Enlaces accesibilidad

El juicio por el accidente del metro de Valencia comenzará en enero con ocho exdirectivos de Ferrocarrils en el banquillo

  • En el siniestro, que tuvo lugar el 3 de julio de 2006, fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas
  • La Fiscalía pide 3 años y 7 meses de prisión para los acusados por 43 homicidios por omisión o cooperación necesaria

Por
Imagen de archivo del día del accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006
Imagen de archivo del día del accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006

El juicio por el accidente de metro de Valencia de 2006 comenzará el próximo 27 de enero y se prolongará, previsiblemente, hasta julio de 2020, cuando se cumplan ese mes 14 años del siniestro, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. En el banquillo de los acusados se sentarán ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La Fiscalía pide para ellos 3 años y 7 meses de prisión como autores materiales por omisión o por cooperación necesaria de 43 delitos de homicidio y 47 de lesiones, por imprudencia grave profesional; y de un delito contra los derechos de los trabajadores. El abogado de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclama en su escrito de acusación cuatro años por los mismos delitos.

Además de la exgerente de FGV Marisa Gracia, entre los investigados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno Barberá, Vicente Antonio Contreras Bornez, Manuel Sansano Muñoz, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente Cuesta, Luis Miguel Domingo Alepuz y Salvador Orts Pardo, según recoge Efe.

Más de 300 testigos y peritos

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha fijado inicialmente 66 sesiones para la celebración de la vista oral y en ellas comparecerán casi 300 testigos y peritos, según consta en la diligencia de ordenación firmada este martes, que ha sido notificada a las partes.

El juicio se celebrará en la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Tras dedicar las primeras jornadas a cuestiones previas, llegarán las declaraciones de los acusados, señaladas para los días 4, 5, 6, 7 y 10 de febrero.

Entre el 11 de febrero y el 8 de julio se practicará la prueba testifical y pericial. Finalmente, durante el 13 de julio de 2020 -y los días posteriores si fuera necesario- se celebrará el trámite de la prueba documental, las conclusiones y los informes.

La causa por el accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006, que fue archivada en varias ocasiones, se prolongó finalmente hasta noviembre de 2018, cuando la jueza del Juzgado de Instrucción número 21 de València, Nieves Molina, dio por concluida la investigación. La apertura del juicio oral se produjo en febrero de este año, según recuerda Europa Press.