Enlaces accesibilidad
Rusia

Los rusos acuden a las urnas en unas elecciones empañadas por las masivas protestas de la oposición

  • Las autoridades electorales han impedido a 57 candidatos de la oposición presentarse a la asamblea legislativa de Moscú
  • 56 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas en elecciones de distinto nivel en 85 regiones

Por
El candidato opositor Alexéi Navalni habla con los medios después de votar a la Duma de Moscú
El candidato opositor Alexéi Navalni habla con los medios después de votar a la Duma de Moscú.

Rusia ha celebrado este domingo unas elecciones regionales y locales empañadas por las mayores protestas de la oposición de los últimos años, después de que las autoridades electorales impidieran a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria competir por escaños en la asamblea legislativa (Duma) de Moscú.

En Moscú, la participación ha sido de entre un 21% y un 22%. Los resultados no se conocerán hasta el lunes.

En lo que se conoce como "día único de votación" en Rusia, 56 millones de votantes estaban llamados a acudir a las urnas en elecciones de distinto nivel en 85 regiones.

Sin embargo, toda la atención estaba puesta en Moscú, donde la oposición, tras quedar fuera de juego debido a la decisión de la comisión electoral, intentó evitar que los representantes del partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida (RU) ocupasen los 45 escaños que se renuevan en la Duma de Moscú.

Por estos escaños compiten 225 candidatos de nueve partidos (solo 20 diputados actuales participan en las elecciones) y con cinco candidatos de promedio por escaño pudiera parecer que los votantes tienen cierta elección. Pero entre los candidatos no figuran 57 de la oposición parlamentaria, como el exdiputado de la Duma del Estado Dmitri Gudkov o Ilya Yashin y Liubov Sobol, ambos del equipo de Alexéi Navalni, el opositor más conocido de Rusia en el exterior. Solo el liberal Serguéi Mitrojin ha conseguido registrarse, tras acudir a los tribunales.

Alexéi, residente de Moscú de 59 años, ha dicho a Efe que ésta ha sido la primera vez en casi 30 años que no ha acudido a votar. "No le veo sentido, porque son unas elecciones sin elección y no quiero ser partícipe de una farsa".

La oposición y la estrategia del "voto inteligente"

Una vez asumido que no podían participar en las elecciones, Navalni y sus afines pasaron en las últimas semanas a otra estrategia, la del "voto inteligente". El equipo del opositor comenzó a recomendar a los votantes en una página web y aplicaciones por internet el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, con independencia del partido al que pertenezca.

En muchos distritos ha pedido votar a candidatos comunistas, algo que no ha gustado a todos los opositores. Pero para Navalni, cualquiera opción es mejor que un candidato de Rusia Unida, un "partido de ladrones y sinvergüenzas".

En esta ocasión los candidatos de RU no se han presentado a las elecciones bajo la marca de la formación oficialista, sino a título personal ante la caída de la popularidad del partido. Según el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), solo el 22% de los electores estaba dispuesto a votar a los candidatos de RU en Moscú.

La estrategia del "voto inteligente" se extiende a toda Rusia, dado que este domingo se eligen cuatro diputados para cubrir escaños vacantes en la Duma del Estado (Parlamento), los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación de Rusia y un gran número de consistorios municipales.

Navalni ha dicho tras depositar su voto que considerará "un éxito cualquier disminución (del número de escaños) de Rusia Unida". La duda es si la baja participación le beneficia o no.