Enlaces accesibilidad

Torra recurrirá su condena y pide al aval del Parlament: "A mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas"

  • El TSJC le condena a 18 meses de inhabilitación por desobedecer a la Junta Electoral Central en la campaña del 28A

Por
Torra recurrirá la condena de inhabilitación y pedirá al Parlament que lo avale como president

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha criticado duramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este jueves le ha condenado a 18 meses de inhabilitación para ejercer cargo público y a una multa de 30.000 euros por desobedecer a la Junta Electoral Central cuando le ordenó retirar de la sede de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo en favor de los políticos independentistas presos durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril.

"A mí no me inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas", ha dicho en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, y ha anunciado que pedirá una votación en el Parlament que le respalde en el cargo para subrayar que "los presidentes no se eligen en procesos politizados". En repetidas ocasiones, Torra ha denunciado la existencia de "tribunales políticos que juzgan con motivaciones políticas" y ha dicho que "no hay justicia cuando se trata de juzgar a independentistas".

Torra también ha manifestado su intención de elevar recursos al Tribunal Supremo y a la justicia europea, y ha comparado su caso con el del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que debió gozar de inmunidad como eurodiputado electo ante el juicio del 'procés'.

Así, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo que incluirá la cuestión prejudicial a instancias europeas y todas las cuestiones técnicas de su defensa que no tramitó el TSJC. "Tenemos que buscar justicia fuera cuando se nos niega aquí", ha dicho, por entender que con su inhabilitación "se abre una puerta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión".

Considera haber sufrido un "juicio político"

El presidente catalán se ha dicho víctima de un "juicio político" llevado a cabo por "motivaciones políticas" y que su condena "estaba escrita" antes de someterse a juicio, el pasado 18 de noviembre.

Ha criticado, en referencia al TSJC que "un tribunal formado por tres personas desprovistas de la más elemental imparcialidad", le sometió a un proceso "lleno de irregularidades", con una Fiscalía "convertida en garante de los intereses del gobierno español", que ha pretendido "cambiar al presidente elegido por millones de catalanes".

También ha justificado que su desobediencia a los requerimientos de la Junta Electoral Central para retirar la pancarta propagandística de la sede de la Generalitat el pasado mes de marzo fue en defensa de la "libertad de expresión" y ha reafirmado para terminar su compromiso por la causa independentista.

Del mismo modo, ha lanzado un mensaje en clave del proceso de negociación entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "La represión no se ha parado. No la frenó un gobierno del Partido Socialista ni un presidente investido con los votos de los partidos independentistas en una moción de censura. No sirvieron para nada los cheques en blanco ni los pagos por avanzado", ha afirmado.

Cuelga la bandera europea en la Generalitat

Torra ha decidido colgar la bandera europea del balcón del Palau de la Generalitat como gesto para reivindicar que es en Europa donde los catalanes encuentran "la justicia que se les niega en España".

Torra ha difundido en Twitter una fotografía del balcón del Palau, donde se exhibe una pancarta con el lema "Libertad de opinión y de expresión", ahora junto a un mástil en el que ondea la bandera europea.

El gesto llega horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya condenado a Torra a año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral, el mismo día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.