Enlaces accesibilidad
Hong Kong

Miles de hongkoneses se manifiestan por noveno fin de semana consecutivo para pedir reformas democráticas

  • Unos 120.000 manifestantes, según los organizadores, se han congregado en el distrito comercial de Mong Kok
  • Los grupos opositores han convocado una huelga general para el próximo lunes

Por
Los manifestantes recorren una calle comercial de Hong Kong
Los manifestantes recorren una calle comercial de Hong Kong.

Miles de hongkoneses han vuelto a expresar este sábado, por noveno fin de semana consecutivo, su rechazo al polémico proyecto de ley de extradición y su apoyo a reformas democráticas durante una manifestación que ha recorrido algunas de las arterias comerciales más importantes de la excolonia británica.

Desde las 16.00 hora local, unos 120.000 manifestantes, según los organizadores, se han congregado en el distrito de Mong Kok, popular destino de compras y escenario de los enfrentamientos de las protestas prodemocráticas de 2014.

La marcha ha provocado el cierre de tiendas y alteraciones del tráfico entre llamamientos a la huelga convocada para el próximo lunes y proclamas contra la Policía por lo que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, consideran un excesivo uso de la violencia para reprimirles.

Durante la protesta, el movimiento prodemocrático ha evitado enfrentarse directamente con la Policía tras los 44 arrestos de la semana pasada, en lo que parece un cambio de táctica ante el alto coste que está teniendo la confrontación directa con los agentes.

En cualquier caso, los manifestantes han vuelto a ignorar las advertencias de Pekín con sus proclamas y además planean dos marchas este domingo, en la isla de Hong Kong y en la bahía de Tseung Kwan O.

Miles de personas se manifiestan a favor del Gobierno local

Al mismo tiempo, miles de partidarios de Pekín, en su mayoría vestidos de blanco y portando banderas de China, se han reunido para mostrar su apoyo al Gobierno local y a los agentes.

La Justicia hongkonesa se erigió la semana pasada como protagonista de la crisis después de que la Policía acusase formalmente a 44 personas de un delito de revuelta, penado con entre 5 y 10 años de prisión, aunque todos menos uno -que no compareció- quedaron en libertad bajo fianza hasta la próxima vista, prevista para el 25 de septiembre.

Asimismo, saltaron las alarmas entre las fuerzas prodemócratas después de que la guarnición del Ejército chino en la ciudad publicase este miércoles un vídeo en el que se muestra a los soldados llevando a cabo entrenamientos antidisturbios y a uno de ellos gritando: "las consecuencias serán por vuestra cuenta y riesgo" en cantonés, el idioma más utilizado en Hong Kong.

Las manifestaciones comenzaron a principios de junio contra una controvertida propuesta de ley de extradición y han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad, cuya soberanía recuperó China en 1997 con el compromiso de mantener hasta 2047 las estructuras establecidas por los británicos.

A pesar de que la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad durante los últimos ocho fines de semana. Además, los grupos opositores han convocado una huelga general para el próximo lunes.