Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez insta al soberanismo a "no obligar" al Estado a actuar y le responsabiliza de "apretar o no el botón del 155"

  • El presidente del Gobierno en funciones vuelve a insistir en que puede aplicar tanto el 155 como la Ley de Seguridad Nacional
  • Critica a Quim Torra por no condenar los "indicios de violencia" en Cataluña asegura que el independentismo está "fracasado"
Sánchez responsabiliza al soberanismo de "apretar o no el botón del 155"
RTVE.es

Pedro Sánchez ha vuelto a recordar este jueves que un Gobierno en funciones puede "responder a un hipotético desafío" independentista aplicando tanto el artículo 155 de la Constitución como la Ley de Seguridad Nacional y responsabiliza a los soberanistas de que ello pueda ocurrir.

"Quien aplica el 155 es el independentismo catalán, son ellos quienes tienen la responsabilidad de no obligar al Estado a aplicar un artículo muy legítimo y homologable en otros países", ha defendido el presidente del Ejecutivo en funciones en una entrevista en el portal Nius.

Sánchez ha insistido en que no "amenaza", sino "advierte" de que "el Gobierno de España se verá obligado a tener que actuar de manera proporcional a lo que represente ese desafío". Se ha referido así a la defensa de la mayoría independentista del Parlament de Cataluña de la desobediencia civil e institucional: "Son ellos quienes pueden apretar el botón del 155 o no".

Ha repetido una vez más que no permitirá un referéndum en Cataluña y lo ha comparado con el que hubo en Reino Unido sobre el 'Bréxit' y que, a su juicio, "metió a la sociedad británica en un callejón sin salida". Porque cuando una consulta "se reduce a una opción binaria entre un sí o un no", sin tener en cuenta "más matices", es cuando "se fractura la sociedad".

Por ello, defiende que los catalanes voten en las urnas cuando proceden las elecciones generales, autonómicas y municipales, y ha criticado que los partidos soberanistas quieren no sólo "sacar a Cataluña de España sino a España de Cataluña", poniendo de ejemplo el incidente en las marchas del segundo aniversario del 1-O cuando unos manifestantes increparon a una periodista y la echaron del lugar.

Carga contra Torra por no condenar los "indicios de violencia"

También ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya condenado los indicios de violencia que acechan sobre los miembros de los CDR que están en prisión preventiva acusados de terrorismo.

Esos dos ejemplos, ha proseguido, "reflejan el proyecto reaccionario que representa para algunas personas el independentismo", un proyecto que, a su juicio, es "peligroso, divisorio, fractura y que debe llevar a la reflexión al movimiento independentista".

Sánchez ha revelado que, pese a que "desde hace tiempo" no mantiene relación con Torra, el 'president' le envía cartas que "tienen más una causa propagandística que una verdadera voluntad de llegar al diálogo". En este sentido, ha incidido en que está dispuesto a dialogar "siempre dentro de la ley".

En otros términos, el líder socialista se ha referido a la posibilidad de que los resultados de las próximas elecciones del 10 de noviembre sean similares, pese a la entrada de Más País en juego, a los de las generales del 28 de abril. Es decir, que no haya una mayoría clarar y que se vea obligado a dialogar con el resto de partidos, incluido Podemos, para alcanzar una investidura.

En este caso, ha afirmado, "tienen que cambiar de actitudes" en el resto de partidos. Ha criticado la "hipocresía" de PP y Cs por tratar de "caricaturizarle como un político dispuesto a cualquier cosa": "A vender mi país, a echarme en manos del independentismo para mantenerme en el Gobierno".

"Humildemente, lo que quiero mostrar en campaña es que he antepuesto el interés general a cualquier tipo de interés" partidista o personal, ha proseguido. Y ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el líder de Cs, Albert Rivera: "Es ciencia ficción".

Este jueves, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien prometió durante las negociaciones para la investidura someterse al liderazgo de Sánchez respecto al conflicto catalán en caso de entrar en un hipotético gobierno de coalición, ha criticado a Sánchez porque "está compitiendo con Casado y Rivera a ver quién es más bruto" en Cataluña.