Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad reunirá a las comunidades autónomas tras confirmarse el primer caso de coronavirus en España

  • El ministro de Sanidad traslada un mensaje de "confianza" hace una medidas que están "dando resultados"
  • La persona infectada, un turista alemán, "presenta un cuadro leve" y permanece en aislamiento hospitalario

Por
El primer caso de coronavirus en España permanece sin síntomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que la próxima semana convocará a las comunidades autónomas para una reunión del Consejo Interterritorial de Salud con el fin de coordinar medidas frente al coronavirus, tras la confirmación el viernes del primer caso en España, en la isla canaria de La Gomera.

[Qué se sabe del coronavirus | Qué se sabe del coronavirusEl mapa del coronavirus

Illa, que ha presidido el comité de seguimiento del coronavirus, ha querido trasladar un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud, a pesar de la aparición de este caso positivo, un turista alemán que había estado en contacto en su país con un paciente portador del virus.

"Siempre dijimos que no se podía descartar que apareciera un caso en España", ha señado el ministro de Sanidad, quien ha destacado que los sistemas de detección y alerta contra el coronavirus "están dando resultados".

Por esa razón, Illa considera que hay que "seguir trabajando en la misma línea, con la coordinación de las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y la toma de decisiones basadas en las opiniones de expertos".

Sanidad convoca a las comunidades autónomas para coordinar las medidas contra el coronavirus

Sánchez: "Tenemos un sistema de salid fantástico"

Una confianza que también ha subrayado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su llegada a la cumbre 'Amigos de la cohesión' que se celebra en Beja (Portugal), ha destacado que "tenemos un sistema de salud fantástico". En un breve comentario a preguntas de los periodistas, Sánchez ha abogado por dar "confianza" al personal técnico que se encarga de gestionar esta alerta sanitaria "y que entre todos echemos una mano", ha añadido.

Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que el caso positivo detectado en La Gomera "tiene un cuadro leve" y que sus cinco compañeros de viaje, todos de nacionalidad alemana, están en aislamiento, aunque no presentan síntomas.

También ha destacado que los españoles repatriados desde China y que se encuentran en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "están todos bien, sin incidencias".

El Gobierno de España ha confirmado en Twitter que este mismo sábado podrán empezar a recibir visitas de sus familiares que serán "controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos".

Uno de los españoles en cuarentena por el coronavirus: "Estamos todos sanos"

El caso detectado tiene "un cuadro leve"

El responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias ha detallado que el caso detectado en La Gomera había estado en contacto con uno de los diagnostiados en Alemania el pasado día 25, "un contacto calificado como muy cercano" por las autoridades germanas. A su vez, esa persona pertenece al grupo de ciudadanos alemanes, trabajadores de la misma empresa, que se habrìan contagiado durante una charla de trabajo que les había proporcionado una mujer procedente de China.

Antes de que los casos alemanes fueran detectados, esa persona, junto a un grupo de cinco amigos, voló rumbo a La Gomera para unas vacaciones. "Llegaron el día 28, al día siguiente se tuvo conocimiento del caso alemán y esa misma noche ya se les había puesto en aislamiento domiciliario", ha relatado Fernando Simón.

Cinco de ellos "habían iniciado una sintomatología muy leve" por lo que se les sometió a un "aislamiento hospitalario a la espera de los resultados de las muestras de laboratorio", que en la noche del viernes confirmaron la presencia de coronavirus en uno de ellos.

Por esa razón, el hombre que ha dado positivo permanece en aislamiento mientras el resto, incluida la persona que no había iniciado síntomas, se encuentra en cuarentena.

"Ahora mismo tanto el caso positivo como las personas que iniciaron sintomatología leve están perfectamente, no presentan ningún síntoma, pero debemos esperar para asegurarnos de que esto es así", asegura Simón.

Sanidad, que en todo momento ha informado a Alemania de la situación, no tiene claro si "se notificará como un caso español o alemán". Pero desde el ministerio consideran que este caso es de gran interés "por el número de casos secundarios que se están produciendo a partir de un caso original". "Nos va a enseñar mucho sobre este coronavirus", ha añadido Fernando Simón.

Un caso "atípico", origen del coronavirus en La Gomera

Seguimiento activo

Por su parte, el jefe del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, ha asegurado que harán "un segumiento activo" de las personas con las que el paciente infectado de coronavirus ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta La Gomera y su estancia en la isla.

Entre ellos, las personas que ocuparon los asientos cercanos durante el vuelo desde Alemania a Tenerife, mientras que el trayecto en barco hasta La Gomera no presenta problemas porque el afectado no se movió de su sitio junto a una ventana.