Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Rioja cierra todos sus centros educativos durante 15 días por el coronavirus

Por
Vista del Ayuntamiento de la ciudad riojana de Haro (La Rioja), donde se concentra una gran parte de los casos riojanos de COVID-19. EFE

La Rioja también cierra sus centros educativos por la epidemia del coronavirus. La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el cierre desde mañana miércoles de todos los centros educativos en esta comunidad, en todos los niveles, desde guarderías hasta la universidad. El cierre se mantendrá durante 15 días, ha añadido la consejera en una rueda informativa, tras la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja.

La medida del cierre sobre los centros educativos tiene un carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus en La Rioja, donde se han confirmado 144 casos y, en las últimas horas, ha fallecido una mujer de edad avanzada con pluripatología previa, que estaba ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Actualmente, hay 102 casos confirmados de covid-19 en La Rioja, el 95 por ciento ellos en la ciudad de Haro, uno de los focos que preocupa. Se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones, según el gobierno regional.

La Rioja, en fase de contención reforzado

Alba ha señalado que se suspende toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros y Universidad; así como todo el deporte escolar programado en las próximas fechas.

La Rioja, desde este martes, se encuentra en una fase de contención reforzada, frente a la de contención de ayer, ha añadido la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, a la que seguirá otra de la Mesa Interconsejerías por el Coronavirus, donde se podrán adoptar nuevas medidas.

También se ha acordado, entre las medidas relativas al ámbito urbano, el acceso restringido a las calles con mayor concentración de positivos en el foco de la ciudad riojana de Haro, que es donde se concentra entre el 90 % y el 95 % de los afectados; y, en el caso de Logroño, en la calle  Huesca y en el barrio de La Estrella.

Se ha decidido suspender la venta ambulante y los mercadillos y elaborar un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.

Recomendaciones de teletrabajo y protección para los mayores

El Gobierno de La Rioja ha emitido diferentes recomendaciones en el ámbito laboral, como el teletrabajo siempre que sea posible; revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral durante las emergencias, la flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferencia.

Otras medidas de protección para colectivos específicos son fomentar el cuidado domiciliario de los mayores; limitar las salidas del hogar o residencia a personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida.

Evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y viajes que no sean necesarios, "apelando a la responsabilidad personal", son otras recomendaciones.

Alba ha recomendado no acudir a los centros sanitarios si no es imprescindible, se han diseñado planes de contingencia por si fuera necesario atender un pico de asistencia y ha recalcado que, de momento, no se ha decidido reprogramar intervenciones quirúrgicas

Noticias

anterior siguiente