Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza dos misiles en su tercer test de armas en marzo

  • Los proyectiles, que se cree que pudieron ser misiles de corto alcance, cayeron en el mar de Japón
  • Corea del Sur ha calificado los lanzamientos como "un acto muy inapropiado" en el contexto actual de lucha contra el coronavirus

Por
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte.
Imagen de archivo de un misil lanzado por Corea del Norte.

Corea del Norte ha lanzado este sábado dos misiles de corto alcance, han informado las fuerzas armadas de Corea del Sur, en la que supone la tercera prueba armamentística con proyectiles de este tipo que Pionyang lleva a cabo en marzo.

Los proyectiles han sido disparados poco antes de las 7:00 hora local (22:00 GMT del viernes) desde la provincia de Pyongan del Norte (noroeste) y recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros, con un apogeo de unos 50 km, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

"Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales", ha señalado el JCS en un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Un hombre con mascarilla pasando por delante de una pantalla de televisión en Seúl.

Las autoridades japonesas también han confirmado el lanzamiento de los proyectiles.

Las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses "están analizando otros detalles" de los lanzamientos, ha añadido el JCS, que los ha calificado como "un acto muy inapropiado" en el contexto actual de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y ha pedido al régimen que detenga sus pruebas armamentísticas.

Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019

Es la tercera vez que Corea del Norte realiza una prueba de artillería en lo que va de marzo, cuando reanudó este tipo de test después de tres meses sin lanzar proyectiles. Pionyang suele abstener de realizar este tipo de ensayos durante el invierno.

La hasta ahora la prueba más reciente tuvo lugar el 9 de marzo, cuando el país lanzó al menos tres proyectiles en un "ejercicio de artillería de largo alcance", se cree que desde un lanzacohetes múltiple, y que estuvo supervisado por su líder, Kim Jong-un.

Imagen de archivo del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Aquella prueba siguió a otra realizada el 2 de marzo en la que Pionyang lanzó dos proyectiles en una prueba de precisión que también contó con la presencia del líder supremo del país.

Pionyang realizó trece pruebas de armas en todo 2019, año que quedó marcado por la fracasada cumbre de Hanoi, en la que Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana en el marco de sus negociaciones bilaterales sobre desnuclearización, y se negó a levantar sus sanciones económicas.

Desde entonces las conversaciones sobre la desnuclearización del régimen permanecen atascadas.