Enlaces accesibilidad

Diez novelas de terror para leer en Halloween

  • Descubrimos algunas de las perlas literarias para disfrutar todo el año de un género con excelente salud
  • Desde cuentos de la Inglaterra victoriana con casas encantadas a un recorrido por el origen de Halloween

Por
Portada de 'Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes' de la editorial Impedimenta
Portada de 'Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes' de la editorial Impedimenta

“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”. La cita de Edgar Allan Poe (Boston, EEUU, 1809-Baltimore, 1849) encierra la semilla del horror que empapa su obra y es trasunto de su propio sufrimiento.

Huérfano desde muy pequeño, el escritor fue acogido por una familia acaudalada que acabó desheredándolo por su adicción al alcohol que le provocaba fortísimos delirios. Bajo la pena subterránea, un talento literario excepcional con el que transformó el género gótico en una pesadilla inédita: elevó varios grados el nivel en la escala del miedo con relatos como el El gato negro.

Hay unaminidad: Poe es uno de los padres de la novela de horror. Volteó el canon establecido con tramas que hurgan en los peores temores del alma humana. En su estela otros grandes maestros en destapar terrores: Charles Dickens, H.G. Wells, Nathaniel Hawthorne, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Bram Stoker o H.P. Lovecraft.

La fascinación por el espiritismo y lo sobrenatural en la Inglaterra victoriana espolearon cuentos de espectros, y el boom de las escritoras que continuaron la senda del Frankenstein de Mary Shelley.

Son las “damas oscuras” como Charlotte Bronte, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, que curiosamente rompen con sus historias el mito del hombre envalentonado, que finalmente acaba sobrepasado por los fantasmas de turno.

El mito del vampiro y los zombies dejan huella en las novelas ya bien entrado el siglo XX. Son relatos adictivos que han atrapado a miles de devora libros. Más un nombre propio que ha encaminado el género un paso más allá: Stephen King (Misery, It).

El imaginario sangriento-y-único- del prolífico autor de Maine han generado decenas de herederos e imitadores literarios (algunos de ellos se han enfocado en intrincados puzles psicológicos que rozan el gore) Las múltiples adaptaciones al cine han disparado la popularidad del terror sumada a la expansión de Halloween.

La fiesta consagrada a la muerte es solo la excusa para descubrir joyas literarias con una salud excelente, según Juan Salvador, director de la librería Estudio en escarlata (Madrid) especializada en novela negra, misterio, thriller, ciencia ficción y horror- en todas sus acepciones-. A continuación, la selección del librero de un decálogo de novelas que provocan una pregunta recurrente: ¿Qué nos da miedo?

1-Relatos inquietantes para chicos valientes, Varios autores

Muñecos diabólicos, maldiciones y monstruos pueblan esta “magistral” antología de autores clásicos de fama universal de Dickens a H.G. Wells. “Para primeros lectores, jóvenes y personas de todas las edades, es nuestro libro infantil juvenil más vendido”, asegura el librero sobre esta temática (Valdemar).

2- Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes, Varias autoras

Los protagonistas de Damas Oscuras (Impedimenta) son burgueses que se enfrentan a lo desconocido en un choque entre dos mundos en el siglo XIX.

“Aquí hay una buena muestra de mansiones abandonadas, páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales”, señala Salvador. Estas historias, aparentemente sencillas, también esconden un segundo nivel. Las escritoras desafían con creaciones fantasmagóricas a una sociedad cerrada que oprime a las mujeres.

3- No mires ahora y otros relatos, Daphne du Maurier

La autora de Rebeca y Los pájaros (con sus respectivas y exitosas adaptaciones al cine) es heredera directa de las escritoras góticas. La novelista también creó cuentos muy oscuros como los que recoge este volumen (La biblioteca de Carfax).

Los relatos de du Maurier son siniestros, crueles, nunca tienen final feliz y están atravesados por la sombra de energías negativas. A la novelista le encantaba observar aves, quien sabe si esta afición le inspiró para Los pájaros. “No quería dejar las mentes de sus lectores en reposo (...) Quería que las novelas siguieran acechándonos más allá de sus finales", escribieron sobre Daphne du Maurier en su obituario.

