Enlaces accesibilidad

Abascal hará una "oposición frontal" a Sánchez pero se abre a apoyar medidas concretas sobre Cataluña

  • El líder de Vox acusa a Sánchez de "fraude electoral" y traslada al rey su "preocupación" por la "grave situación política"
  • Anima a PP y Ciudadanos a acordar con Sánchez una mayoría alternativa de 221 escaños a la que haría "una oposición leal"

Por
Abascal hará una "oposición frontal" a Sánchez porque su propuesta es "una declaración de guerra a los españoles"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su negativa a apoyar cualquier Gobierno "liderado por el PSOE" incluso aunque no fuera presidido por Pedro Sánchez, después de reunirse con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas para una investidura. La suya, ha dicho, será una "oposición frontal" a un Gobierno de PSOE y Podemos, una propuesta que ha tachado como "declaración de guerra a los españoles", pero se ha mostrado dispuesto a apoyar algunas de sus medidas si son para "restablecer el orden en Cataluña".

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Abascal ha vuelto a animar a animar a PP y Ciudadanos a buscar una mayoría alternativa de 221 escaños con el PSOE. dicho que esa opción "sería preferible a la de un 'frente popular' -en referencia al pacto entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias-", y, en ese caso, la suya sería una "oposición leal". 

Sin embargo, ha matizado que está dispuesto a apoyar "cualquier acción" de un futuro Gobierno para devolver "el orden constitucional a Cataluña", aunque fuera un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, algo que, sin embargo, ve poco probable. 

Acusa a Sánchez de "fraude electoral"

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de ser un "fraude electoral" porque "prometió a los electores que no pactaría con Podemos y ni con los separatistas pero se propone gobernar con un partido antisistema contrario a la Monarquía y con el visto bueno de un partido separatista -en referencia a ERC- cuyos líderes están condenados por malversación y sedición".

Durante su encuentro, Abascal ha trasladado al monarca su "preocupación" por la "gravedad de la situación política" actual. Se ha referido a la "anormalidad constitucional" por la que durante la constitución del Congreso la semana pasada algunos diputados accedieron a su acta tras "conjurarse contra la Constitución" prometiendo el cargo de distintas formas.

También ha criticado que ERC, Eh-Bildu, la CUP y el BNG no hayan acudido a entrevistarse con el rey en el marco de la ronda de consultas, "incumpliendo el primer mandato que tiene cualquier diputado", convirtiendo así, a su juicio, a Pedro Sánchez en el "portavoz oficioso de los enemigos declarados de España". 

Por último, Abascal ha informado de que ha reiterado a Felipe VI su "lealtad con la Corona y el orden institucional" y su "compromiso con la unidad y permanencia de España". 

Felipe VI ha designado a pedro Sánchez candidato del Gobierno después de dos días de reuniones con representantes de 18 partidos con escaños en el Congreso de los Diputados. El socialista ha anunciado que iniciará una ronda de contactos con todos los partidos la próxima semana y también con los presidentes autonómicos.

Noticias

anterior siguiente