Enlaces accesibilidad

Las manifestaciones contra la violencia de género recorren toda España: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

Por
Decenas de miles de personas recorren las calles de España en contra de la violencia machista

Decenas de miles de personas han vuelto a salir a las calles de toda España este lunes para exigir el fin de todos los tipos de violencias machistas -no solo la ejercida por parejas o exparejas- con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra todos los 25 de noviembre. Unas manifestaciones que han tenido lugar tan solo horas después de que Sara, una joven de 26 años, haya sido asesinada presuntamente por su compañero en Tenerife. Es la víctima 52 en lo que va de año, la víctima 1.028 desde que existen cifras oficiales.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Alicante, Pontevedra o Gijón, entre otras muchas, han respondido a la llamada de los colectivos feministas que han organizado las movilizaciones para reivindicar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Una jornada que ha transcurrido empañada también por la primera ruptura del consenso político que siempre ha existido en torno a este problema social al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente, informa Efe.

De ahí que la formación de extrema derecha haya sido el centro de muchas de las proclamas lanzadas en la cita anual contra la violencia de género con gritos como "Abascal, vuelve a tu corral", "Escucha Vox, las víctimas tienen voz" o "Vox, fascista, Madrid es feminista".

El acto central ha transcurrido en Madrid, donde miles de personas -en su mayoría mujeres- han recordado a todas las víctimas contabilizadas desde 2003 contando desde 1 a 1.028. Una trágica cuenta que se ha acompañado de cánticos como "No estamos todas, faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos" o "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío".

El Día Internacional contra la Violencia de Género en el mundo

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Marcha en El Salvador en memoria de las víctimas

    Marcha en El Salvador en memoria de las víctimas

    Una manifestante alza un cartel que dice "Sus políticas "justas" siguen asesinando", durante una marcha desarrollada en El Salvador, en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el país.

  • Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en defensa de los derechos de la mujer en Moscú.  

    Protesta en Moscú

    Un grupo de manifestantes sostiene pancartas en defensa de los derechos de la mujer en Moscú.  

La marea morada conformada por unas 4.000 personas -según fuentes policiales- ha recorrido en Madrid bajo la pancarta 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero' de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha encabezado una de las pancartas junto a otros miembros del Ejecutivo, ha emplazado al PP a "acordonar" a la ultraderecha y decirle a Vox que "la democracia española no va a caer en el extremismo" después de que esta mañana el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, haya aprovechado el acto del Consistorio contra la violencia de género para negar la existencia de la misma, lo que ha provocado la indignación de las víctimas.

El PP ha estado representado por su vicesecretaria general de Política Social, Cuca Gamarra, quien ha señalado que para acabar con la violencia machista hay que luchar entre todos, ya que "necesita la unidad del consenso", y ha subrayado que "nada tiene que ver con ideologías". También han asistido la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que ha apostado por un feminismo fuerte y unido frente a una extrema derecha que plantea el "discurso del odio".

Miles de personas se manifiestan en Barcelona

En Barcelona, unas 10.000 personas -según la estimación de la Guardia Urbana- se han sumado esta tardea la movilización contra la violencia machista convocada por el colectivo Novembre Feminista en Barcelona con motivo del 25-N. La manifestación, , ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha concluido en la plaza de Catalunya, donde se ha leído el manifiesto.

Durante la manifestación, protagonizada mayoritariamente por mujeres jóvenes, se han escuchado proclamas como "viva la lucha feminista", "anticapitalistas" o "si tocan a una, nos tocan a todas", y se han exhibido carteles en los que se podía leer "nos queremos vivas y libres", "ninguna mujer en el olvido" o "contra las violencias machistas, autoorganización feminista", texto este último que lucía en la cabecera de la manifestación.

Manifestación con motivo del 25N en Barcelona a su paso por La Pedrera

Manifestación con motivo del 25N en Barcelona a su paso por La Pedrera LLUIS GENE / AFP

El manifiesto, leído en la plaza Catalunya, señala que "las violencias sexuales, el acoso o los feminicidios (...) no son hechos aislados sino que responden a un mandato patriarcal basado en las desiguales relaciones de poder existentes". "Se deben analizar y buscar las raíces de la violencia machista como conquista y forma de dominación desde la perspectiva de apropiación del cuerpo y de la vida de las mujeres, las lesbianas y las trans por parte de los hombres", agrega el texto. El manifiesto también asevera que "los medios tienen una importante responsabilidad social en las violencias machistas" y denuncia que "la justicia es patriarcal".

En Valencia, la manifestación ha recorrido el centro de la capital para visibilizar la "emergencia feminista", condenar el "actual contexto de rearme del patriarcado" y reivindicar que las víctimas "no son muertas, son asesinadas". El lema elegido en este caso ha sido 'Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado'.

Las tres capitales vascas han sido también escenario de varias manifestaciones que han logrado concentrar a miles de personas para mostrar su rechazo a la violencia machista. En la pancarta de Bilbao podía leerse 'Todo está dicho; todo está por hacer'. Pamplona, Mérida o Valladolid han sido otras de las ciudades donde se ha pedido el fin de la violencia de género.

Un detenido tras irrumpir con un arma blanca en la manifestación de Granada

Frente al ambiente festivo que ha presidido las manifestaciones, el único incidente reseñable ha ocurrido en la marcha de Granada, donde un hombre ha sido detenido al irrumpir con una navaja en medio de los manifestantes, aunque ha sido reducido sin que se hayan registrado heridos.

Según fuentes de la Policía Nacional, el hombre, que al parecer vive en la calle y sufre problemas mentales, se ha dirigido a un grupo de manifestantes, en concreto a varias de las mujeres que participaban en ese momento en una batucada con tambores, con la supuesta intención de atacarlas, si bien fue reducido por algunas de ellas.

En ese momento, tal como muestra un vídeo difundido por Granada Hoy, ha sido arrestado por la Policía Nacional sin que llegaran a registrarse heridos ni lesionados, solo la rotura con la navaja de uno de los tambores.