Enlaces accesibilidad

ERC condiciona su apoyo a la investidura a un calendario para una mesa de diálogo entre gobiernos

  • Gabriel Rufián advierte: "Sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no". Y añade: "Hemos puesto y quitado gobiernos"
  • La abstención de Esquerra es imprescindible para que prospere la investidura de Pedro Sánchez

Por
ERC condiciona su apoyo a la investidura a un calendario para una mesa de diálogo entre gobiernos

ERC mantiene su 'no' a facilitar la investidura de Pedro Sánchez mientras no haya un "compromiso inequívoco" del PSOE a establecer "un calendario" para una mesa de negociación "de igual a igual" entre gobiernos -español y catalán- con la que resolver "el conflicto político en Cataluña".

Las negociaciones para la investidura comenzarán el próximo jueves con una reunión de ambos equipos en el Congreso de los Diputados. Será el primer encuentro entre ambos equipos después del rotundo aval el pasado domingo de las bases de ERC al diálogo como condición a la investidura.

En rueda de prensa desde el Congreso, después de que los diputados de ERC recogieran sus credenciales, el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, ha incidido en que el conflicto no se resolverá "en comisión parlamentaria".

Por eso, ha explicitado que de las futuras reuniones con el PSOE "tiene que surgir, sí o sí, un calendario, un compromiso en pos de una mesa de negociación y de resolución del conflicto político" que ha de ser "de tú a tú, de igual a igual entre gobiernos".

Sin un calendario, sin un compromiso, ERC votará 'no'

Eso, ha expuesto, sería la "primera fase" del proceso, la que condicionara la investidura, tras la cual se debería implantar, en su opinión, la segunda fase, la de la mesa de negociación. "Sin un calendario, sin un compromiso -con la mesa de negociación, ERC votará 'no'", ha incidido.

Rufián ha informado de que habla con Adriana Lastra "cada día" y lo ha normalizado diciendo que forma parte de su trabajo como portavoz parlamentario de ERC.

"A un Pedro Sánchez derrotado se le puede sentar a negociar"

Sin embargo, el portavoz de Esquerra ha incidido en que, como ya advirtió en julio, las "condiciones" no son las mismas ahora que entonces, en referencia a la sentencia del 'procés' y los 99 años de prisión que suman las condenas de los líderes independentistas.

"Que Pedro Sánchez se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el Papa de Roma no hace que deje de ser el que era", ha matizado el dirigente republicano. Ha incidido en que Sánchez está "derrotado" ya que ERC "les ganó las elecciones por segunda vez" -el 28A y 10N- y destaca que así es como "se le puede llegar a sentar en una mesa de diálogo".

ERC ha quitado y puesto gobiernos en España

"ERC ha quitado y puesto gobiernos en España y conocemos perfectamente al PSOE", ha proseguido Rufián, quien ha destacado que los socialistas "tienen un histórico de incumplimientos con Cataluña" y con otras regiones. Por ello, ha reconocido que será "muy complicado" negociar con él.

Primera reunión, el próximo jueves

La reunión, según fuentes socialistas a Efe, se producirá el jueves a las 17:00. El equipo negociador del PSOE lo integran la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y previsiblemente el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Por parte de ERC, se encuentran en su equipo Rufián; la secretaria general adjunta del partido, Marta Vilalta; y el presidente del consell nacional de los republicanos, Josep Maria Jové.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha mostrado en rueda de prensa desde el Parlamento su deseo de que la investidura se produzca antes de las fiestas navideñas. Sin embargo, los socialistas defienden que Sánchez no se presentará a una investidura si no cuentan antes con los apoyos para que prospere.

También en el Congreso, Meritxell Batet (PSOE) ha valorado positivamente que las bases de ERC hayan votado a favor del diálogo. "Creo que el gobierno que se presenta -el pactado por el PSOE y Unidas Podemos- es el único que apuesta por el diálogo en nuestro país, el único al que se puede dar apoyo", ha expuesto, incidiendo en que ERC debería abstenerse por "coherencia interna".

El Govern pide retomar el acuerdo de Pedralbes como "punto de partida"

También este martes, el Govern ha apostado por abrir el diálogo con el Gobierno tomando como "punto de partida" el acuerdo de Pedralbes del pasado diciembre, algo que ha situado para después de la investidura, asunto que deja en manos de los partidos políticos, JxCat y ERC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha manifestado cierto "escepticismo" ante la negociación sobre la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "las señales no son muy positivas" por parte de los socialistas, aunque ha aclarado que es algo que está en manos de los partidos, JxCat y ERC.

Si finalmente se acuerda una mesa de negociación en la que se pueda "hablar de todo, también de autodeterminación" -como piden JxCat y ERC- y Pedro Sánchez es investido, entonces llegaría el turno del diálogo formal entre gobiernos. "El diálogo de gobierno a gobierno se tendrá que producir una vez constituido el Gobierno del Estado", ha afirmado Budó.