Enlaces accesibilidad
Pascua Militar

Robles recuerda a las tropas en Irak "en estos días complicados" y se compromete con su seguridad

  • La ministra de Defensa pide ante el rey y Sánchez consenso de Estado en Defensa y muestra apoyo a la Guardia Civil

Ha comparecido en los actos de la Pascua Militar, que ha presidido por sexta vez Felipe VI

Por
Discurso completo de Margarita Robles en la Pascua Militar 2020

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recordado a las tropas españolas en Irak "en estos días complicados" durante su discurso en la Pascua Militar, que ha presidido por sexto año consecutivo el rey Felipe VI en un discurso en el que también ha pedido consenso de Estado en Defensa.

"Les sentimos muy cerca", ha dicho la ministra, que se ha comprometido a garantizar su seguridad en plena escalada de tensión en la zona por el asesinato del general supremo iraní, Qasem Soleimani, por parte de EE.UU. Afirma que ese es su "principal empeño".

En su comparecencia ante el rey y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio Real, Robles ha rendido homenaje a todas las tropas desplegadas en el extranjero, pero ha hecho especial referencia a los efectivos en Irak después de que ayer el Parlamento de ese país pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras.

En este contexto, la ministra de Defensa en funciones se ha comprometido con la seguridad de los españoles y ha mostrado su admiración por su "sentido del deber" y su "generosidad con la comunidad internacional".

Pide consenso de Estado en Defensa

Robles ha abogado asimismo por que la política de defensa sea "una política de Estado" y ha garantizado a la Guardia Civil que los españoles, "todos los españoles", la admiran y respetan.

Después de que la comprometida trasferencia de las competencias de Tráfico a Navarra convirtiera al instituto armado en uno de los ejes del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Robles ha tenido palabras de reconocimiento expreso para este cuerpo durante su discurso en el Palacio Real.

"La Guardia Civil sabe que los españoles la admiramos, la respetamos y nos sentimos profundamente unidos a la misma, todos los españoles", ha señalado.

Ante el rey y Sánchez, la ministra ha pedido buscar en Defensa el consenso y la suma como "herramientas más eficaces" y sin que nadie quede excluido.

A su juicio, todos deben estar unidos en el objetivo de adaptar las Fuerzas Armadas a los nuevos tiempos para defender los "valores constitucionales que son patrimonio de todos" y defender la paz, la libertad y la seguridad tanto en España como en el mundo.

En este contexto ha insistido en la necesidad de una financiación suficiente y estable, fruto del consenso de todos los partidos, para modernizar las Fuerzas Armadas y mejorar sus capacidades.

Robles, quien ha asegurado que militares y guardias civiles forman parte de "la España de la que nos sentimos orgullosos", ha elogiado "su altura de miras y defensa del interés general".

La Pascua Militar, en imágenes

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • El rey de España Felipe VI (c) pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, este lunes en Madrid.

    Celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real

    El rey de España Felipe VI (c) pasa revista a la Guardia Real en el Patio de Armas antes del inicio de la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, este lunes en Madrid.

  • El rey Felipe VI pronuncia su discurso en presencia del presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (2i), y el ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska (i), durante la Pascua Militar en una solemne ceremonia celebrada en el

    Celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real

    El rey Felipe VI pronuncia su discurso en presencia del presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez (2i), y el ministro del Interior en funciones Fernando Grande Marlaska (i), durante la Pascua Militar en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid.