Enlaces accesibilidad

25 años de 'Malavida'

  • La revista del cómic aragonés cumple un cuarto de siglo
  • "Creemos que el cómic tiene que estar al alcance de todo el mundo", aseguran sus responsables

Por
Detalle de la portada del nº 39 de 'Malavida'
Detalle de la portada del nº 39 de 'Malavida'

Como todos los fanzines Malavida (Editorial Cornoque) nació con dos chavales que amaban el cómic, en el ya lejano 1994. 25 años después es una asociación cultural que lanza casi cinco mil ejemplares del ya mítico fanzine (que se distribuye gratutamente), que ha publicado unos 120 álbumes de cómic y que, además, realiza numerosas actividades relacionadas con noveno arte, como exposiciones, charlas... e incluso participan en la organización del Salón del Cómic de Zaragoza.

Uno de esos chavales era Carlos Pérez (XCAR Malavida) que nos comenta como nació el fanzine: "Yo estaba en la Universidad haciendo empresariales, una carrera que no me gustaba mucho, y me encontré con un compañero del instituto, Santi Jurado, y se nos ocurrió hacer un fanzine. Hicimos un primer número con fotocopias, del que lanzamos unos 100 ejemplares, y luego fuimos conociendo más gente interesada que se nos iba uniendo... y hasta ahora que la revista Malavida tiene casi 5.000 ejemplares de tirada (una cifra que ya quisieran vender la mayoría de los cómics).

"Recuerdo -añade- que los primeros años fotocopiábamos las páginas y luego cogíamos un DIN A3, las pegábamos con un pegamento de barra, fotocopiábamos esos DIN A3, lo doblábamos, lo grapábamos... era un sistema muy artesanal que lo ve cualquier chaval de hoy en día y se parte de risa. Luego aparecieron los sistemas digitales, lo que nos permitió ampliar las tiradas y al final nos lanzamos a la imprenta off-set de toda la vida".

La mayoría de fanzines no duran ni un año, por eso preguntamos a Carlos cual es el secreto para resistir durante un cuarto de siglo y, encima, tener cada vez más éxito: "Supongo que lo más importante es que te guste lo que hagas. Creo que ese es nuestro secreto para haber resistido 25 años. Nunca hemos tenido un plan determinado y todo ha salido sobre la marcha. Siempre me ha gustado la ilustración y creo nos ha salido de una forma natural".

Viñetas de 'Parejas famosas', de Azagra y Revuelta

"Hemos conseguido que el cómic vuelva a estar en la calle"

En estos 25 años, la revista ha tenido dos etapas claramente diferenciadas. La primera desde 1994 hasta que estuvieron a punto de desaparecer con la gran crisis de finales de los 90, y la segunda a partir de 1999, cuando XCAR Malavida y Santi Jurado se unieron a Marcos J. Wander y M. A. Monreal para relanzar el proyecto. "El mayor cambio de la revista fue hace unos cuantos años -asegura XCAR- cuando nos dimos cuenta de que la parte más complicada era la distribución y se nos ocurrió una idea para que todo fuera más fácil: crear una revista gratuita. De esa forma aumentamos mucho la tirada, conseguimos anunciantes que sufragaron los costes, y la repartimos".

"Creo que eso solo ha sido posible por el enorme interés que hay en Zaragoza por el cómic -continúa Carlos-. Por eso podemos repartir cinco mil ejemplares en unos 180 puntos como bares, tiendas, establecimientos de todo tipo... Creo que hemos logrado que el cómic vuelva a estar en la calle, en Zaragoza, que era lo que siempre quisimos. Porque cuando empezamos el cómic empezaba a estar en el gueto de las tiendas especializadas. Actualmente también hay en librerías, pero en aquella época era complicado encontrar cómics. A nosotros nunca nos ha gustado eso, porque pensamos que el cómic tiene que ser una cosa popular que esté al alcance de todo el mundo"

Además de en locales de Zaragoza la revista se distribuye, gratuitamente, en locales y tiendas especializadas de Barcelona, Madrid, muchas localidades de Aragón y también a través de su página web: https://www.asociacionmalavida.com/, por tres euros.

"Además -añade XCAR- empezamos con el fanzine pero ahora hacemos publicaciones de todo tipo, desde infantiles ha humor, aventuras, cocina... un poco de todo. En estos años hemos sacado unos 120 álbumes. Y también hemos publicado cosa como libros, fanzines con relatos e incluso algún disco de amigos".

Viñetas de 'La primera y última historia de amor jamás contada', de Chema Cebolla

Otras actividades de la asociación Malavida

En cuanto a ese gran grupo de autores, Carlos nos comenta que: "Malavida somos colectivo de autores, ilustradores, guionistas... de cómic que llevamos la Editorial Cornoque y hacemos la revista Malavida. Además, colaboramos con el Salón del Cómic de Zaragoza desde sus inicios, damos charlas, vamos a colegios, apoyamos a fanzines que salen... cualquier cosa relacionada con el cómic ahí estamos".

