Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Italia suma 919 muertos con coronavirus, el mayor número de fallecidos en un día desde que empezó la crisis

Por
 Otro día negro en Italia que suma 919 fallecidos con coronavirus en un día, la cifra más alta desde que empezó la crisis
Otro día negro en Italia que suma 919 fallecidos con coronavirus en un día, la cifra más alta desde que empezó la crisis EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO

Italia ha vuelto a registrar este viernes la cifra más alta de fallecidos con coronavirus en un solo día. Este viernes suma 919 muertos con Covid-19, con lo que alcanza ya los 9.134 decesos desde que comenzó la pandemia, según los datos de Protección Civil italiana. Hasta ahora el día en el que más fallecidos se habían registrado en solo 24 horas fue el pasado 21 de marzo.

En cambio, los casos positivos, aunque han aumentado, lo han hecho en menor cantidad que el día anterior, pues este viernes se han registrado 4.401 nuevos casos, con lo que la cifra actual de casos positivos es de 66.414. Según las autoridades italianas, se estaría produciendo una ralentización en los contagios.

Desde la aparición del virus en Italia el pasado 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos, con lo que ya supera a China, país en el que se originó el coronavirus, en cifra de contagios, ya que en muertos, lo hizo hace unos días. Y aunque supera al país asiático, no es el país con más casos de todo el mundo, porque este viernes, Estados Unidos está a la cabeza en contagios.

En cuanto a los ya recuperados, en Italia en las últimas 24 horas, 589 personas han sido dadas de alta, con lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad asciende a 10.950.

Del número de contagiados actualmente, 26.029 se encuentran ingresados en hospitales y 3.732 más se encuentran en la UCI, lo que supone el 6% del total, mientras que 36.653 enfermos permanecen en sus casas aislados. Hasta la fecha, Italia ha realizado 394.079 tests.

Lombardía, la región con más casos

La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde este viernes murieron 541 personas más y los fallecidos ya son 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos.

De los pacientes que están en cuidados intensivos, casi 1.300 están en hospitales de Lombardía. Por ello, como ha explicado en rueda de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes han sido trasladados a otras regiones de Italia menos desbordadas.

Se ha reclutado a ochocientos médicos y enfermeros voluntarios, incluso jubilados, para reforzar los hospitales del norte, la zona más afectada por el coronavirus, y el primer grupo partió hoy a las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña.

Los hospitales de las ciudades de Piacenza (Emilia-Romaña) y las lombardas de Brescia y Bérgamo se repartirán este viernes un primer destacamento de veintiún médicos de diferentes especialidades procedentes de todo el país, han explicado a Efe fuentes de Protección Civil.

El Gobierno de Italia había anunciado el reclutamiento de 300 médicos e inmediatamente recibió un aluvión de propuestas, de unos 8.000 profesionales, que se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso por la pandemia del coronavirus. Por otro lado el Gobierno ha lanzado otro anuncio para reclutar 500 enfermeros voluntarios. 

Los nuevos casos se atenúan, según las autoridades italianas

Por otra parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha explicado este viernes que desde el 19-20 de marzo se ha constatado que "la curva de nuevos casos parece atenuarse ligeramente en su ascenso", si bien ha recalcado que aún hay zonas con un elevado ritmo de contagios. Entre estas ha citado "Lombardía, una parte de Piamonte y de Véneto".

Brusaferro ha advertido de que en Italia "aún no hemos llegado al pico y no lo hemos superado". Hay señales de que el ritmo de contagio se está ralentizando y de que "las medidas adoptadas están surtiendo efecto", así que "esperamos que podremos llegar al pico en estos días", ha confiado, recalcando que aún no se ha entrado en la fase del declive sino de "ralentización del crecimiento".

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que el jueves se había mostrado preocupado por el aumento continuado en el número de casos, tras registrar 2.500 contagios en un día en la región, ha dado este viernes una explicación y ha aclarado que en realidad la curva no sigue creciendo.

En declaraciones a la prensa, ha indicado que "se ha cambiado la estrategia" y ahora se realiza la prueba "con un solo síntoma", mientras que hace unos días habría que tener varios. Como resultado de ello, está habiendo problemas en el procesamiento de las pruebas: "Estamos en 5.000 pruebas al día, estamos en el límite de nuestros laboratorios".

Por eso, ha añadido, aunque "hoy hemos procesado un número mayor de pruebas con respecto a días anteriores, se asiste a una reducción del número de contagios". "Hace falta hacer una media de al menos cinco días para tener una visión", ha subrayado Fontana, que ha llamado, no obstante, a "no bajar la guardia" puesto que "los sacrificios traen resultados".

Noticias

anterior siguiente