4- La maldición de Hill House, Shirley Jackson

“Posiblemente es una de las mejores novelas de casas encantadas y una de las mejores novelas de terror. Adaptada al cine y a televisión, inspiración y referencia de innumerables novelistas, ¿te atreves a venir a Hill House?”, apunta el especialista sobre este clásico del siglo XX.

Un inquietante experimento sobre las “perturbaciones psíquicas” que suelen presentarse en las casas encantadas es el arranque de este libro, que encierra a varios personajes en una mansión donde viven experiencias terroríficas (minúscula).

5- Un dios de paredes hambrientas, Garrett Cook

“Entre estas paredes tengo total control de lo que ves, lo que sientes y lo que piensas. Transformo la realidad según mis deseos. Te pondré frente a tus peores miedos y haré que te entregues a tus deseos más oscuros. Tu dolor es mi placer”, es una de las citas textuales de la novela (Orciny). “La historia de una casa encantada contada desde su punto de vista, no es recomendable para estómagos sensibles”, explica Juan Salvador.

6- Sueño del Fevre, George R.R. Martin

El autor de Juego de Tronos publicó esta novela en 1982 y algunos críticos la describen como un singular encuentro entre Bram Stoker con Mark Twain. Toques de humor y melancolía llenan esta narración trepidante con un novedoso enfoque sobre la inmortalidad.

“Una de las cuatro mejores novelas de vampiros, ambientada en el Misisipi de 1857, el 'Sueño del Fevre', el barco de vapor más rápido recorre el río, la economía florece pero debajo de tanta riqueza hay algo podrido… Una buena historia y mejor contada” (Gigamesh).

7- Rojo, Carlos Sisí

Desde Estudio en escarlata valoran a este autor como el escritor español más cercano al estilo de Stephen King “por su calidad como narrador y por sus innumerables lectores”, y definen Rojo ( Minotauro) como uno de esos libros que comienzas a leer y no puedes parar.

Después de haber acabado con los zombis, en Rojo Carlos Sisí aborda los vampiros, apuntan, sobre esta vuelta de tuerca al mito. Este libro es el primero de una trilogía sobre temática vampírica, en el que los muertos vivientes (de varias generaciones) despiertan de sus escondites y se extienden como una plaga.

8- Cero, Kathe Koja

Con este título la autora estadounidense ganó el Premio Locus y el Bram Stoker a mejor primera novela en 1992. Es otra de las recomendaciones destacadas.

“Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman “el Ojo Negro”, no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable”, describe la sinopsis (La biblioteca de Carfax).

9- Ahora intenta dormir, Emilio Bueso

“Cuidado a la hora de leerlos. Y felices sueños”. Es uno de los consejos del librero para abordar este compendio de “pesadillas variadas, apocalípticas, naturales y distópicas” que ya apunta maneras desde la escalofriante ilustración de portada de Zdzislaw Beksinski.

“Hubo una época en la que escribir me producía unas pesadillas que luego usaba para escribir y así provocarme más pesadillas. El círculo vicioso bien pudo haberme costado un ictus, pero hubo suerte y en vez de matarme la cabeza por completo conseguí darles forma a buena parte de los relatos que he reunido en este libro. Son palabras de su autor Emilio Bueso. (Valdemar).

10- Halloween. La muerte sale de fiesta, David J. Skal

Esta última novela entronca directa con la tradición de las calabazas y el 'truco o trato'. El reconocido crítico cultural David J. Skal (Hollywood gótico y Algo en la sangre) mezcla investigaciones personales, entrevistas y análisis histórico en un recorrido “divertido y documentado por la más popular y desconcertante de las fiestas norteamericanas”, detalla Juan Salvador.

El autor viaja en este volumen ilustrado por la evolución de Halloween: desde los ritos celtas en honor de la cosecha hasta la globalización comercial en la actualidad.