Enlaces accesibilidad
Venezuela

Sánchez se refiere a Guaidó como "líder de la oposición" un año después de reconocerle como "presidente encargado"

  • Ábalos se refirió después a Guaidó como "presidente encargado", como le había reconocido el Gobierno en febrero de 2019
  • El PP exige una rectificación a Sánchez: "Ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo"

Enlaces relacionados

Por
Sánchez se refiere a Guaidó como "líder de la oposición" en Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este miércoles a Juan Guaidó al cargo de "líder de la oposición" de Venezuela, rebajando así su rol político después de haberle reconocido él mismo como "presidente encargado" hace tan solo un año, en línea con la postura de muchos países europeos. En la actualidad, Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países [Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, minuto a minuto].

El debate sobre Venezuela ha centrado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, y la polémica acerca de la figura de Guaidó se ha producido en el primer cara a cara parlamentario entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha cuestionado al Gobierno el encuentro que tuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Sánchez ha insistido en que Ábalos "hizo su labor" y evitó una crisis diplomática y ha subrayado la apuesta de España por una Venezuela donde prime "el encuentro, la democracia y la reconciliación". Para demostrarlo, ha recurrido a unas palabras de Guaidó hablando de "las mejores relaciones" entre España y Venezuela.

"Está bastante clara la posición en este caso del líder de oposición en Venezuela", ha concluido Sánchez, quien ha acusado al presidente de Vox de "usar" Venezuela y España para hacer "ruido", que es "lo único que saben hacer".

El PP exige una rectificación y Ábalos matiza

El PP exige a Sánchez que rectifique por calificar a Guaidó de "lider de la oposición venezolana"

Minutos más tarde, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha exigido al presidente del Gobierno que rectifique tras calificar a Guaidó como "líder de la oposición venezolana". "

"Ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela, ha asumido el lenguaje de Podemos, de Zapatero y del chavismo. Esta pudo ser la última exigencia de la torturadora [en referencia a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez]. Exigimos una rectificación hoy mismo", ha afirmado Álvarez de Toledo.

Ábalos: el Gobierno sigue reconociendo a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

Ábalos ha afirmado después que España sigue reconociendo a Guaidó como presidente encargado. El ministro de Transportes, centro del debate en esta sesión de control por su encuentro en Barajas con la 'número dos' de Nicolás Maduro, ha recordado cómo "el 4 de febrero de 2019 el Gobierno del presidente Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela con el horizonte de que promoviera elecciones democráticas", y después ha añadido que el pasado 25 de enero "al presidente Guaidó" le recibió en España la ministra de Asuntos Exteriores.

Fuentes de Moncloa han dado por zanjada esta discusión originada en el Congreso. "No hay tema", afirman, recordando que "España ha liderado desde el principio a la comunidad internacional en la exigencia de elecciones democráticas libres" en Venezuela.

Guaidó reitera que Sánchez lo reconoce como presidente encargado

Sobre toda esta polémica, el propio Juan Gaidó ha asegurado que Sánchez lo reconoce como presidente encargado del país caribeño y ha recordado que fue el Gobierno español primero de Europa en respaldarle en ese cargo.

"Fue el primero que me reconoció como presidente y lo ratificó en un tuit hace minutos el partido al cual representa", ha dicho Guaidó antes de una sesión callejera de la Asamblea Nacional en Caracas al ser consultado sobre esta discusión.

Guaidó ha dado por superada la cuestión y se dijo feliz "de tener el respaldo diplomático" de España y de los más de 50 países que lo reconocen como mandatario interino.