Enlaces accesibilidad

La ley de identidad de género entra en vigor en Chile con casi mil solicitudes

  • La persona interesada deberá pedir una cita para una audiencia especial y acudir con dos testigos
  • Se han programado más de un centenar de ceremonias para este viernes

Por
Los chilenos podrán cambiar por primera vez su identidad en documentos oficiales.
iStock

La ley de identidad de género, que permite a personas transexuales adecuar su identidad en sus documentos oficiales, ha entrado este viernes en vigor en Chile y ya hay 921 solicitudes en todo el país, ha informado el Ministerio de Justicia.

La normativa, que llegó en primera instancia en el Senado hace seis años y siete meses, fue considerada como "fundamental" por la Fundación Iguales.

"Es la primera vez que el Estado de Chile, a través de una ley, reconoce y da protección al derecho de la identidad de género (...) Lo más importante es que con esto el Estado reconoce que las personas trans existimos", ha dicho la presidenta de ese colectivo LGTBI, Alessia Injoque

"Es un avance en igualdad y autonomía, que hace de Chile un país más justo", ha añadido Injoque.

Tres tipos de procedimiento

La ley estipula tres tipos de procedimientos: uno para personas entre 14 y 18 años, otro para mayores de edad sin vínculo matrimonial vigente y un tercero para mayores de edad con vínculo matrimonial vigente.

El Ministerio de Justicia ha explicado que ya contabilizan centenares de solicitudes de audiencias en Chile y que únicamente para este viernes se programaron 136 ceremonias.

El titular de Justicia, Hernán Larraín, ha señalado que este paso "es muy importante, porque se trata de ejercer un derecho para que la persona sea quien es, de acuerdo a su identidad personal, y no necesariamente, en este caso, al sexo biológico con el cual nació".

Es necesario pedir una cita para una audiencia especial en la que la persona interesada deberá acudir con dos testigos y en 45 días se obtendrá la nueva identidad en sexo y nombre.

Noticias

anterior siguiente