Enlaces accesibilidad

Arrimadas pide a Sánchez "una reunión formal" a tres con Casado para negociar un "gobierno moderado"

  • Mediante una carta propone una reunión entre los tres una vez que se constituyan las Cortes este martes 3 de diciembre

Sánchez, dispuesto a reunirse con la portavoz de Ciudadanos "en los próximos días", no incluye a Casado en ese encuentro

Por
Arrimadas pide a Sánchez una reunión a tres con el PP para negociar un gobierno "moderado"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres junto al presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" y poner en marcha un acuerdo "moderado y constitucionalista" con el que el líder socialista abandone el acuerdo con Unidas Podemos y las negociaciones con los partidos independentistas para formar gobierno.

"Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" (los que reúnen juntos PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma), ha planteado Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso, para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a Unidas Podemos y la búsqueda de apoyos en ERC y JxCat. "No apostamos por una fórmula concreta de gobierno, puede ser con un gobierno en minoría del PSOE o con otras fórmulas", ha explicado.

14 horas - Arrimadas plantea a Sánchez un acuerdo a tres con el PP - Escuchar ahora

La petición formal ha llegado mediante una carta firmada por la propia Arrimadas y remitida al presidente del Gobierno en funciones. En la misiva pide este encuentro entre Sánchez, Casado y Arrimadas "una vez se constituyan las Cortes" este martes 3 de diciembre "con el objetivo de explorar esta situación y alcanzar un pacto estable para la próxima legislatura".

Fuentes de Moncloa han respondido acogiendo la invitación y señalan que la reunión con Arrimadas podría tener lugar "en los próximos días", una vez que Sánchez cumpla con los compromisos internacionales de esta semana, entre los que está la Cumbre del Clima en Madrid, pero solo hace referencia a un encuentro entre ambos dirigentes, sin incluir a Pablo Casado.

"Una oportunidad histórica"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos pide a Sánchez rectificar y argumenta que "ante el estupor de millones de españoles" por un posible gobierno de coalición con “los populistas de Podemos” y negociaciones con ERC y JxCat -"formaciones cuyos líderes acaban de ser condenados por sedición y malversación-, la obligación del partido naranja es "proponer una alternativa" que “suma 221 escaños constitucionalistas y moderados”.

"Es una oportunidad histórica", ha subrayado, ante otras fórmulas de gobierno del pasado de PP y PSOE apoyados en partidos nacionalistas y la ocasión de un entendimiento entre los principales partidos nacionales, ha enfatizado Arrimadas en el Congreso ante los medios.

“Podemos hacer historia si conseguimos que, por primera vez desde la Transición, los partidos constitucionalistas dejen a un lado las diferencias y se entiendan para que el futuro de España no depende de los populistas ni de partidos que no creen en nuestro proyecto común de progreso y convivencia", argumenta en la carta a Sánchez.