Enlaces accesibilidad

El Gobierno declara la guerra al 'pin parental' y exige a Murcia que lo retire

Por
El Gobierno exige a Murcia que retire el 'pin parental'

El Gobierno ha enviado este viernes un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para retirar el 'pin parental'' que se implantó en la región a principios de curso y que ha exigido Vox como condición para apoyar los presupuestos regionales, recordando que el Ministerio de Educación llevará esta cuestión a los tribunales si el proyecto sigue adelante.

El Ejecutivo ha advertido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que recurrirá "cualquier intento de PP, Ciudadanos o Vox de vulnerar el derecho de los menores a recibir educación integral" con una medida que pretende limitar la capacidad de los menores a recibir ciertos contenidos de carácter afectivo-sexual a que tengan el consentimiento expreso de los padres. 

En un Consejo de Ministros en el que se ha estrenado María Jesús Montero como ministra portavoz del Gobierno e Irene Montero como titular de Igualdad, el Gobierno ha anunciado una batalla legal contra el 'pin parental' porque vulnera "los derechos fundamentales" de los niños.

"No hablamos de actividades voluntarias, esas no necesitan ningún pin parental porque ya están a disposición de las familias, sino de actividades complementarias que configuran un currículum básico", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la titular de Educación, Isabel Celaá, quien ha recordado que dichas actividades son "de obligado cumplimiento".

Celaá ha criticado, además, que "no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres" y que, por tanto, estas actividades forman parte de un "derecho fundamental del menor".

Celaá ha advertido de que, de aprobarse, ese 'pin parental' podría llevar a "absurdos" como el veto a algunas actividades por parte de "padres antivacunas" o que surjan grupos "que piensen que las niñas no tienen los mismos derechos que los chicos", algo que va "contra los valores constitucionales".

Una medida "contra el pacto de Estado de violencia de género"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado su petición para comparecer en la comisión del seguimiento del pacto de Estado contra la violencia de Género para abordar esta cuestión, criticando que el 'pin parental' "supone una clara ruptura" de dicho consenso en el que está recogida, ha recordado, la necesidad de "reforzar y ampliar la educación educativo sexual". "Es un elemento claro de censura educativa y de machismo", ha apostillado.

"Los hijos de padres y madres homófobos y machistas tienen el mismo derecho a ser educados que cualquier niño, en el respeto y la promoción de derechos humanos, de amar a quien quieran, como quieran y cuando quieran", así como "a ser educados en libertad, en libertad, en el feminismo y en la igualdad de valores", ha proseguido Montero

La ministra ha añadido que "la educación en valores igualitarios afectivo-sexuales es uno de los pilares de nuestra democracia" y "la mejor forma de seguridad ciudadana".

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha dicho que, independientemente de que "sea bueno o no el contenido" de estas actividades, los populares van a "rechazar siempre el adoctrinamiento, defender la libertad y que los padres puedan elegir la formación moral y religiosa que se da a los hijos".

Una medida vigente en Murcia y que estudia Madrid

La Consejería de Educación de Murcia dictó al inicio del curso unas instrucciones para los centros de Infantil y Primaria referentes a las actividades programadas por los centros en las que establecía que aquellas actividades impartidas por personas ajenas al claustro "se dará conocimiento a las familias" de las mismas con todo detalle "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

El Gobierno de Murcia aprueba sus presupuestos con el 'pin parental' de Vox como moneda de cambio

El acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox para los presupuestos murcianos incluye que se mantenga el pin parental. Sin embargo, el portavoz adjunto de Ciudadanos -socio de gobierno del PP en Murcia-, Edmundo Bal, ha negado que su partido haya pactado esta medida en ninguna comunidad donde gobierna con los populaers.

El partido naranja en la región pedirá en el Consejo de Gobierno el informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma con el fin de "aclarar" la legalidad de la instrucció. El presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que “si hay que reformar decretos” para mantener la vigencia del denominado pin parental, “se hará.

Y en la Comunidad de Madrid, el consejero de Educación e Investigación, Enrique Ossorio, ha asegurado que el gobierno regional está "abierto" a analizar las propuestas relacionadas con el 'pin parental' que pueda hacerle Vox si "mejoran" los planteamientos de la Comunidad de Madrid y si la propuesta "es legal".

Noticias

anterior siguiente