Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2019

El rey insta a la princesa a actuar con "valentía" y a renovar "permanentemente" su compromiso con los españoles

  • Felipe VI centra gran parte de su discurso en aconsejar a la princesa Leonor sobre cómo reinar y "servir" a España
  • El jefe de Estado elude pronunciarse sobre Cataluña como otros años | Especial Premios Princesa de Asturias 2019

Enlaces relacionados

Por
El rey centra su discurso en la princesa Leonor y elude cualquier referencia a Cataluña

El rey ha instado a la princesa Leonor, heredera de la Corona, a actuar siempre "con coraje y con valentía" y a renovar "permanentemente" su compromiso con los españoles en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, en el que no ha hecho ninguna mención a la situación de Cataluña tras la sentencia del 'procés' a pesar de los incidentes violentos que se estaban registrando en Barcelona este mismo viernes por la tarde a más de 880 kilómetros de Oviedo.

Felipe VI ha eludido de esta manera hacer ninguna referencia a la soberanía nacional, la unidad de España o la diversidad de sus territorios -como venía siendo habitual en sus intervenciones de los últimos años- y se ha centrado en aconsejar a su hija sobre cómo reinar minutos después de que doña Leonor se estrenara con su primera intervención pública en el mismo lugar y a la misma edad que él, 13 años, en 1981. El monarca ha hecho referencia también al cambio climático, la lucha por la igualdad o la inmigración.

El monarca ha destacado el "compromiso personal e institucional" con España de la princesa Leonor como heredera de la Corona y ha subrayado que su presencia en esta celebración "solemne" de la entrega de los premios que llevan su nombre es muestra de "ese compromiso con los españoles" que deberá "renovar permanentemente con dedicación, espíritu de servicio, lealtad y responsabilidad; siempre con humildad, y consciente de tu posición institucional, haciendo de la Corona día a día una referencia al servicio a nuestro país, porque eso es lo que de ella esperan nuestros ciudadanos".

Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad

El rey, que ha advertido a su hija de que "inevitablemente" tendrá que vivir "desencuentros e incertidumbres", ha añadido que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor" que pueda alcanzar. "Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad".

Felipe VI ha incidido en que el discurso de este año era muy especial para él por la presencia de sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía: "Con su presencia, ambas transforman este día en algo muy especial y cargado de simbolismo".

Discurso completo del rey en los Premios Princesa de Asturias

Cambio climático y "mensaje de confianza"

Felipe VI también ha hecho mención a la "amenazante crisis climática" y ha instado a enfrentarse "sin dilación" a este problema al mencionar a la bióloga estadounidense Joanne Chory y a la ecóloga argentina Sandra Myrna Díaz, premiadas con el galardón en Investigación Científica y Técnica. Estamos, ha dicho, ante una "encrucijada fundamental", ha dicho en palabras de Chory.

"Aún subsiste una posibilidad de construir un futuro mejor para las generaciones venideras gracias a la ciencia y a la investigación", ha subrayado el monarca que ha querido mandar un "mensaje de confianza" a los más jóvenes.

Ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • 775422935

    Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

    La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha presidido este viernes su primera edición de los Premios Princesa de Asturias, unos galardones que alcanzan en 2019 su XXXIX edición y que este año han contado con un guiño a la continuidad de la Monarquía en España.

  • 775422935

    Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

    Todas las miradas estuvieron puestas en esta ocasión en el debut de la Princesa, que permaneció atenta y sonriente durante toda la ceremonia y recordó en su discurso que por sus venas corre "sangre asturiana".

Ha hablado también de la desigualdad entre hombres y mujeres cuando ha mencionado a la galardonada con el Premio de los Deportes, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, un "gran ejemplo para millones de niñas en todo el mundo, que desean, necesitan y tienen que llevar adelante sus proyectos y sus sueños", y a la escritora Siri Hustvedt, Premio de las Letras. En su obra, ha señalado, la autora "insiste en el hecho de que las mujeres no siempre encuentran el reconocimiento que merecen".

Felipe VI se ha puesto en valor que la integración de las personas migrantes lleva a los países a la "construcción de una sociedad mejor" y ha destacado que España es "una referencia para la gestión de esa emigración sostenida, diversificada y ordenada, imprescindible actual".

Gdansk, "ejemplo de convivencia pacífica"

El jefe del Estado se ha detenido también en la ciudad polaca de Gdansk, Premio de la Concordia. Una ciudad -ha señalado- "marcada por su tragedia y su resistencia, por su lucha en favor de la democracia y la libertad [...] Ha sido siempre un punto de encuentro, pero también origen de litigios políticos de todo género" que la ha ido transformando en lo que es ahora: "un ejemplo de solidaridad, de integración y de convivencia pacífica".

"Quizá porque es en los momentos más difíciles cuando la voluntad de certidumbre se acrecienta. Es así como sus habitantes han conseguido transformar, con grandeza de espíritu, todo el sufrimiento de su lucha y de su resistencia en fuerza y valor, en convivencia pacífica y concordia", ha añadido.

A la puerta del Teatro Campoamor ha habido una protesta de ciudadanos que portaban banderas republicanas y carteles con lemas en contra de la monarquía.