Enlaces accesibilidad

Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por la contaminación en Madrid, Barcelona y Baix Llobregat

  • Por incumplir la normativa sobre niveles máximos de dióxido de nitrógeno en estas tres zonas
  • Los datos de calidad del aire confirman "la ruptura sistemática de las reglas", advierte la Comisión Europea

Por
Una imagen reciente del área de bajas emisiones de Madrid Central
Una imagen reciente del área de bajas emisiones de Madrid Central.

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, las tres zonas en las que excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008, según un comunicado de Bruselas.

"La decisión de llevar a España al Tribunal concierne las áreas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los límites legales de NO2 han sido superados de forma persistente", según señala la Comisión sobre una denuncia que ya habían avanzado este miércoles fuentes comunitarias.

Según Bruselas, los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España "confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno", legalmente vinculantes desde 2010.

La denuncia llega pocas semanas después de que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid anunciara que iban a dejar de multar a los conductores desde el 1 de julio en el área de bajas emisiones de Madrid Central. Una decisión suspendida después cautelarmente un juzgado por considerar que prima "la protección a la salud y al medio ambiente".

Sin margen para "compromisos"

El Ejecutivo comunitario, que abrió un expediente de infracción a España por este caso en julio de 2018, ha justificado el paso porque España no le ha notificado todavía la adopción de las medidas necesarias para cumplir la normativa europea pese al ultimátum que le dio en enero pasado para que lo hiciera, dándole un plazo de dos meses para ello.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también ha advertido de que "no hay margen para compromisos" cuando se trata de la salud humana.

El comisario ha señalado que los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los gobiernos nacionales y se basan en evidencia científica comprobada, por lo que cuando se superan "hay una urgencia" de implementar medidas para corregir la situación.

"Medidas efectivas" contra la contaminación

Vella no se ha referido específicamente al caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital española que ha intentado revertir el nuevo Ayuntamiento, y ha apuntado que, si bien son necesarias "medidas efectivas", corresponde a las autoridades de cada país decidir cuáles son esas medidas.

Precisamente la decisión del Ayuntamiento de Madrid de poner en marcha un área de bajas emisiones era una de las medidas que frenaron el año pasado la denuncia a España de la Comisión Europea que el órgano comunitario sí elevó contra Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría y Rumanía.

El comisario ha recordado también que la carta enviada este mes a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y ha añadido que invita a todos los implicados en este caso, a todos los niveles, a "diseñar e implementar medidas efectivas (...) para asegurar que se cumplen las normas" porque "al final del día", su interés es "la salud de la población".

El Gobierno urge a todas las administraciones a trabajar

Ante la denuncia de Bruselas, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha urgido, en un comunicado recogido por Europa Press, a todas las administraciones con competencias en la calidad del aire -Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos- a trabajar "con celeridad" de forma coordinada para cumplir la normativa vigente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha insistido en su compromiso de presentar una "alternativa" a Madrid Central, un paquete de medidas "ambicioso y de futuro" para evitar la sanción de Bruselas y "mejorar" el sistema que consideran como "un fracaso" en materia de contaminación "heredado del mandato anterior", según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz.

Según datos de Bruselas, cada año más de 400.000 personas mueren prematuramente en la Unión Europea como resultado de una pobre calidad del aire y una gran cantidad de población sufre problemas respiratorios y cardiovasculares, y en España casi 9.000 muertes prematuras son atribuibles cada año al NO2.