Enlaces accesibilidad

Coronavirus de Wuhan

China confirma la primera muerte fuera del epicentro del virus y amplía la cuarentena a otras cuatro ciudades

  • Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang se suman a Wuhan y mantienen a más 20 millones de chinos en cuarentena
  • El transporte ha quedado suspendido y las autoridades piden a los ciudadanos que no salgan sin "razones especiales"

Por
China decreta la cuarentena en cuatro ciudades para evitar la propagación del coronavirus

Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hebei, lugar donde se encuentra la ciudad de Wuhan donde se produjo el brote del nuevo coronavirus que lleva su nombre, han confirmado la muerte del primer paciente infectado fuera de la región, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 18, mientras los contagios se mantienen en 634.

La nueva víctima es un hombre de 80 años que falleció el pasado miércoles. Sin embargo, desde la Comisión de Salud de Hebei han explicado que el caso no se ha vinculado al virus hasta que no se ha comprobado que el paciente estaba infectado.

Ante este escenario, más de 20 millones de personas se encuentran en cuarentena en China -sin poder salir de sus ciudades. 

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Las ciudades de Huanggang, Ezhou, Chibi y Zhijiang se han sumado al bloqueo de comunicaciones decretado este miércoles por Wuhan. Cercanas al lugar, la primera suspenderá a partir de la medianoche todo el transporte y ha pedido a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin "razones especiales" y la segunda ha anunciado que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Entre las cuatro nuevas ciudades afectadas suman más de 20 millones de personas que se encuentran ya en esta cuarentena 'de facto' iniciada en Wuhan, donde todos los transportes han quedado suspendidos para tratar de contener la propagación del brote. Los hospitales están colapsados ante la llegada incesante de pacientes.

Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (12.00 hora peninsular española) de este jueves por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en toda China de la ya conocida como neumonía de Wuhan asciende a 634, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.

Colas en el Hospital de Wuhan para recibir tratamiento para la fiebre

Los pacientes hacen cola en el Hospital de Wuhan para recibir tratamiento ambulatorio por la fiebre. REUTERS

Cerrados los cines y cibercafés

El comunicado publicado en la página del Gobierno municipal de Huanggang -situada a unos 60 kilómetros de Wuhan y separada de Ezhou solamente por el río Yangtsé-, explica que a partir de la medianoche hora local (17.00 hora peninsular española) de este jueves quedarán suspendidos todos los transportes públicos locales y de larga distancia y "cerrada temporalmente" la estación de ferrocarril.

"Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang serán cerrados", apunta el documento, que también anuncia la clausura del mercado central pero no establece ningún calendario para la reapertura de los citados emplazamientos.

Un trabajador desinfecta la plaza frente a la estación de tren de Hankou, cerrada después de que la ciudad de Wuhan fuera cerrada tras el brote de un nuevo coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei.

Un trabajador desinfecta la plaza frente a la estación de tren de Hankou, cerrada tras el brote de coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei. REUTERS

El comunicado de las autoridades de Ezhou es mucho más escueto y tan solo indica que, comenzando a las 11.20 hora local (04.20 hora peninsular española), la estación de tren de la ciudad quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Wuhan, capital de la provincia centro-oriental de Hubei y hogar de 11 millones de personas, suspendió esta madrugada el "transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia" y cerró indefinidamente el aeropuerto y la estación de tren para salir de la ciudad para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Al igual que en Huanggang -aunque en el caso de Ezhou, las autoridades no lo han especificado-, nadie podrá dejar Wuhan sin "motivos especiales".

Cuarentena en plenas fiestas de Año Nuevo

En la tarde de este jueves, el Ministerio de Transporte chino 'selló' aún más la ciudad al anunciar la suspensión de todo el "tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial", especificando que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no podrán ni dejar ni recoger pasajeros en ella.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) informó a última hora de este jueves de que a partir de esta medianoche no se cobrarán gastos de cancelación en todo el país para quienes deseen devolver sus billetes de ferrocarril.

Millones de chinos aprovechan estas fechas, justo antes del Año Nuevo lunar, que se celebra el sábado, para regresar a sus lugares de origen en lo que se conoce como la mayor migración del planeta. 

No obstante, en una reunión que ha durado dos días y que ha definido como "muy dividida", la Organización Mundial de la Salud ha decidido este jueves no declarar una emergencia internacional sobre este virus. El organismo considera que "es demasiado pronto" y tiene en cuenta "la evolución de la enfermedad, el limitado número de casos en el extranjero y los esfuerzos realizados por China para contenerla".

Noticias

anterior siguiente