Enlaces accesibilidad

El Supremo responde a los Franco que "la sentencia es clara" y el prior advierte de que no permitirá la exhumación

  • El Alto Tribunal asegura que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del Valle de los Caídos
  • El prior no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación hasta que no respondan a sus alegaciones

Por
El prior del Valle de los Caídos advierte de que no permitirá la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha respondido este miércoles a la familia de Francisco Franco que "no procede" aclarar nada sobre la sentencia que avalaba la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos porque es "clara", mientras que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha advertido por carta de que no permitirá la exhumación hasta que el Alto Tribunal responda a sus alegaciones.

La congregación benedictina de Solesmes (Francia), a la que pertenece la abadía del Valle de los Caídos, ha afirmado este miércoles, en declaraciones a Efe que, al igual que ya ha dicho la Santa Sede, "no irá contra la ley" en el caso de la exhumación, aunque pidió al Gobierno español que espere a que se resuelvan todos los recursos antes de hacerlo.

"La sentencia es clara. La aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria", ha zanjado el Tribunal Supremo en un auto hecho público este miércoles.

Boletines RNE - El Supremo responde a los Franco que el Gobierno no necesita la autorización de la Iglesia - Escuchar ahora

De este modo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo despeja aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior, que ha asegurado que defenderá la inviolabilidad de los lugares de culto en "todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga acceso con arreglo al ordenamiento jurídico" y niega que se trate de "desacato".

En el auto el Supremo deja claro que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. En concreto, este jueves el Supremo liquidará el asunto cuando la Sala resuelva el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos. Estos son los de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La autorización del prior "decaída", según el Supremo

En el último intento de la familia al Supremo para obstaculizar la ejecución de la exhumación, los nietos del dictador pidieron una aclaración en ese sentido, pues entendían que el visto bueno del prior era preceptivo y quería que la Sala que autorizó el traslado de los restos de Cuelgamuros al cementerio de El Pardo lo aclarase.

El Supremo recuerda a la familia que la negativa del prior a autorizar la entrada decae tras la resolución dado que su posición no era "absoluta", pues estaba "condicionada" a lo que resolviera el Alto Tribunal, por lo que considera que queda así "decaída". La familia quería saber si, en caso de no tener "autorización eclesiástica" de la Comunidad Benedictina, es decir del prior, ésta podía ser suplida por una autorización judicial y, en su caso, a qué órgano le correspondería.

La respuesta del Supremo no deja lugar a dudas. "Como sin duda conoce la parte recurrente (la familia), a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia". Asimismo descarta imponer costas.

El prior no autorizará el acceso a la basílica

En una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el prior del Valle de los Caídos afirma que la "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una 'res sacra'". A su parecer, la sentencia del Tribunal Supremo "no resuelve" las alegaciones que han presentado y sería una "vulneración de la libertad religiosa" pretender "actuar en un lugar sagrado" sin contar con la "preceptiva autorización eclesiástica".

La misiva ha sido registrada este miércoles y responde a la anterior carta enviada por Calvo el pasado 3 de octubre en la que se concedió cinco días a la Abadía para responder si permitía la exhumación de Franco.

En la carta, Cantera alega que la decisión del Supremo se ha producido en un procedimiento en el que la Abadía "no ha sido parte" y por ello no "resuelve las alegaciones esenciales" planteadas en su recurso, y recuerda que "la última palabra" corresponde al Tribunal Constitucional y al de Derechos Humanos de Estrasburgo. Insiste en que la exhumación no cuenta con el "consentimiento de la familia" y considera que se han visto "agravadas" las razones de su negativa. "Si autorizáramos ahora la exhumación, [...], careceríamos de justificación para oponernos -como nos opondremos- a la exhumación -anunciada en los escritos del Estado- de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía", ha añadido.

El Gobierno recuerda que el Vaticano no se opone

Por su parte, el Gobierno ha recordado al prior del Valle que el Vaticano ya ha manifestado en varias ocasiones que no se opondrá a la exhumación de Franco de la basílica y que su traslado está plenamente avalado por una sentencia del Tribunal Supremo.

De hecho, el Vaticano ha vuelto a compartir su postura este miércoles: "La Santa Sede no se opone a la exhumación de Francisco Franco sí así lo deciden las autoridades competentes", ha dicho a Efe el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han calificado de sorprendentes las manifestaciones del prior, en especial cuando existe una sentencia del Tribunal Supremo que autoriza y avala la plena legalidad de la exhumación de Franco y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Una actitud "obstrucionista" del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos que el Gobierno ya denunció el pasado mes de enero cuando Cantera ya anunció públicamente que impediría el acceso a la basílica hasta que no quedara agotada toda la vía judicial.