Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 5.488 millones en deuda en su primera subasta de 2020

  • Los bonos de deuda a tres y cinco años se han colocado con intereses negativos

Por
Imagen de billetes de euros
Imagen de billetes de euros.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público español ha captado este jueves 5.488 millones de euros en varias denominaciones de deuda a medio y largo plazo en la que ha sido la primera subasta de 2020, y que se ha saldado con intereses negativos en los bonos y en las obligaciones indexadas.

El Tesoro ha inaugurado el año con la venta de bonos a tres y cinco años, obligaciones a 15 años, y otras al mismo plazo pero indexadas a la inflación. En concreto, ha vendido 885 millones de euros en obligaciones indexadas que han salido a un interés medio negativo del -0,439 % (muy por debajo del 0,247 % anterior).

El Tesoro también ha colocado otros 2.036 millones de euros en bonos a tres años que han salido a un rendimiento medio algo superior, al -0,391 % (por el -0,447 previo).

De los bonos a cinco años, España ha emitido 1.353 millones. Esta deuda se ha adjudicado a un interés medio del -0,103 %, inferior al aplicado en la puja anterior (- 0,085 %).

Por último, en la subasta de este jueves, la primera también que se celebra tras la formación de Gobierno en España, el Tesoro ha vendido otros 1.214 millones en obligaciones a 15 años, que han salido a un interés medio más elevado, del 0,852 % (0,699 % anterior).

Demanda alta

Así, en total, España ha inaugurado el año con la colocación de 5.488 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, un volumen que se ha situado en la parte alta del objetivo previsto por el Tesoro que era la adjudicación de hasta 6.250 millones.

La demanda por parte de los inversores ha superado los 10.000 millones de euros, con lo que la ratio de la subasta -es decir, la diferencia entre lo demandado por el mercado y lo finalmente colocado- ha sido alta, de 1,8 veces.

El Tesoro presentó este miércoles su estrategia de financiación para este año, en el que prevé emitir un total 196.504 millones de euros en deuda en términos brutos, mientras que la emisión neta estimada es de 32.500 millones. Su objetivo de emisión a medio y largo plazo para 2020 se eleva a 117.469 millones, con lo que tras la primera subasta, ya ha captado un 4,7 % del total.