Enlaces accesibilidad

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 3.405 y superan a los de China

Por
Italia supera a China en número de fallecidos

Los fallecimientos en Italia por el coronavirus ascendieron este jueves a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3.249), aunque el país europeo tiene contabilizados menos de la mitad de casos que el asiático, donde empezó la pandemia.

El número de casos positivos actualmente es de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Este jueves se han registrado 4.480 nuevos contagios, récord de positivos en un solo día, y se han dado por curados 415 casos (un total de 4.440 desde que empezó la crisis).

Entre los casos activos, 15.757 están ingresados en hospitales, mientras que 14.935 están en aislamiento en su domicilio. El 8% del total, 2.498, están en la UCI.

Por regiones, Lombardía registra 2.168 de las víctimas y casi 20.000 de todos los casos positivos, y también se está disparando la epidemia en Emilia-Romaña, con 5.214 casos positivos y 531 fallecidos.

Italia, el primer país del mundo en víctimas mortales

Así, mientras China ha logrado detener los contagios locales de coronavirus (siguen en aumento los casos reimportados), Italia ya es el primer país del mundo en número de víctimas mortales por el Covid-19.

Pese a ello, en la habitual rueda de prensa en la que se actualiza el balance de fallecidos y contagiados, se ha querido dar un mensaje positivo al destacar que hay 300 niños con coronavirus, pero "no hay víctimas ni casos graves", según el presidente de la sociedad pediátrica italiana, Alberto Villani.

Lo que está convirtiéndose en un problema es la falta de camas en cuidados intensivos y la falta de personal, además de los muchos médicos que se están contagiando e incluso muriendo; este jueves otros tres médicos murieron en Lombardía, lo que eleva el número total de muertes a 13.

Asimismo, la Agencia del Fármaco (AIFA), ha explicado que "el aumento repentino de la demanda de medicamentos utilizados en terapias hospitalarias de pacientes hospitalizados debido a la epidemia ha generado deficiencias de fármacos" y añadió que se está pidiendo mayor producción.

Piden que se prohíba practicar deporte y restringir más el movimiento

Ante estos datos, tanto el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, como otros representantes regionales y municipales pidieron un endurecimiento de las prohibiciones, en particular la de practicar deportes Fontana incluso pidió la intervención del Ejercito para contener la salida de las personas de sus casas, que sigue siendo demasiada.

Además, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, cree "inevitable" prolongar el bloqueo del país, el cierre de tiendas y de escuelas, mientras se combate al coronavirus, aunque asegura que las restricciones de movimiento y sociales "están funcionando".

El primer ministro cree "inevitable" prolongar el bloqueo del país mientras expertos chinos creen que las medidas en Italia no son lo bastante rígidas

Las medidas restrictivas están firmada por decreto hasta el 3 de abril, pero Conte aseguró que "está claro que las disposiciones como el cierre de muchas actividades comerciales e individuales del país, así como las que afectan a la escuela, no habrá más remedio que prorrogarlas".

Sin embargo, expertos llegados desde China a Lombardía creen que "las medidas no son lo suficientemente rígidas" y es necesario "aumentar las medidas de cuarentena" contra la propagación de Covid-19.

En Milán, la delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridades italianas a controlar la expansión del coronavirus ha advertido de que Italia debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación. Este equipo de nueve investigadores y médicos ha combatido la propagación el coronavirus en la ciudad de Wuhan.

El vicepresidente de la Cruz Roja de China y responsable de este equipo, Yang Huichuan, fue muy claro: "No estáis llevando a cabo políticas de cierre de las calles, porque el transporte público todavía funciona, la gente todavía circula y estáis haciendo cenas y fiestas en los hoteles y no estáis llevando máscara". Para acabar con los contagios hay que parar "toda actividad económica y cortar la movilidad de la gente", insistió.