Enlaces accesibilidad
Siria

Rusia y China vetan en la ONU la renovación del mecanismo de ayuda humanitaria a Siria

  • Hasta el próximo 10 de enero hay plazo para aprobar una resolución
  • China y Rusia, al ser miembros permanentes tienen derecho a veto

Por
Un chico sirio camina cerca de la tienda de campaña inundada donde duerme
Un chico sirio camina cerca de la tienda de campaña inundada donde duerme

Rusia y China han vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la renovación del sistema que desde 2014 gestiona Naciones Unidas para llevar ayuda a la población siria y del que dependen unos 4 millones de personas debido a la guerra que sufre.

El "no" de Moscú y Pekín ha impedido por tanto la adopción de una resolución respaldada por los otros 13 estados miembros del Consejo de Seguridad, un texto de compromiso que se había modificado varias veces en los últimos días para tratar de convencer al Gobierno ruso, el gran aliado de Damasco, debido a la insistencia rusa en recortar los permisos exitentes hasta hora.

Los 15 países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU llevan desde el pasado miércoles en busca de una resolución al conflicto, que pasaba por prorrogar la autorización vigente desde 2014 para que organizaciones humanitarias puedan entregar ayuda a través de las fronteras del país sirio y que se aumentase de cuatro a cinco los puntos fronterizos que se pueden usar.

Concesiones para satisfacer a Rusia y China

Tras la insistencia rusa se ha acordado reducir los puntos fronterizos actuales, de cuatro a tres y que estipularía que todo el mecanismo sea revisado cada seis meses.

Sin embargo, Rusia, que tiene poder de veto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha rechazado de manera conjunta con China la propuesta pues es aliado del régimen de Damasco, siendo partidario de que la ayuda se produzca sólo en aquellas zonas que aun continuan en manos rebeldes, localizada en dos puntos, ya que el Gobierno sirio controla la mayor parte del país.

Para salir adelante, la resolución necesitaba el "sí" de nueve de los quince países, siempre y cuando ninguno de los miembros permanentes (Rusia, China, EE.UU, Francia y Reino Unido) vote en contra, tal y como ha ocurrido.

Según los servicios humanitarios de la ONU, la continuidad de este mecanismo, que vence el próximo 10 de enero, es "vital" para la población de varias zonas de Siria, en especial para los residentes de zonas del norte del país bajo control opositor, aunque de momento queda cierto margen para sacar la resolución hasta la segunda semana de enero.