Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

ERC llama a votar y ganar al PSOE en medio de la amenaza de boicot el 10N: "Ante su venganza, nuestra victoria"

  • Los republicanos celebran su acto central de campaña frente a la cárcel de Lledoners, un día después de hacerlo JxCat
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
ERC llama a votar masivamente el 10N para ganar al PSOE

El candidato de ERC en las próximas elecciones generales del 10N, Gabriel Rufián, ha llamado a votar masivamente a su formación como respuesta a la sentencia del 'procés' que condenó a prisión al líder de su partido, Oriol Junqueras, y a otros 11 miembros del Govern y líderes soberanistas. "El 14-O el Estado sentenció de la única manera que sabe: con el ejército, la represión, sentencias y jueces parciales. Que el pueblo catalán sentencie el 10 de noviembre de la única forma que sabe, que el republicanismo catalán gane. ¡Ante su venganza, nuestra victoria!", ha proclamado.

Lo ha hecho en el que ha sido el acto central de campaña de ERC ante la cárcel de Lledoners, ante unas 6.000 personas -según datos del partido- en lo que ha querido ser un homenaje con motivo del segundo aniversario del encarcelamiento Junqueras y el exconseller Joaquim Forn, entonces en prisión preventiva y hoy ya condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el referéndum del 1-O y declarar la independencia de Cataluña.

Y ha animado a votar en las urnas el 10N mientras los Mossos d'Esquadra se encuentran en alerta ante posibles sabotajes de los autodenominados CDR en la jornada de reflexión y el propio día de las elecciones, ante la posibilidad de que los colegios electorales sean ocupados previamente y se impida a los ciudadanos catalanes votar.

Los CDR anunciaron a través de la plataforma Tsunami Democràtic su intención de llevar a cabo acciones sorpresa esos días para obstaculizar y alterar la jornada electoral. El Gobierno ha advertido de que la policía actuará para prevenir "delitos electorales".

Lo que han hecho los líderes de ERC, en cambio, a los que las encuestas les auguran mejorar los 15 escaños que obtuvieron en abril, es llamar al voto útil en torno a sus siglas para forzar al PSOE a negociar una salida política al conflicto independentista en Cataluña.

Agradecimiento al "pueblo valiente" contra la policía "heredera" del franquismo

"Si Pedro Sánchez es débil, no puede escoger, si es derrotado, se sentará a una mesa de diálogo para solucionar las cosas como se hace en democracia", ha afirmado Rufián, que respecto a las manifestaciones de protesta tras la sentencia del Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre, que provocaron numerosos disturbios y enfrentamientos con los Mossos y la Policía, ha agradecido al "pueblo valiente" que plantara cara, en respuesta al agradecimiento de los socialistas catalanes a la labor policial.

"¡Gracias, pueblo valiente, juventud valiente, que se ha enfrentado a una policía heredera de la que pegó a vuestros padres y mayores! ¡Y gracias al pueblo catalán que se enfrenta a un gobierno socialista acobardado por el fascismo!", exclamó Rufián en uno de los momentos más intensos del mitin, coreado por los asistentes con proclamas de "¡fuera las fuerzas de

ocupación!".

Elecciones 10N: acto central de campaña de ERC en la cárcel de Lledoners

Unas 6.000 personas, según ERC, han asistido al acto en la explanada de la cárcel de Lledoners, en Barcelona. ERC

Dos mítines en dos días ante la cárcel de Lledoners

En el centro penitenciario de Lledoners, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) cumplen condena Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Los carteles de "independencia", "amnistía", "libertad" y "justicia" han sido los más presentes en un acto político en el que han participado, entre otros, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el exdiputado Joan Tardà.

El de los republicanos es el segundo mitin que se ha celebrado en 24 horas en la explanada frente a la cárcel de Lledoners, después de que el viernes JxCat celebrara su propio acto, lo que refleja tanto la importancia simbólica y movilizadora de los líderes independentistas presos como la falta de unidad del soberanismo. Algo que en ambas jornadas les han reprochado una veintena de miembros de los CDR protestando antes de empezar sendos actos con pancartas de "Vergüenza de políticos".

Derrotar al "PSOE de la represión"

Los líderes de ERC han insistido en que no "desfallecerán" ni pararán "hasta conseguir la libertad", porque la "independencia es irreversible", en palabras de Roger Torrent. "La única manera de asaltar el régimen del 78 es hacer un país nuevo", ha dicho.

El número dos del Govern catalán, Pere Aragonés, ha insistido en la misma idea y ha subrayado que ERC es "la única fuerza que puede garantizar la victoria del independentismo por delante del PSC". "El 10 de noviembre, o el PSOE de la represión o la ERC de la libertad", ha sentenciado.

Y el candidato de EH Bildu Jon Iñarritu, que también ha participado en el mitin de Esquerra, ha acusado al Estado de querer aplicar la "vía Erdogan" para abordar el conflicto catalán, basada en la "represión y la criminalización", y ha señalado que llenar las urnas de votos independentistas el 10N será una "bofetada" a los tribunales.