Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Iglesias cree que votantes de Podemos que apoyaron al PSOE el 28A "volverán" por el "giro a la derecha" de Sánchez

Por
Pablo Iglesias llama al voto ante el "giro a la derecha" de Sánchez

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que "muchos" de los votantes de su formación que apoyaron al PSOE el 28 de abril "van a volver" ante lo que considera un "giro a la derecha" del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Hay mucha gente del PSOE que está alucinando", ha manifestado en un mitin este jueves en Bilbao. Ha recordado que en la campaña de hace seis meses, Sánchez "usó una palabra que ponía muy grande en los mítines, 'izquierda'. Ya no está esa palabra". Antes, ha proseguido, "iba sin corbata y ahora aparece con chaqueta y corbata". Está escenificando, a su juicio, un "giro hacia el centro o a la derecha".

"Mucha gente le votó porque parecía de izquierdas (...) muchos de los que le votaron por ello van a volver a votar a la única fuerza política que, con muchos fallos y errores, sigue diciendo lo mismo y proponiendo exactamente lo mismo" que en la pasada campaña, ha añadido el líder morado.

Pedro Sánchez (PSOE) ha participado en un mítin en Murcia desde donde ha defendido la lucha contra el cambio climático, ha criticado a la ultraderecha por "frivolizar" con este asunto y ha culpado al PP de la crisis en el Mar Menor. También en Murcia, Pablo Casado ha llamado a concentrar el voto de centro derecha en el PP y cargado contra Sánchez por su gestión de la economía y ocultar la crisis.  Albert Rivera (Cs) le pregunta a Pablo Casado si va a volver a bloquear España en un mítin desde Valladolid y le llama a superar las viejas rencillas entre izquierda y derecha. El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), critica el "giro a la derecha" del PSOE desde un acto en Bilbao.

Iglesias se ha referido a la entrevista que Sánchez dio en La Sexta después de abandonar el PSOE en 2016, una entrevista "histórica" en la que reconoció "que había poderes económicos que controlaban medios que comunicación que a su vez presionaban a las fuerzas políticas para que no hubiera un acuerdo de gobierno entre nosotros y el PSOE". Iglesias cree que Sánchez ganó gracias a ese discurso las primarias socialistas de 2017.

En "shock" por las palabras de Sánchez en el debate a cinco

"Ilusionó a mucha gente que había votado a Unidas Podemos y que dijo, si el PSOE es así, les voy a votar otra vez", ha proseguido Iglesias. Sin embargo, cree que "esa gente, tras el debate electoral del lunes, entraron en shock". "Fue muy fuerte, había momentos que no me creía lo que escuchaba".

"No paró de hacer gestos a la derecha", ha añadido, señalando en especial que anunciara su intención de que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, fuera vicepresidenta económica en el próximo Ejecutivo. Una ministra "más partidaria de mantener la reforma laboral del PP" y que defiende, a su juicio, "políticas muy parecidas a las de -el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro- que gustan a poderes europeos". Para Iglesias, esto "es un mensaje al PP para decirle que, ahora que viene una desaceleración y una crisis, 'vamos a estar de acuerdo'".

Iglesias cree que "había un plan en la repetición electoral para restaurar el bipartidismo", un plan "apoyado por las élites" y se basa para ello en evidenciar que Sánchez planeaba la convocatoria de elecciones "desde principios del verano".

Pide el voto del PNV y Bildu para afrontar la "recentralización"

Cree que hizo también coincidir la fecha con la sentencia del 'procés' -que se dio a conocer la segunda semana de octubre- "para poder usar a Cataluña como excusa para gobernar con el PP" y, con ello, "mantener la reforma laboral" y hacer los recortes "por abajo".

Iglesias estima que Sánchez está lanzando el mensaje de la "recentralización" de competencias cuando "propone al PP ponerse de acuerdo" para afrontar con "dureza" la crisis en Cataluña. Precisamente considera que Sánchez está "compitiendo con la derecha y con la extrema derecha a ver quién dice la burrada más grande sobre Cataluña".

"O nosotros estamos en el próximo gobierno, o no hay fuerza política que pueda evitar un proceso de recentralización", ha señalado el líder morado, lamentando que con Cataluña se está cuestionando el "autogobierno".

Por ello, ha pedido el apoyo también a los votantes del PNV y de EH Bildu porque, ha dicho, no hay otra fuerza política que pueda evitar desde el Gobierno la "recentralización" por la que cree que apuesta el PSOE.

Sánchez "ha metido la gamba hasta el fondo" con la Fiscalía

En referencia a Sánchez, ha considerado por último que "dice cosas raras que le han hecho meter la gamba hasta el fondo y pedir entrevistas de última hora". El presidente en funciones recalcó el miércoles que la Fiscalía dependía del Estado para explicar cómo pensaba traer a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y este jueves ha reconocido que se equivocó.

Iglesias también se ha referido a Ciudadanos, de quien ha dicho ser el partido que se "inventaron" los poderes económicos -poniendo de ejemplo a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o a la CEOE, "para sostener el bipartidismo", pero a Rivera "le perdió la ambición" el 28A y "prefirió competir a ver quién lideraba la derecha, alejándose de quienes le pusieron ahí". Ahora, ha zanjado, va a recibir una respuesta "el domingo en las urnas".