Enlaces accesibilidad

Ascienden a nueve los migrantes muertos en el naufragio de una patera en la costa de Lanzarote

  • Se busca al menos un desaparecido, ya que las estimaciones apuntan a que en la patera iban entre doce y dieciséis personas
  • Cuatro supervivientes fueron rescatados en buen estado en la zona de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise

Por
Ya son nueve los migrantes fallecidos en el naufragio de una patera en la costa de Lanzarote

Los migrantes fallecidos en el naufragio de una patera han aumentado a nueve tras la recuperación de cuatro nuevos cuerpos sin vida este jueves, que se suman a los cinco localizados tras el vuelco de la embarcación en la zona de Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias.

Los efectivos de emergencias hallaron este miércoles a cuatro supervivientes del naufragio, todos ellos hombres de origen magrebí. Después, localizaron en aguas de la isla de Lanzarote, los cuerpos sin vida de cinco ocupantes de la patera, a los que se suman los cuatro que han sido encontrados esta mañana.

La búsqueda por mar y aire para localizar a más víctimas del naufragio continúa, ya que los testimonios de los supervivientes hablan de entre doce y dieciséis ocupantes, por lo que se estima que puede haber uno o dos desaparecidos más.

El servicio de emergencias de Lanzarote, según declaraciones de uno de sus miembros, Rubén López, ha explicado al canal 24h, que el estado del mar empeora, pero esperan poder localizar a todos los desaparecidos y terminar la búsqueda a lo largo de las próximas horas.

Dispositivo de búsqueda

Mientras, el delegado del Gobierno, Juan Salvador León, tiene previsto desplazarse este jueves hasta Lanzarote, mientras continúa el dispositivo de búsqueda.

La patera volcó sobre las 04:00 horas de este miércoles debido al fuerte oleaje existente en la zona de Caleta de Caballo, donde se localizaron los restos de la embarcación, que resultó gravemente dañada por la fuerza del mar.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) ha explicado que el dispositivo sanitario y de seguridad se activó este miércoles a las 8:30 horas, tras recibirse el aviso de la llegada de la patera.

Una vez en el lugar, los bomberos del Consorcio de Lanzarote rescataron a cuatro personas con síntomas de lipotimia pero a salvo. Más tarde, los efectivos de emergencias recuperaron cinco cuerpos sin vida del agua y el hallazgo de cuatro nuevos cuerpos sin vida esta mañana ha elevado a nueve los muertos por el naufragio.

En el dispositivo de búsqueda se activó un helicóptero del 112, una patrullera de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Local y Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.