Enlaces accesibilidad

Un grupo armado asalta la Casa de la Moneda de México y roba más de dos millones de euros en oro

  • Un grupo armado habría robado hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,2 millones de euros)
  • Aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad por lo que, según medios locales, se investiga a los empleados

Por
Asaltan la Casa de la Moneda de México y roban más de dos millones de euros en oro

Un grupo armado, formado por al menos tres individuos, ha atracado este martes la Casa de Moneda, en el céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, y ha robado monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos, unos 2,2 millones de euros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que depende esta institución, está investigando los hechos, que se produjeron alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local), y cuenta con imágenes de los presuntos responsables del atraco, gracias a las cámaras de seguridad de la zona, según señala un comunicado de la institución.

Por el momento, tres empleados de la Casa de la Moneda han prestado declaración ante la Fiscalía de la ciudad, entre ellos el vigilante de seguridad que fue desposeído del arma por los atracadores, según la Secretaría Ciudadana, que advierte de que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad. Por este motivo, según medios locales, también se investiga a empleados de la propia Casa de la Moneda.

Una moneda muy apreciada por los coleccionistas

De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación, hasta que en 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México.

Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900.

El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares).

Varios robos en la historia del edificio

En México son habituales los robos a mano armada, pese a las condiciones de seguridad en las instituciones financieras. No obstante, esta no es la primera vez en que la Casa de la Moneda, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, padece un asalto.

En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda de México, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, de unos tres millones de pesos (unos 153.000 dólares).

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del gobierno federal y es responsable de acuñar las monedas conforme a las denominaciones que establezcan los decretos del Congreso de la Unión.

Este último robo en el edificio ha motivado muchos comentarios en las redes sociales, donde muchos equiparan el delito con las fechorías de la serie de Netflix La Casa de Papel, donde un grupo de inteligentes ladrones perpetúa atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado El Profesor.