Enlaces accesibilidad
Entrevista

El responsable del Gobierno para el Bienestar animal: "Queremos incluir a los animales dentro del núcleo familiar"

  • Sergio García Torres ha asumido el primer alto cargo que tiene España para proteger a los animales
  • Adelanta que se unificará el registro estatal de animales, bajará el IVA veterinario al 10% y se modificará el Código Civil y el Penal

Por
Sergio García Torres, director general de Bienestar Animal en el Gobierno.
Sergio García Torres, director general de Bienestar Animal en el Gobierno.

Por primera vez, España cuenta con una Dirección General de Bienestar Animal, un organismo que depende de la vicepresidencia segunda del Gobierno y que está encabezado, desde hace unas semanas, por Sergio García Torres, el que fuera responsable del área de protección animal de Podemos.

Entre las principales medidas que pretende impulsar, según ha explicado en una entrevista con RTVE.es, se encuentran la creación de una Ley de Bienestar Animal ya contemplada en el pacto del gobierno de coalición que incluirá una reforma del Código Civil para que se reconozca a los animales como "seres sintientes". Además, se unificará el registro estatal de animales de compañía y se los incluirá dentro del núcleo familiar.

PREGUNTA:​ ¿Para cuándo está prevista la bajada del IVA de los servicios veterinarios prometida, la que lo reduce del 21% al 10%?

RESPUESTA: Es una medida que llevábamos en el acuerdo de gobierno de los dos partidos que firmamos la coalición y es una medida que va a estar incluida dentro del presupuesto general que se vaya a aprobar, esperemos que cuanto antes.

Los veterinarios están esperándolo como agua de mayo. Nosotros lo que sí vamos a estar muy pendientes es que esta bajada de IVA repercuta en los propietarios de los animales y no solo en los veterinarios.

P: Precisamente, el sector veterinario y muchos animalistas demandan un IVA al 0%. ¿Se podría llegar a plantear?

R: En algún futuro la idea es intentar volver a plantearlo, vamos a ver cómo funcionan estos años y cómo la economía va evolucionando pero sí que está en mente el poder llegar a plantearlo en unos futuros presupuestos.

Sí está en mente poder llegar a plantear el IVA veterinario al 0%

Yo creo que el primer paso es importante, el eliminar esa fiscalidad de lujo para un servicio que es básico para muchas familias.

P: Si hay más facilidades, también habrá menos abandono de animales de compañía. ¿Qué más se va a hacer para frenar ese problema?

R: Tenemos varias campañas previstas. Todos nos acordamos de las campañas de 'Él nunca lo haría', que es algo que nos ha marcado muchísimo y creemos que es necesario retomar campañas de este tipo. También vamos a hacer mucho material destinado al público en general explicando las nuevas medidas y explicando también la legislación.

Hay muchas otras cuestiones que tienen que ver con la concienciación. Queremos hacer un trabajo compartido con las fuerzas de seguridad del estado porque creemos que es vital que los cuerpos de seguridad estén capacitados para poder hacer cumplir la ley y por eso vamos a dotar también de medios y de información.

Creemos también que lo que hay que conseguir es que avancemos como sociedad para la integración de los animales en todos los espacios públicos. Con esto consigues que se reduzcan los niveles de abandono porque al integrar al animal dentro de tu sociabilidad normal de cada día es más difícil que tengas esa necesidad o te surja la posibilidad de abandonarlo.

Perro abandonado

España es uno de los primeros países europeos en la lista de abandono de perros y gatos.

P: Más allá de la concienciación, ¿qué otras medidas se contemplan como parte de la futura Ley de Bienestar Animal?

R: Queremos establecer una medida dentro de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que tiene que ver con incluir a los animales dentro del núcleo familiar. Es una medida que se llevó hace poco al Ayuntamiento de Madrid como una moción pero nosotros queremos llevarlo a nivel estatal.

Entendemos que estos animales son miembros de la familia pero actualmente están en un pequeño limbo

Entendemos que es muy necesario también que los protocolos que tiene servicios sociales para atender a familias que estén en riesgo o personas que sean víctimas de maltrato o sin hogar incluyan a esos animales. Y que existan también recursos dentro de los bancos de alimentos también para animales, ¿por qué no?.

Todos entendemos que son miembros de la familia pero actualmente están en ese pequeño limbo. Cuando una familia tiene una dificultad, el último del que se acuerda todo el mundo -me refiero a las administraciones públicas- normalmente es del animal.

P: De momento, no existe un registro unificado de animales de compañía a nivel nacional. Si, por ejemplo, un perro con chip registrado en Andalucía se pierde en Castilla-La Mancha, será más difícil para sus dueños localizarlo. Tampoco un veterinario puede saber qué vacunas tiene un animal registrado en otra comunidad autónoma. ¿Está prevista una mejora?

R: Sí. Es una de las principales cuestiones en las que estamos trabajando. Hemos iniciado ya una ronda de contactos con asociaciones de veterinarios, con colectivos de criadores y algunas ONG para establecer mecanismos comunes. Ahora estamos recogiendo iniciativas e ideas. Tenemos muy claro que debe haber un espacio coordinado y compartido donde estén registrados todos los animales de compañia, mejorando muy mucho los sistemas actuales de registro.

Y la identificación tiene que venir desde el día de nacimiento, no desde el día en el que llevas a tu perro por primera vez al veterinario a los tres meses para ponerle la vacuna de la rabia y el chip. Hay que registrar las camadas desde el día de nacimiento.

Un veterinario hace una lectura del microchip de un gato.

Un veterinario hace una lectura del microchip de un gato.

