Enlaces accesibilidad
Crisis en el golfo de Omán

Trump insiste en culpar a Irán por el ataque a los buques en el golfo de Omán y dice que tiene más pruebas

  • Washington difunde un vídeo en el que, según dicen, la Guardia Revolucionaria iraní retira una mina de un buque atacado
  • Trump dice que si Irán cierra el estrecho de Ormuz al tráfico marítimo "no será por mucho tiempo" y se dice dispuesto a dialogar

Por
Trump insiste en que EE.UU tiene más pruebas que culpan a Irán del ataque a los buques en el golfo de Omán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que su administración tiene en su poder más pruebas que demuestran que Irán está detrás del ataque a dos petroleros, uno noruego y otro japonés, de este jueves en el golfo de Omán.

En una entrevista emitida en Fox, Trump ha insistido en que los iraníes "lo hicieron (...) ustedes lo vieron. Ellos no saben que tenemos las técnicas que nos permiten observar en la oscuridad".

Washington ha difundido este viernes un vídeo en el que, según explican, agentes de la Guardia Revolucionaria iraní retira una bomba lapa que nó había explotado del casco del buque japonés Kikura Courageous. El vídeo muestra un pequeño bote al costado del navío, mientras un individuo alcanza al casco y retira un objeto.

Previamente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán en una breve comparecencia ante los medios sin preguntas. Argumentó que así lo indicaban "los "informes de inteligencia, las armas empleadas y el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación", entre otros.

Unas acusaciones que Teherán rechaza asegurando que son falsas y que con ellas Estados Unidos sólo quiere sabotear la vía diplomática.

Trump, dispuesto a dialogar

Trump también ha asegurado que está dispuesto a dialogar personalmente con el presidente de Irán, Hasan Rohaní, quien ya ha dicho que "no vale la pena hablar con Trump".

Trump, ha asegurado para explicar su política exterior con Irán que ese país "no puede tener armas nucleares". El líder estadounidense ha asegurado que "las armas nucleares son una de las grandes dificultades del mundo", y ha señalado que están siendo "muy severos con las sanciones".

Según el presidente de EE.UU., cuando él llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Irán "estaba en todas partes, los iraníes estaban en Yemen, en Siria, en 14 sitios de conflicto. Era una nación de terror".

"Eran imparables y ahora están en problemas muy, muy graves", ha sostenido Trump, para continuar señalando que su gobierno no se toma "a la ligera" incidentes como el de los buques petroleros.

Sobre la posibilidad de que Irán intentase cerrar el tránsito de navíos por el estrecho de Ormuz, Trump ha asegurado que "no duraría cerrado mucho tiempo".

La administración estadounidense ha transmitido al Consejo de Seguridad de la ONU sus conclusiones sobre la crisis