Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Miles de personas se manifiestan en Francia contra la violencia machista

  • Al menos 137 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Francia en lo que va de año
  • Se espera que el lunes el Gobierno francés anuncie nuevas medidas para proteger a las mujeres

Por
Miles de personas se manifiestan en Francia contra de la violencia machista

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en diferentes localidades de Francia para pedir un mayor presupuesto y más medidas contra la violencia machista causante de al menos 137 muertes en el país en lo que va de año.

Una de las más masivas ha sido la de París con 49.000 personas, según el gabinete independiente de estudios Occurrence y 100.000 según la organizadora de la protesta, la asociación "Nous Toutes", que dio además la cifra de 150.000 manifestantes en toda Francia.

"Esta protesta es el reflejo de una movilización sin precedentes en la sociedad sobre la cuestión de la violencia sexual y sexista. Sentimos que el nivel de conciencia y la voluntad de actuar están aumentando radicalmente en la sociedad francesa", ha declarado Caroline De Haas, fundadora de la asociación, a Efe que calificó la marcha de "histórica".

Marcha contra la violencia de género en París

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Manifestación en París contra la violencia machista

    Manifestación en París contra la violencia machista

    Una pancarta denuncia la "inacción de la Policía".

  • La marcha a su paso por la Plaza de la Ópera

    Manifestación en París contra la violencia machista

    La marcha a su paso por la Plaza de la Ópera.

Piden un presupuesto de 1.000 millones de euros

Las organizaciones han reclamado al Gobierno 1.000 millones de euros para combatir la violencia de género, ya que consideran que los 577 millones que ha presupuestado para combatir en 2020 las desigualdades entre hombre y mujer no son suficientes.

Además, han pedido que se aprueben medidas concretas para prevenir la este tipo de violencia, fomentando la educación desde el colegio y la formación de especialistas: jueces, médicos y policías.

En este sentido, la secretaria de Estado, Marlene Schiappa, y la ministra del Interior, Christophe Castaner, presentaron el viernes iniciativas como "tablas de evaluación de riesgos" para potenciales víctimas y un número de teléfono para atender a las mujeres, pero se espera que el lunes el Ejecutivo anuncie nuevos planes contra la violencia de género.

"El Estado debe hacer su trabajo para garantizar la seguridad de todas las mujeres en este país", ha afirmado la activista, Karine Plassard a Reuters, durante la manifestación, celebrada dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según los datos oficiales, alrededor de 213,000 mujeres adultas son víctimas de violencia física y/ o sexual cada año por parte de sus cónyuges o ex cónyuges.  Se calcula, también, que cada siete minutos una mujer es violada en Francia y que una de cada tres de mujeres sufre acoso sexual en el trabajo.