Enlaces accesibilidad

La dirección de IU ratifica presentarse a las elecciones del 10N en coalición con Unidas Podemos

  • También han salido adelante las candidaturas que Izquierda Unida aporta a la coalición
  • IU ha ratificado volver a concurrur con UP con 32 votos a favor, 15 abstenciones y solo uno en contra

Por
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de la campaña electoral de abril.

La Asamblea Política y Social de Izquierda Unida (IU) ha ratificado que la formación concurra a las elecciones generales del 10 de noviembre en la coalición Unidas Podemos con 32 votos a favor, 15 abstenciones y solo uno en contra.

Antes de que diera comienzo la reunión extraordinaria del máximo órgano de dirección de IU, el coordinador federal de la formación, Alberto Garzón, había pedido que este confirmara la continuidad del acuerdo con Podemos, ya que su intención es hacer "otra campaña magnífica" conjunta.

El dirigente político ha admitido que la campaña electoral se dará "en condiciones distintas" y con la noción clara de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prefiere "mirar a la derecha" y "pactar con Ciudadanos" en vez de situarse a la izquierda y alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos.

"Asistimos a unas elecciones provocadas por el PSOE con el objetivo político de reforzar el bipartidismo con el resultado electoral", ha explicado en rueda de prensa.

En este sentido, ha afirmado que si el PSOE se vio "obligado" a "interlocutar" con Unidas Podemos es porque con el partido de Albert Rivera no "prosperó" un acuerdo por "razones internas".

Poner por delante el programa electoral

Por eso, pone por delante la exposición de su programa electoral, trabajado con Unidas Podemos y diseñado para combatir "los costes de la crisis" creada, a su juicio, por la estrategia socialista.

A su vez, la Asamblea Político y Social también ha aprobado el informe político en el que Garzón ha plasmado estas ideas, junto a los puntos a destacar durante la campaña y el programa, con el apoyo de 36 votos, 14 abstenciones y ninguno en contra.

También han salido adelante las candidaturas que Izquierda Unida aporta a la coalición, es decir, los miembros que entran en las listas electorales, con 27 apoyos, uno negativo y 15 abstenciones.