Enlaces accesibilidad

Un centenar de personas murieron trabajando en las carreteras en los últimos cinco años

  • La mitad de ellos eran operarios de conservación y mantenimiento de las mismas
  • Las muertes de operarios de carreteras disminuyeron en 2019, ya que se registraron tres fallecimientos

Por
Un centenar de personas murieron trabajando en las carreteras en últimos 5 años
Un centenar de personas murieron trabajando en las carreteras en últimos 5 años

Un centenar de personas fallecieron mientras trabajaban en las carreteras españolas durante los últimos cinco años, de los que la mitad eran operarios de conservación y mantenimiento de las mismas.

Este es uno de los datos facilitados este lunes en el acto de presentación de los resultados de la campaña llevada a cabo en el último año bajo el lema "En la carretera no estás solo".

En el mismo han participado los directores generales de Tráfico, Pere Navarro, y de Carreteras, Javier Herrero; el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Javier Pinilla; el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Jorge Enrique Lucas, y el patrono de la Fundación Cepsa, Carlos Morán.

Han destacado que en 2019 las muertes de operarios de conservación y mantenimiento de carreteras disminuyeron considerablemente ya que se registraron tres fallecimientos cuando tanto en 2017 como en 2018 fueron ocho.

Por la seguridad de los conductores

Para Navarro "la diferencia de un país moderno y del que no lo es está en la conservación y el mantenimiento de las carreteras" y ha recordado que "detrás de las empresas que se dedican a ello hay muchos trabajadores que realizan su labor por la seguridad de los conductores y que ponen en riesgo su vida, pero también están los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y los conductores de grúas de auxilio".

"Estamos en el buen camino e igual que bajaron los accidentes y las víctimas mortales en general también los de los trabajadores que están en la carretera, lo cual nos anima a continuar esforzándonos para ir consolidando la seguridad de todas estas personas que trabajan por la seguridad de los demás y asumen un riesgo cierto", ha añadido el director general de Tráfico.

Pere Navarro ha recalcado que "el gran reto es la conservación y el mantenimiento del buen estado de las carreteras".

Al respecto Javier Herrero ha señalado que "tenemos una magnífica red de carreteras pero con una conservación manifiestamente mejorable" y "toda la implementación de nuevas tecnologías a la movilidad requiere una inversión y un presupuesto".

Gastos de conservación y mantenimiento

No obstante ha destacado que "por primera vez en la historia de España se ha producido que los gastos de conservación y mantenimiento son mayores que los de nueva inversión pero en los últimos años debido a la crisis y a muchos factores el nivel de calidad de nuestras infraestructuras ha bajado y estamos muy preocupados", ha insistido el director general de Carreteras.

"La movilidad que percibimos en el futuro vinculada a las nuevas tecnologías debe tener soporte físico con unas infraestructuras en condiciones adecuadas que es lo que estamos primando en este momento", ha apuntado.

Herrero ha pedido "a todos los usuarios de las carreteras que sean especialmente sensibles con la gente que trabaja en las mismas y que respeten las señales de seguridad y los límites de velocidad".

Por su parte Jorge Enrique Lucas ha comentado que la campaña "ha supuesto una llamada a los conductores para concienciar de las existencias de doce mil operarios de conservación y mantenimiento que están en las carreteras trabajando diariamente".