Enlaces accesibilidad

La pasarela de Nueva York celebra su orgullo el 11-S

  • Michael Kors estampa sus prendas con la palabra odio tachada
  • Marc Jacobs hace de su desfile una celebración de la vida

Por
El desfile Michael Kors es un alegato pacifista.
El desfile Michael Kors es un alegato pacifista.

Cada 11 de septiembre los neoyorquinos sienten un pinchazo en el corazón. A pesar del paso del tiempo, dieciocho años, muchas heridas siguen abiertas. También en el mundo de la moda. Marc Jacobs ha mostrado su repulsa a la violencia con una colección que revive el espíritu del ‘Haz el amor y no la guerra’ y se inspira en el talento de Karl Lagerfeld, la alegría de Doris Day y el estilo de Anita Pallenberg. “Este desfile es una celebración de la vida, la alegría, la igualdad, el optimismo, la felicidad, la indulgencia, los sueños y ese futuro, todavía sin escribir, que mira al pasado y la historia de la moda”.

Propuestas de Marc Jacobs para la primavera de 2020. AFP

La colección bebe de todos los movimientos estéticos y sociales que se dieron desde finales de los sesenta, tras el famoso Verano del Amor de 1967, hasta los albores de los 80. Una época que rompió con las formas y texturas futuristas para abrazar un estilo romántico, un estilo menos sensual y más espiritual. Jacobs busca en el baúl de sus recuerdos los vestidos boho de formas fluidas y patrones relajados y los relanza con un cuidado trabajo de estilismo en el que los accesorios (gafas, sombreros y cinturones de aire vintage) cobran protagonismo. “Con esta colección queremos retomar la alegría por disfrazarse y demostrar nuestro amor auténtico por la moda”. La nostalgia vuelve a escena y sigue la estela que deja la casa Gucci.

Propuestas del diseñador Marc Jacobs. AFP

Prendas fáciles de llevar se mezclan con otras de fantasía en un osado ejercicio de barroquismo y derroche. Porque aquí más es más. La colección reinterpreta aquella masculinización que vivió la moda femenina con el uso de gabardinas, chaquetas y camisas, fruto del movimiento unisex que germinó en los 60. Casi toda la importancia recae en los tejidos que presumen de llamativos estampados y acabados retro, como los irisados, las lentejuelas o los brocados.

Michael Kors revisa el estilo preppy. AFP

Michael Kors, otro de los pesos pesados de la moda norteamericana, ha querido homenajear el orgullo americano y, sobre todo, su capacidad de superación. “Yo nací en Nueva York y con este desfile he querido destacar la fuerza, el optimismo y esa actitud del ‘yo puedo’ que tiene esta ciudad”, decía a pie de su pasarela, instalada en una nave industrial del barrio de Blooklyn.

La colección, para la temporada de primavera y verano de 2020, es un puente entre décadas. Kors se inspira en iconos de la cultura norteamericana, como el American Pie, para los estampados frutales que contrastan con otros de rayas y estrellas que son un guiño a su bandera. En algunas prendas puede verse la palabra ‘Hate’ (Odio) tachada, un alegato pacifista sobredimensionado en un nuevo 11-S.

El aire caribeño de Oscar de la Renta. AFP

Sobre la pasarela se mezclan prendas de estilo preppy con otras de aire marinero, todo muy comedido y tranquilo. Muy urbano y muy joven, demasiado joven. En otro estilo se enmarca la moda de la casa Oscar de la Renta, en manos ahora de los diseñadores Laura Kim y Fernando García. La colección, muy vitalista, se inspira en la vida caribeña y lleva vestidos y caftanes en seda estampada con flores o rayas de colores alegres. Destaca el trabajo con la rafia para los diseños de coctel y se aprecia la pasión que la casa pone en los vestidos de noche, que se tintan en tonos empolvados tomados prestados de las flores o en el icónico negro.

Termina la Semana de la Moda de Nueva York. Ahora modelos, prensa e invitados se trasladan a Londres que cuenta con nombres tan relevantes como Burberry, Victoria Beckham, J.W. Anderson y Erdem.