Enlaces accesibilidad

Fallece a los 100 años el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar

  • El peruano ha fallecido en su domicilio por causas naturales, según fuentes familiares
  • Fue también presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores de Perú durante el Gobierno de Paniagua

Por
El exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar en 1988
El exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuellar en 1988

El exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuellar, ha fallecido este miércoles a los 100 años de edad, según han informado fuentes familiares.

Su hijo, Francisco Pérez de Cuéllar, ha precisado en la emisora RPP Noticias que el que también fue primer ministro de Perú ha muerto en su domicilio por causas naturales. "Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz", ha señalado.

Francisco Pérez de Cuellar ha agregado que el velatorio de su padre se realizará en privado y el viernes será trasladado hasta la sede de la Cancillería peruana, antes de ser enterrado con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

RNE entrevista a Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de la ONU, a la vista de la reunión mantenida en la sede de la organización en Nueva York

El gobernante ha señalado en Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país". "Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia", ha remarcado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, también ha manifestado en Twitter sus "condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar, al Gobierno y pueblo del Perú y a la gran familia de las Naciones Unidas" y ha catalogado su muerte como una "gran pérdida".

Una larga trayectoria diplomática

Nacido en Lima en 1920, Javier Pérez de Cuéllar fue nombrado como secretario general de la ONU en 1982, el primer iberoamericano en ocupar el puesto. Cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años por su delicado estado de salud.

Se presentó a la presidencia de Perú en 1995, siendo derrotado por Alberto Fujimori, y fue simultáneamente Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua entre el 2000 y el 2001.

Cuando se cumplió su centenario, el actual secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, le escribió una carta en la que le expresó sus saludos por el cumpleaños con "orgullo y alegría", y recordó que al final de su cargo en la ONU logró los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador y que "a menudo" ha reflexionado "sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme".

Entre numerosas intervenciones al frente de la ONU, desempeñó un papel decisivo como intermediario en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina con Gran Bretaña, y consiguió que el iraquí Sadam Husein y el iraní Ruholá Jomeini acordasen la paz a través de la resolución 598 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1987.

También dedicó su esfuerzos en favor del Grupo de Contadora, marco básico para la pacificación de Centroamérica, y para la salida negociada de las tropas soviéticas de Afganistán, además de interceder en las negociaciones para la independencia de Namibia y en el conflicto del Sahara entre Marruecos y el Polisario.

Intercedió en los contactos Chipre-Turquía y bajo sus auspicios se produjo, en enero de 1990, un acuerdo sobre un plan de paz de la ONU para Camboya; además de haber sido uno de los más destacados mediadores en el conflicto del Golfo Pérsico.