Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Cotino niega que decidiera adjudicar a Gürtel contratos por la visita del papa

  • Cotino era consejero de Agricultura de la Generalitat cuando Benedicto XVI visitó Valencia en 2006
  • Declara que el arzobispo de Valencia le pidió que colaborara en temas de seguridad pero no negoció contratos

Por
El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, tras la reunión de la mesa de Les Corts en la que ha anunciado su renuncia al cargo.
Imagen de archivo de Juan Cotino

El exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino ha negado que participara en las decisiones para adjudicar a empresas de Gürtel, la trama de corrupción relacionada con el PP, contratos por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

La Audiencia Nacional juzga en esta pieza a 23 acusados, entre ellos a Juan Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y al ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno, para quienes el fiscal pide 11 y 40 años de prisión respectivamente.

Cotino ha asegurado que por su experiencia, tras haber sido director general de la Policía y concejal de Policía Local de Valencia y al haber participado como católico en otros encuentros con el papa, el arzobispo de Valencia le pidió que colaborara en temas de seguridad y de voluntarios como hizo en otras ocasiones.

Pero ha negado que participara en reuniones para negociar contratos por la visita del papa con el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; el número 2, Pablo Crespo, y el responsable en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, los tres en prisión cumpliendo penas por otras piezas del caso, y que en ésta se enfrentan a peticiones de 38 años de cárcel el primero y 37 los otros dos.

Contratos adjudicados al grupo de Correa

Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios.

Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia.

Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros. "Yo no redacté pliegos ni elegí las empresas" a las que adjudicar dichos servicios, ha recalcado Juan Cotino, que ha añadido que quien decidió al final que se hiciera cargo RTVV de la señal de televisión fue la Santa Sede.

"No fui a negociar nada ni fui al Vaticano para que vinieran a Valencia"

Pero ha insistido: "No fui a negociar nada ni fui al Vaticano para que vinieran a Valencia". Preguntado por la fiscal por qué se le encargó a RTVV el suministro de las pantallas y la megafonía en los lugares de la visita del papa para el Encuentro Mundial de las Familias, a pesar no ser una materia propia del ente televisivo, ha asegurado: "No negocié ni estuve en ninguna de esas cosas".

Cotino también ha negado que recibiera de Orange Market, la empresa de Gürtel en Valencia al frente de la cual estaba Álvaro Pérez, un chaquetón. Ha mantenido que si hubiera llegado a la Consejería lo habría rifado entre todos los funcionarios como hacía siempre con todos los regalos que le llegaban.

"Yo creo que los regalos no son para el cargo sino para todos los funcionarios que trabajan en la institución", ha apostillado. Ha recordado que cuando la empresaria Alicia Koplowitz le regaló cuando él era director general de la Policía una importante cesta tras la operación por los cuadros que le habían