Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca celebra la "exoneración" de Trump en el 'impeachment' y Pelosi lamenta la "traición" del Senado

Por
Un manifestante, este miércoles frente al Senado
Un manifestante, este miércoles frente al Senado. AFP / SARAH SILBIGER
  • 22 ENE 2020
  • 23 ENE 2020
  • 24 ENE 2020
  • 25 ENE 2020
  • 25 ENE 2020
  • 28 ENE 2020
  • 29 ENE 2020
  • 30 ENE 2020
  • 31 ENE 2020
  • 01 FEB 2020
  • 03 FEB 2020
  • 04 FEB 2020
  • 05 FEB 2020
  • 06 FEB 2020
anterior siguiente

La absolución de Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político este miércoles supone la "completa reivindicación y exoneración del presidente" en el "corrupto" impeachment, según ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. "Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas ha acabado con la completa reivindación y exoneración del presidente. Como hemos dicho en todo momento, no es culpable. El presidente se complace de dejar atrás este capítulo de vergonzoso comportamiento demócrata", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La Administración Trump ha insinuado además que debería haber un "castigo" para el fiscal jefe de la acusación demócrata, el congresista de California Adam Schiff: "Adam Schiff mintió al Congreso y al pueblo americano con sus inventos sobre la llamada teléfonica del presidente [con Volodímir Zelensky]. ¿Habrá castigo? Nancy Pelosi también mintió sobre la necesidad de aprobar rápidamente los artículos con los que soñaban".

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha acusado a los demócratas de querer "romper" las reglas y de escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016. "La respuesta a perder unas elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente", ha advertido.

De hecho, en declaraciones a los periodistas tras la votación, McConnell, ha acusado al Partido Demócrata de querer obtener ventaja en las elecciones de noviembre para hacerse con el Senado, algo que ha calificado como "un error político colosal", y no ha dudado en mostrar su desacuerdo con el miembro de su partido, Mitt Romney.

Mientras, el presidente celebraba su victoria en un proceso que califica de "caza de brujas" con un vídeo en Twitter. 

Pelosi: "Trump sigue siendo una amenaza"

Los demócratas, por su parte, han lamentado la "traición a la Constitución" perpetrada por los senadores republicanos, "cómplices de la tapadera del presidente" al exonerar a Trump. "Lamentablemente, gracias a la traición republicana a la Constitución, el presidente sigue siendo una amenaza a la democracia estadounidense al insistir que está por encima de la ley y [creer que] puede corromper las elecciones si quiere", ha señalado en un comunicado la presidenta demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Gracias a la traición republicana a la Constitución, el presidente sigue siendo una amenaza a la democracia estadounidense

Pelosi, que rompió el discurso de Trump al final del Estado de la Unión y no habla con el presidente desde octubre, ha criticado también al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell: "Nuestros Padres Fundadores nunca imaginaron que habría un líder en el Senado que abandonaría cobardemente su deber de proteger la Constitución", ha señalado.

La demócrata también ha recalcado que el voto a favor de un senador republicano supone "la primera condena bipartidista del Senado en la historia". "El 75% de los estadounidenses y muchos republicanos creen que el comportamiento de Trump fue incorrecto. Pero el Senado ha preferido ignorar los hechos, la voluntad del pueblo y su deber a la Constitución".

Nancy Pelosi rompe el discurso de Trump nada más acabarlo

Romney, en la diana republicana

La sorpresa de la votación ha venido de la mano del senador republicano de Utah, Mitt Romney, que ha declarado culpable a Trump del abuso de poder. Lo ha hecho para "decir a mis hijos y a sus hijos que cumplí con el deber que espera mi país lo mejor que pude" y consciente de la presión a la que se enfrentará en los próximos días en las filas republicanas.

"Lo que hizo no fue 'perfecto'", ha explicado el republicano. "No, sino que fue un flagrante ataque a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales. Corromper unas elecciones para mantenerse a uno mismo en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva de un juramento [a un cargo] que puedo imaginar".

El Senado de EE.UU. absuelve a Trump en el 'impeachment'.

Es el primer senador en la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un miembro de su propio partido. De hecho, Romney fue uno de los candidatos a la presidencia en 2012.

Sin embargo, las desavenencias entre ambos vienen de lejos. La más reciente, en un tweet en 2019, Trump lo insultó por criticarle tras el escándalo de la trama ucraniana. Por su parte, años atrás, Romney lo llamó "fraude" durante la campaña presidencial de 2016 y, como consecuencia de ello, el actual presidente le denegó un alto puesto en la Administración.