecho, ha recordado que se han repartido en 457 residencias un total de 348.000 pares de guantes; 134.000 mascarillas; 5.400 litros de soluciones hidroalcohólicas; 5.100 gafas protectoras; 101.000 cubre zapatos; 15.400 batas; 14.000 gorros y 3.500 litros de agua.

En este sentido, Aguado ha desgranado que se van a habilitar dos hoteles, con 90 plazas, como alojamiento temporal para personas mayores de residencias que no presenten sintomatología de infección por coronavirus y que no hayan tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado.

Aguado ha insistido en que, aunque esta cifra sea "mucho más alta" que la de "un mes ordinario", "la mayoría" de los en torno a 50.000 internos que hay en Madrid "no están contagiados y no están conviviendo siquiera con personas contagiadas". Y ha asegurado que "en la mayoría de las residencias no han tenido casos de coronavirus y los usuarios siguen con normalidad".

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, indicó la semana pasada en una entrevista radiofónica que en torno a 1.000 personas mayores fallecen todos los meses en estos establecimientos.

Actuaciones en residencias

Por otro lado, Aguado ha destacado que, en el marco del plan de choque diseñado por el Gobierno, "se han tomado actuaciones en 306 residencias". Siguiendo el protocolo del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad ha comenzado a hacer tests rápidos de detección de la COVID-19 en las residencias madrileñas.

Además, ha precisado Aguado, desde ahora se trasladará al Ministerio los martes y los viernes la información actualizada sobre contagiados y fallecidos dentro de las residencias.

El vicepresidente ha asegurado que se está haciendo "todo lo posible" por preservar la salud de los mayores residentes y garantizar que los contagiados estén "convenientemente aislados". Si ha habido errores en la gestión, ha apuntado, "seguramente lo veremos" al concluir la crisis, y ha recalcado que estas "cifras dramáticas" se reproducirán "en toda España y en toda Europa".

Según la estadística del Ministerio, en la Comunidad de Madrid fallecieron 3.652 personas por coronavirus en la segunda quincena del mes de marzo, pero en ese tiempo se otorgaron 9.007 licencias de enterramiento, mientras que en 2018 en una quincena de marzo murieron alrededor de 2.000 personas usando como base el INE.

Noticias

anterior siguiente