P: ¿Qué se hará para regular la cría y para evitar la venta ilegal de mascotas? Actualmente, se pueden adquirir cachorros incluso en portales de compraventa de segunda mano por internet y hay animales -muchos de ellos enfermos- que viajan desde otros países sin control para ser vendidos luego aquí.

R: La cría es uno de los frentes principales que hay que abordar. Esa cría tiene que ser muy controlada y tiene que ser hecha por profesionales que estén con su núcleo zoológico, con sus revisiones, con su alta en la seguridad social y con un montón de cosas que actualmente no están del todo planificadas en la administración pública. Nos hemos reunido con colectivos de criadores que son los primeros interesados en que exista una regulación lo más estricta posible.

Un criadero ilegal de perros en Granada que fue desmantelado por la Guardia Civil.

Un criadero ilegal de perros en Granada que fue desmantelado por la Guardia Civil. EFE

Si encontramos un mecanismo para controlar al animal desde su nacimiento y durante toda su vida conseguiremos erradicar muchos de los casos de la venta ilegal de criaderos.

P: En beneficio del bienestar animal, ¿se hará alguna modificación de leyes?

R: Una de las propuestas que tenemos y vamos a llevar a cabo en esta legislatura es la modificación de ciertas cuestiones que tienen que ver con el Código Penal y el Código Civil. En el Civil, para que haya un reconocimiento de los animales como seres sintientes y, en el Penal, para realmente eliminar la sensación de impunidad que hay ante el maltrato animal y el abandono.

Con los perros de trabajo, por ejemplo, tampoco existe ningún tipo de protocolo sobre cómo tienen que trabajar estos animales o sobre qué pasa con ellos una vez que acaba su vida laboral. Y son los propios cuidadores, en este caso los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los que al final se acaban haciendo cargo de estos animales.

P: La creación de esta nueva dirección general, ¿tiene algo que ver con el crecimiento de PACMA y con el auge del animalismo?

Un perro que viaja con su dueño en el transporte público.

Un perro que viaja con su dueño en el transporte público.

R: La existencia de PACMA en sí no ha supuesto que se haya creado una dirección general. PACMA es el resultado de un sentimiento mayoritario de la ciudadanía española que entiende que la protección de los animales no puede ser una cosa de quinta línea, sino que tendría que ser una cosa que esté, si no en primera línea, por lo menos entre las líneas fundamentales de los gobiernos.

Es histórico en un acuerdo de gobierno con muy pocos puntos que uno sea la protección de los animales. Pero no tiene una connotación electoralista, sino que creo que lo entendemos como un reclamo social con el que todos nos sentimos cada vez más identificados.

P: ¿Hay alguna medida que tenga que ver con la tauromaquia o, mejor dicho, que dé respuesta a las peticiones de los grupos antitaurinos?

R: No te voy a decir que no vaya a haber alguna iniciativa que tenga que ver con esto, pero hay que sentarse y trabajarlo muy tranquilamente. La mayoría de las cuestiones que tienen que ver con tauromaquia están en el Ministerio del Interior porque es el que autoriza muchos de los espectáculos taurinos. Y luego son las comunidades autónomas las que tienen ciertas competencias.

La tauromaquia no debería ser patrimonio cultural inmaterial

Lo que tiene Cultura es la declaración como patrimonio cultural inmaterial. A nivel personal, por supuesto que entiendo que no debería ser patrimonio cultural inmaterial; y no lo digo yo, lo dice más del 70% de la población española que cree que la tauromaquia es momento de que deje de ser patrimonio cultural. Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho debate que abrir.

P: No hay medidas concretas aún, pero sí se puede abrir el debate desde el Gobierno, ¿no?

Manifestación de antitaurinos

Activistas antitaurinos protestaron en Pamplona durante los Sanfermines de 2019. EFE

R: Creo que el Gobierno sí que tiene que tener las puertas abiertas a estos debates sociales, a que cuando se traigan desde la sociedad civil tengamos los oídos abiertos para que estos debates se den en las administraciones públicas también.

Quizá, desde mi punto de vista, no es mal momento para plantear la apertura de debates tanto de la tauromaquia como de muchas otras cuestiones. ¿Por qué no vamos a escuchar también a los colectivos sociales que defienden los derechos de los animales y que entienden que a lo mejor hay que dejar de mantener el patrimonio cultural inmaterial de la tauromaquia?

P: Antes de que existiera esta nueva dirección general, lo relativo al bienestar animal se lo repartían varios ministerios. ¿Cómo se hará a partir de ahora?

R: Muchas de las competencias que tenían muchos ministerios van a seguir estando de manera formal en esos ministerios. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con animales de producción va a seguir dependiendo de Agricultura.

Existen ejemplos clarísimos de cómo en muchas comunidades autónomas han avanzado muchísimo y en otras todavía andan renqueantes en este tipo de medidas y vamos a trabajar para que lleguemos al final de la legislatura con un estándar de protección animal que avance de manera homogénea en todo el país.

P: Entonces, ¿seguirán teniendo las comunidades autónomas la mayor parte de competencias?

Queremos un estándar de protección animal que avance de manera homogénea en todo el país

R: No le vamos a quitar competencias a nadie porque entendemos que la buena gestión está también en la descentralización de muchas de las cuestiones, pero sí creemos que hay veces que podemos hacer un trabajo compartido y un poco coordinado para, en lo que necesiten, estar ahí e incluir esa visión de la protección animal que muchas veces se nos escapa a la hora de legislar. Queremos hacer esa tarea y siempre de una manera muy compartida y muy leal con el resto de las administraciones públicas.

Sí vamos a trabajar directamente en lo que tiene que ver con los animales de compañía, en una ley estatal que ayude a regular muchas de las cuestiones que sitúan a España en uno de los ultimos lugares de Europa en cuestion de protección animal.