Sobre esas actividades XCAR asegura que: "Cuando empezamos nos daba la sensación de que el cómic estaba marginado y siempre hemos tenido la intención de que el cómic vuelva a ser una cosa popular. Por eso enseguida nos ofrecimos para colaborar con la gente de la Casa de Juventud que organizada el primigenio Salón del Cómic de Zaragoza, cuando se llamaba Muestra del Cómic. Y llevamos muchos años colaborando con ellos".

Viñetas de 'Otra historia de amor', de Josep Busquet y XCAR Malavida

"También -continúa- vamos mucho a colegios a enseñar a dibujar a los chavales. Y la idea que intentamos transmitirles es que dibujar y leer tebeos es algo divertido, que no lo vean como una imposición. Leer tiene que ser una forma de entretenimiento para los chavales y luego ya leerán otras cosas, nadie empieza leyendo a Dostoievski".

"Sin olvidar que hemos hecho exposiciones de todo tipo, la última sobre un tebeo que se llama Supermala, que he dibujado yo y ha escrito Roberto Malo. En la que explicábamos un poquito el proceso de hacer un cómic, desde el guion, los bocetos, los lápices, la tinta... Un poco todo eso" -concluye XCAR-.

Y para navidades: "Sacaremos el número 40 de la revista, con la intención de que sea especial, por el 25 aniversario. Y estamos pensando en organizar una fiestecita, pero sobre todo seguimos en ruta, sacando tebeos y contactando con gente nueva, apoyando fanzines... seguir adelante es la mejor forma de celebrar el aniversario".

Sin olvidar el Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará del 15 al 17 de diciembre. "Lo que es maravilloso es que el Salón está abierto a todo el que quiera colaborar. Por eso habrá una exposición colectiva sobre Popeye, que cumple 80 años. Y alguna exposición nuestra, pero todavía es pronto para avanzar cosas".

Viñetas de 'Los héroes del ruido'

'Malavida 39'

En cuanto al último número de Malavida, el 39, en su interior nos encontramos historias y dibujos de un gran plantel de colaboradores: Vázquez T., Laura Campos, Andrea Campos, Kalitos, Chefo, Moratha, Pepa Pardo, Miguel Ángel Hernández, Chema Cebolla, Carlos Gambarte, Edurne Pesadumbre, Dani García-Nieto, Josep Busquet, XCAR Malavida, Angelito Perkele, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Sr. Plástiko, Santi Blasco, Marcos J. Wander, Carlos Melgares, Luis Orús, Jalper Pinchamé, Rubén Bellido, Eva García-Bajo Pierna, Luis Astoria, Iru, Roberto Malo, Javi Blanco, Eugenio Corbeau y Santi Jurado.

"Más de treinta artistas de todo tipo -asegura XCAR-. Una de las cosa buenas que ha tenido la revista es que por sus páginas han pasado casi todos los autores aragoneses y muchísimos de otras partes de España, porque estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones".

"El tema de este número es Love story y la portada la ha hecho un joven artista, Vázquez T., y hay historias de todo tipo sobre el amor, desde tiernas a gamberras, crítica social..."

En cuanto a la frase que aparece en la portada: "La revista que sale sobre la marcha", XCAR nos comenta que: "Es una frase que siempre dice Chefo (uno de los colaboradores) cuando le preguntamos cómo hacemos algo. Siempre contesta: "Sobre la marcha, sobre la marcha", y al final te acabas rindiendo y acepta que así es como se hacen las cosas. Es la expresión que más nos define".

Además la revista quiere reivindicar las publicaciones en papel: "Teniendo en cuenta que llevamos 25 años -asegura XCAR- nos gusta el papel. Creo que en el momento en que el papel deje de usarse, dejaremos de hacer Malavida. Entiendo que el sistema digital solo tiene ventajas pero como ya soy mayor soy un apasionado del papel. Pero al que le guste lo digital estupendo".

Viñetas de 'Not a love story (Ni nada que merezca la pena), de Iru

Proyectos

En cuanto a futuros proyectos de Malavida, XCAR nos avanza que: "Estamos trabajando Dani García-Nieto y yo en un cómic infantil, Martina y Marcial, pareja espacial, que trata sobre un niño y una niña que viven en Marte. Hace años publicamos el primer número de sus aventuras en la colección infantil Papafrita y hemos decidido hacer más cómics para los chavales".

"Con la editorial Cornoque sacaremos otro nuevo cómic de La guerra que dan las galaxias, de Carlos Errazu "Kalitos", que es una megasaga que está teniendo mucho éxito. "Por supuesto el número 40 de Malavida y un nuevo álbum llamado Aragoneses ilustrados, sobre aragoneses ilustres. Y La llamada del Tajubo, de Chema Cebolla y Santi Blasco, que es una historia entre negra, rural, con un poco de terror gótico... una cosa muy original."

Estamos seguros de que les esperan otros 25 años de Malavida y "Buenostebeos".

Portada del nº 39 de 'Malavida', de Vázquez T.