Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno cifra en 20.000 los españoles repatriados por la crisis del coronavirus

Por
Españoles atrapados en aeropuertos extranjeros
Españoles atrapados en aeropuertos extranjeros

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, cifra en 20.000 "los españoles que habrán regresado a España, cuando termine este fin de semana, en operaciones facilitadas por las Embajadas y Consulados". La mayoría de regresos proceden de Europa (9.000) y América (7.000) seguido de África y Oriente Medio (3.000) y Asia-Pacífico (1.000).

Exteriores señala que los últimos retornos se han producido con vuelos de otros países, principalmente de Alemania y Francia, y han permitido que retornen desde Bolivia 32 viajeros en un vuelo de Francia y 25 en uno de Alemania. Otros 18 han vuelto de Nicaragua y 11 de Paraguay también en vuelos alemanes.

La ministra asegura que para estos retornos están "privilegiando soluciones comerciales; y si no hay fletamos aviones con el mecanismo de protección civil o, en situaciones excepcionales, con el ejército". Y ha puesto de ejemplo las 12 personas llegadas esta semana de Afganistán o las 7 del Kurdistán.

Para este fin de semana, a India se ha fletado un vuelo que regresará el domingo, tras parar en Nueva Delhi y en Goa para recoger a 200 españoles y otros 100 de otros países europeos.

Además, en las próximas horas llegarán otros 170 españoles desde Marruecos y también hay previstas llegadas desde Francia, Alemania, Nicaragua o Paraguay. Y la semana próxima también retornarán españoles desde Argentina, Perú, Nueva Zelanda, Irlanda o Italia, "donde hay muchos estudiantes de Erasmus" -ha señalado la Ministra-..

En Filipinas quedan unos 250 españoles y se ha provisto a todos ellos de una carta firmada por el cónsul general subrayando la necesidad de que se dé libre acceso a los viajeros extranjeros a todo tipo de medios de transporte para llegar al aeropuerto internacional.

Una plataforma solidaria para que los españoles se ayuden en el extranjero

'Aloja' es la plataforma de "alojamiento solidario", que ha creado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, para facilitar que españoles que residen en el extranjero puedan acoger, temporalmente, a turistas que no puedan o no quieran volver en plena pandemia del coronavirus.

Arancha González Laya ha explicado que está iniciativa "ya está funcionado muy bien en la India". Que se trata de un recurso para circunstancias extraordinarias que ya tienen otros países, como Francia, y que lo que pretende es facilitar algo que ya se está produciendo de manera voluntaria.

Según el Ministerio, la plataforma trata de facilitar el retorno de españoles que están en lugares muy complicados o aislados. Y "se limita al intercambio de la dirección de correo electrónico entre los solicitantes y los ofertantes". Luego, "cualquier comunicación posterior se restringe al ámbito privado" y el Ministerio "no se hace responsable de cualquier uso abusivo de este servicio".

"Hasta que todos estemos a salvo, nadie estará a salvo"

La ministra también ha indicado que la Unión Europea y naciones Unidas están colaborando para crear un unidad para "ayudar a los países más pobres y vulnerables, como los de África o América latina", porque hasta que todos estemos a salvo, nadie estará a salvo"

Laya ha recordado que "en España hay 35 médicos por cada 10.000 habitantes, mientras que en África la cifra es de uno por cada 10.000".

Los ministros de Exteriores europeos también trabajan para que los países sancionados por Estados Unidos, como Cuba o Venezuela, puedan adquirir equipamiento humanitario, asegurando que se trata de una "excepción humanitaria" contemplada en las propias sanciones.