Enlaces accesibilidad
Cataluña

Carmen Calvo se niega a hablar con Torra de autodeterminación porque "no existe"

  • Sánchez asegura que hará "lo que tenga que hacer" en Cataluña y PP y Cs le piden que rompa con "sus aliados"
  • Casado critica que los "socios" de Sánchez sean los partidos del manifiesto y Rivera tacha de "chantaje" el manifiesto

Por
Carmen Calvo se niega a hablar con Torra de autodeterminación porque "no existe"

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no hablará con él del derecho de autodeterminación porque "no existe" en ninguna democracia. Precisamente, este mismo sábado, Torra ha insistido en que ejercer este derecho "ya no tiene camino de retorno".

Calvo ha asegurado que el Gobierno central no puede hablar con Torra si su "empeño" es romper la unidad territorial de España y separar a Cataluña. "En ninguna democracia existe la posibilidad de romper las reglas del juego unilateralmente", ha manifestado la vicepresidenta.

Ha recordado que la Constitución española fue apoyada por un "sí masivo" y una "participación altísima" en Cataluña, al tiempo que ha opinado que "primero hay que ser demócratas y después se pueden tener ideas políticas". "Claro que decidir y votar es democrático, pero antes es más democrático votar con las leyes en la mano" el día que toca y con todas las garantías, ha aseverado.

Es más democrático votar con las leyes en la mano

Por su parte el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que su Ejecutivo hará "lo que tenga que hacer" ante el independentismo y los disturbios en Cataluña, siempre desde la legalidad, y a pesar de hacerlo "solos" y no contar con el apoyo del resto de partidos políticos.

Sánchez asegura que afronta "en solitario" la situación en Cataluña y PP y Cs le piden que rompa con "sus aliados"

"Nosotros estamos haciendo lo que debíamos que hacer y haremos lo que tengamos que hacer, y lo estamos haciendo solos, y menos mal que estamos solos, porque si con Rajoy en el Gobierno, Cataluña se convirtió en una fábrica de independentistas, con estos tres en el Gobierno - en alusión al PP, Cs y Vox- tendríamos una factoría de independentitas", ha destacado.

Sánchez ha afeado la actitud de los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos ante los separatistas. "No pido que me apoyen, pero sí que apoyen al Estado", ha advertido.

Casado critica que los "socios" de Sánchez sean los partidos del manifiesto

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que los partidos nacionalistas que han suscrito el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son los "socios y aliados" de Pedro Sánchez. El presidente popular ha remarcado que frente a la foto del manifiesto firmado por los "socios de Sánchez" se encuentra el PP, con un equipo "que se preocupa por lo que nos une y no por lo que nos divide".

Tras ello, Casado ha zanjado el tema catalán, diciendo que hablará de ello el próximo domingo tras la manifestación "por la convivencia, por la democracia y por Cataluña" convocada por Societat Civil Catalana en Barcelona y de la que Vox ha sido excluido.

Rivera tacha de "chantaje" el manifiesto independentista

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "chantaje" el manifiesto firmado por partidos independentistas y ha avisado a Sánchez, de que "el problema se extiende".

En un acto de su partido en Madrid, Rivera ha indicado que, con este documento, "todos los que están en contra de España" pretenden "chantajear al pueblo español" diciendo "si queréis investidura, gobierno y presupuestos, hacemos un referéndum de independencia en cada territorio".

Si se reclaman consultas desde otras comunidades autónomas, además de Cataluña, esto supone que "el problema se extiende, señor Sánchez", ha señalado, avisándole de que "sus socios son un peligro" y que "hay que quitarles las llaves" para seguir condicionando investiduras y presupuestos.