Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Exteriores llama a la calma a los españoles en el extranjero: "Vamos a asegurarnos de que ninguno os quedáis atrás"

Por
González Laya; "Ninguno de los españoles que estáis fuera os vais a quedar atrás"

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha instado este miércoles a los turistas españoles en el extranjero a que regresen "en la mayor celeridad posible, mientras sigan abiertas las conexiones áreas", al tiempo que les ha lanzado un mensaje de "calma": "Nadie se va a quedar atrás". Les ha pedido que vuelvan "cuanto antes" por la crisis del coronavirus, que ya ha dejado más de 13.900 contagios y más de 600 fallecidos en nuestro país,

En una rueda de prensa telemática, la ministra ha aconsejado a los turistas españoles que se pongan en contacto con sus agencias y proveedores de viajes y ha recordado que las embajadas y consulados tratarán de ayudarles en su regreso a España.

También ha anunciado que se ha puesto en marcha un teléfono de asistencia consular, el +34 91 394 89 00, que estará disponible durante las 24 horas, y que además, estarán disponibles los teléfonos de las embajadas y consulados españoles de todo el mundo: "Vamos a daros una respuesta a todos y cada uno de vosotros", ha asegurado.

"En el exterior tenemos más de 6.000 empleados públicos que trabajan en embajadas, consulados, oficinas técnicas de cooperación. Van a permanecer en sus puestos de trabajo para atender a los españoles y extranjeros que lo necesiten", ha explicado.

Unos 65.000 turistas españoles en el extranjero

Según datos del ministerio, hay unos 65.000 españoles no residentes registrados en los servicios consulares, aunque González Laya ha explicado que podría haber muchos más turistas españoles fuera, porque hay muchos que no se registran antes de salir de viaje.

Muchos turistas españoles en el extranjero tratan de regresar a España por la situación del coronavirus

"Os pido paciencia, colaboración y responsabilidad. Estamos en contacto con las líneas aéreas para asegurarnos de que se mantienen las conexiones para poder volver a casa, con las Embajadas de otros países y queremos que se active el mecanismo de protección civil europeo", ha afirmado la ministra, que ha explicado que se está dando prioridad a los españoles en situación de vulnerabilidad, como niños y estudiantes.

En cuanto a los estudiantes de Erasmus, González Laya ha recordado que hay un servicio específico para ellos: el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), cuyo número de atención es +34 91 550 67 18.

Asimismo ha pedido encarecidamente que la gente se abstenga de viajar y anule sus desplazamientos, si no son indispensables, aunque ahora haya "ofertas muy buenas" para hacerlo: "No es el mejor momento de viajar", ha insistido.

En cuanto a los residentes españoles en el extranjero, Exteriores tiene contabilizados 2,7 millones de españoles en esa situación. González Laya les ha pedido que "permanezcan en sus lugares de residencia", que eviten los desplazamientos internacionales y que sigan las recomendaciones sanitarias locales.

Llama también a la "calma" a los turistas extranjeros en España

No solo español, sino también en inglés, la titular de Exteriores se ha dirigido a los turistas extranjeros que se encuentran en España y les ha pedido "calma y cooperación", pues les ha asegurado que el Gobierno español está en contacto con las autoridades de sus países para poder repatriarlos.

En este sentido, ha explicado que su departamento está trabajando con autoridades y embajadas del Reino Unido, Irlanda y países nórdicos para "organizar de manera ordenada" el retorno de los turistas que se encuentran en España a sus países de origen.

"Queremos ayudaros a regresar a vuestros países de manera ordenada porque queremos que cuando se acabe el coronavirus, podáis volver", ha subrayado.

También ha recordado que las restricciones de movimiento decretadas por el estado de alarma deben ser cumplidas no solo por los españoles, sino también por los extranjeros que se encuentran en nuestro país.

Aplazado el viaje de los reyes a Estados Unidos

Por otro lado, González Laya ha considerado "prudente" aplazar la visita de Estado de los reyes a Estados Unidos prevista para el 21 de abril, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y ha asegurado que el aplazamiento es una decisión que ha sido consensuada entre la Casa Real y la Casa Blanca.

"Lo prudente es posponer la visita oficial a un momento posterior que esperamos sea pronto, tan pronto como hayamos podido vencer la pandemia del coronavirus", ha respondido la ministra, que no ha querido dar una fecha concreta del viaje.