Enlaces accesibilidad

Un trabajador muerto y otro en estado crítico por una fuga de amoniaco en una fábrica de Tarragona

  • La fuga se ha producido en la fábrica de Carburos Metálicos del Polígono Norte de Tarragona
  • El accidente, en uno de los tanques en el exterior de la planta, ha obligado a evacuar a sus trabajadores

Por
Un trabajador muerto y otro en estado crítico por una fuga de amoniaco en Tarragona

Un trabajador ha muerto y otro se encuentra en estado crítico debido a una fuga de amoniaco que se ha registrado este viernes en la fábrica de la empresa Carburos Metálicos en el Polígono Norte de Tarragona, dentro del término de La Pobla de Mafumet.

El incidente, según fuentes del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM), se ha producido poco después de las 9:00 horas y ha obligado a confinar durante un tiempo en sus edificios a los vecinos de la zona y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

La fuga de unos 500 litros de amoniaco ha ocurrido en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, se estaban realizando tareas de mantenimiento y a consecuencia del vertido de amoniaco se han desprendido vapores tóxicos que han generado una pequeña deflagración en la que han resultado heridos dos trabajadores de la fábrica.

Uno de los operarios heridos ha muerto a consecuencia del accidente, mientras que otro trabajador ha sido trasladado en helicóptero, en estado crítico, al hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Un tercer empleado de la fábrica menos grave ha sido llevado al Hospital Juan XXIII y otros dos trabajadores han sido atendidos en el mismo lugar del accidente.

Además, según ha detallado el SEM a través de un tuit, tres bomberos del Parque Químico de Tarragona y un técnico de los servicios médicos que han intervenido en un primer momento tras el accidente han tenido que ser atendidos en ese mismo lugar.

Evacuación de la fábrica

El accidente ha obligado a evacuar a los trabajadores de la fábrica Carburos Metálicos, mientras que los operarios del resto de las industrias del Polígono Norte de Tarragona han sido confinados en los edificios, igual que los vecinos que viven en las zonas más cercanas al lugar del accidente, mientras se desarrollaban las tareas para controlar el incendio y la fuga.

Protección Civil ha recomendado no acercarse a la zona afectada, aunque los técnicos del equipo de Control Ambiental de la Generalitat han descartado presencia de amoniaco en el aire, fuera del recinto de la fábrica, por lo que la fuga no ha conllevado riesgo alguno para los vecinos de las proximidades.

Por ese motivo, no es ha sido necesario el confinamiento de los vecinos de Tarragona ni de otras poblaciones cercanas al Polígono Norte de la ciudad.

Tras quedar activada la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta, la primera intervención para controlar la fuga la han llevado a cabo bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).