Enlaces accesibilidad

¿Quién pagará los costes laborales de las cuarentenas por el coronavirus?

  • Las personas en situación de cuarentena deberán estar 14 días aisladas en sus domicilios como medida preventiva
  • Las casuísticas pueden ser muy distintas por lo que siempre habrá un margen de negociación con la empresa

Por
¿Cómo funciona una baja por cuarentena por coronavirus?

Las personas en situación de cuarentena a causa del coronavirus deberán estar 14 días aisladas en sus domicilios como medida preventiva para evitar la expansión de la enfermedad, que este jueves registra ya 23 casos activos en España.

[Última hora sobre el coronavirus]

En el caso de los trabajadores contagiados, el sistema de salud sí cubre su enfermedad: el empleado queda automáticamente protegido y pasa a cobrar una prestación durante el periodo en el que se encuentre de baja laboral.

Únicamente habría que determinar si la baja es por contingencias comunes, la más habitual, o por profesionales, en el caso de que la enfermedad se contagie en su puesto de trabajo. Por ejemplo, el personal médico.

Sin embargo, la situación es diferente para aquellos que no ha dado positivo en coronavirus pero sí se encuentran aislados en sus domicilios, sin poder asistir a su puesto de trabajo. ¿Qué pasa con ellos? ¿Quién cubre los costes laborales por las cuarentenas?

Diferentes escenarios

Según los expertos consultados por RTVE, las casuísticas pueden ser muy distintas. Y por eso, dicen, siempre habrá un margen de negociación con la empresa.

Según el secretario de salud laboral de Comisiones Obreras, Pedro J. Linares, lo ideal sería contar con una regulación específica para estas situaciones, ya que la actual “no está perfeccionada”.

“En el supuesto de la gripe A que se dio en este país, Seguridad Social estableció una resolución que daba una cobertura como una contingencia de carácter común", afirma el experto, quien cree que de esta forma se evitaría cualquier conflicto con la empresa por ausencia en el trabajo.

Por su parte, si la cuarentena es por indicación de las autoridades sanitarias, “el empleado tendría siempre las de ganar”, explica. En esa situación, por ejemplo, han estado los empleados del hotel aislado en Tenerife.

Sin embargo, para Manuel Fitas, de Sindicalistas de base, la ausencia en el puesto de trabajo “está justificada” en una situación de riesgo, aunque “el salario en este caso no estaría justificado”.

Los sindicatos reclaman un convenio

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en reclamar este jueves al Gobierno un protocolo de actuación coordinado con los agentes sociales ante la propagación del coronavirus por España.

[Mapa de España del coronavirus]

En declaraciones a Efe, CCOO ha reclamado al Ministerio de Trabajo que elabore un protocolo con recomendaciones sobre cómo actuar en las empresas para tratar de prevenir el contagio de un virus que ha desatado una gran alarma a nivel mundial, pese a que su tasa de mortalidad es relativamente baja.

Igualmente, UGT ha instado al Gobierno a que adopte las medidas de contención necesarias para frenar el contagio del virus y a gestionar adecuadamente los efectos de esta situación, contando con los agentes sociales, "fundamentales a la hora de vertebrar las medidas de carácter socio laboral y económico".

Además, han expresado su preocupación por los efectos laborales que esta epidemia está teniendo en el empleo de la industria y llama la atención sobre la fragilidad del sector turístico y su oferta complementaria, cuya precariedad laboral pone a los trabajadores en una situación especialmente "vulnerable".